Empresarios eligieron a su representante para el Consejo Directivo del IESS, pero el nombre se mantiene en reserva

La institución es una de las más importantes, pero más desatendidas del país

El cambio de los vocales de empresarios y trabajadores se viabilizó con el decreto ejecutivo 571. La Seguridad Social necesita transparentar sus cuentas, su deuda histórica y romper con las mafias que golpean al sistema de salud.

Con votos de las Federaciones de Cámaras de Comercio, Industrias y Construcción, este viernes 21 de octubre de 2022 se eligió al representante de los empresarios ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Sin embargo, se mantiene el hermetismo para develar el nombre, aunque se asegura que el proceso tuvo la asesoría de una empresa especializada para escoger supuestamente los mejores perfiles.

En ese proceso se habría valorado la hoja de vida y el conocimiento técnico sobre la realidad del IESS. Toda la información se dará a conocer el próximo lunes 24 de octubre de 2022.

Tampoco se ha explicado porque no hubo participación de otras federaciones empresariales como las vinculadas al sector agrícola y de la pequeña industria.

Luego del decreto 571, emitido por el presidente de la República, Guillermo Lasso, se abrió la puerta para que se escojan nuevos representantes tanto de los empresarios como de los trabajadores en el IESS. Esto porque los anteriores funcionarios, que estuvieron en funciones prorrogadas por más de 10 años, se habían convertido en un foco de fuertes críticas e incluso de denuncias de corrupción.

En el caso de los trabajadores, el proceso de selección todavía no ha concluido, en medio de los cabildeos de todos los principales sindicatos: Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Unión Nacional de Educadores (UNE), Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE).

Según ha trascendido, entre los que tienen más opciones están Ramiro García, expresidente del Colegio de Abogados; Ramiro Beltrán, exmiembro del Consejo Superior del IESS; Richard Gómez, dirigente sindical de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT),

El plazo para entregar los nombres de los elegidos para las dos vocalías en el Consejo Directivo del IESS termina el próximo martes 25 de octubre de 2022.

Esas dos posiciones son importantes porque deben ayudar al representante del ejecutivo, Alfredo Ortega, en la tarea de sanear y transparentar las cuentas del IESS; establecer mecanismos efectivos para que se pague con mayor rapidez la deuda histórica del Estado con la institución; y buscar librar de mafias al sistema de salud, que es uno de los más afectados por los malos manejos políticos de los últimos 15 años.

NOTAS RELACIONADAS

IESS tiene 15 días para cambiar a vocales de trabajadores y empleadores en su Consejo Directivo – Diario La Hora

10 claves para entender el desastre del IESS – Diario La Hora

Un IESS con reservas menguantes sigue a la espera de reformas estructurales – Diario La Hora