Empresa con proceso fallido vuelve a intentar operar el Metro de Quito

TIEMPO. Para que el Metro se inaugure en diciembre de 2022 se deberá firmar un contrato con un operador hasta octubre.
TIEMPO. Para que el Metro se inaugure en diciembre de 2022 se deberá firmar un contrato con un operador hasta octubre.

El consorcio Metro Medellín y Transdev volvió a participar en la convocatoria. En julio ya había sido elegido, pero una de sus cláusulas hizo que el proceso se reinicie.

Después de 19 días de haber anunciado la ‘caída’ del operador oferente del Metro de Quito y de reabrir la convocatoria, la empresa municipal recibió dos ofertas de empresas interesadas en operar la obra más grande de la capital y que debió haberse inaugurado en 2019.

“Vemos con agrado la aceptación y el interés de empresas expertas en operación ferroviaria para continuar el proceso de selección y velaremos que continúe en el proceso la oferta que cumpla todos los requisitos, para brindar un servicio eficiente a la capital”, dijo Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito.

Agregó que, de acuerdo con el cronograma del proceso, se presentará el informe de evaluación el 31 de agosto de 2022 y se tiene previsto que la suscripción del contrato sea en octubre.

“Esto no altera el objetivo de iniciar la operación del Metro de Quito desde diciembre de 2022”, mantienen las autoridades municipales.

 Segunda oportunidad

Las ofertas recibidas corresponden a la empresa operadora Metro de Medellín Transdev, EOMMT-S.A.S. y a la empresa Metro de São Paulo.

Ambas firmas ya participaron en la primera convocatoria y fue Metro de Medellín Transdev la ganadora y presentada, en un evento organizado por el Municipio, como consorcio oferente.

Sin embargo, el 5 de agosto – tras publicaciones en la prensa– la Alcaldía de Quito dio a conocer que se descartó al consorcio franco-colombiano como operador oferente.

Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro, explicó que la legislación ecuatoriana permite dos tipos de contrato: a precio fijo o a precios unitarios por ajuste polinómina. La segunda opción no es factible porque en los pliegos ya se determinó que sea a precio fijo y porque esta fórmula es difícil de aplicar al hacerla en períodos extendidos de tiempo. En el caso del Metro, seis años.

“En un contrato de esta naturaleza, hay una serie de rubros y la mayor parte de los costos son de mano de obra. Entonces, nuestra legislación no tiene precedentes de contratos de servicios donde se aplica esta fórmula”, explica Custode.

Lo que provocó que se reabra la convocatoria es que el operador oferente —el consorcio conformado por el Metro de Medellín (Colombia) y Grupo Transdev (Francia)— solicitó que en el contrato haya una cláusula que diga que se evalúe la inflación, luego de un año, y se reajuste el costo inicial. Algo que no sería legal.

Esto sin embargo, no significaba que el consorcio tenga impedimento de volver a participar.

Octubre como tope

En la hoja de ruta se señala que el operador debería firmar el contrato con el Metro el 31 de agosto de 2022.

Con lo ocurrido, la firma llegará en octubre de 2022. Al consultar si después de octubre hay más plazos, Custode asegura que “ya no”.

Es decir que, si en esta oportunidad vuelve a ‘caerse’ el proceso, los cronogramas sí se verían afectados.

Los otros ‘detalles’ que faltan

Temas como el sistema de recaudo o la restructuración de rutas y frecuencias, no han sido transparentados, señala David Dávalos, excoordinador de la veeduría del Metro de Quito, quien agrega que tampoco se ha convocado a nuevos veedores.

La restructuración de rutas y frecuencias – que permite que los buses en superficie se conecten con el Metro– es una de las cosas que todavía no está lista. Así lo ha detallado Pablo Lima, representante de los transportistas, quien durante una entrevista a Teleamazonas, explicó que no existen directrices claras desde la Secretaría de Movilidad para entender cómo se realizará este proceso.

LA HORA solicitó una entrevista con la Secretaría de Movilidad para conocer el avance de este tema, pero no ha existido respuesta.

Otro tema que tampoco se esclarece es el sistema de recaudo. Para la concejala Gissela Chalá  hay una debilidad en los informes del sistema de recaudo, lo que genera controversia, ya que se debería tener un mismo sistema de pago tanto para buses como para El Metro.

La concejala Andrea Hidalgo también se mostró preocupada porque todavía falta un sistema de recaudo integrado para el funcionamiento.

En enero de 2022, Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, mencionó que el proceso de pagó será por medio de tarjetas que la persona acercará a la validadora, para que las puertas batientes se abran o los torniquetes se activen. “Esas tarjetas se podrán recargar tanto en boleterías como en máquinas y otras instituciones como redes de farmacias o tiendas en la ciudad”, detalló. (AVV)

Cronograma

Metro de Quito

  • Hasta el 31 de agosto de 2022: Evaluarán las propuestas recibidas.
  • El 3 y 4 de septiembre: Se realizará el acta de negociación con la empresa ganadora.
  • Los últimos días de septiembre se destinarán para la fase precontractual.
  • Primera semana de octubre: firmar el contrato de operación
  • Diciembre de 2022: operación comercial del Metro.
En el primer concurso, el consorcio franco-colombiano hizo una propuesta nominal de $160 millones y el Metro de São Paulo una de $263 millones.