El emprendedor ecuatoriano prefiere mantenerse pequeño, contratar lo mínimo y tiene miedo a internacionalizarse

REALIDAD. Se busca emprender, pero no existen todas las facilidades.
REALIDAD. Se busca emprender, pero no existen todas las facilidades.

El ecosistema de emprendimiento en Ecuador sigue creciendo, pero hace falta cultura, financiamiento, leyes efectivas y más innovación.

“Desde 2017, cada vez hay un grupo de emprendedores más grande, con ideas más innovadoras y mucho potencial”. Natassja Ruybal, programs lead y senior entrepreneur de Endeavor Ecuador, explica que existe un ADN emprendedor y un ecosistema de emprendimiento en expansión con buenas ideas en casi todas las industrias.

Andrés Zurita, director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (AEI), concuerda con esta visión, pero puntualiza que la cultura y la educación son dos de los principales factores que frenan el desarrollo.

Cada vez existen más emprendedores innovadores, pero todavía la mayoría tienen una alta tasa de aversión al riesgo y busca algo seguro y fácil.

“A la mayoría de los emprendedores ecuatorianos no les gusta arriesgarse. Les gusta quedarse pequeños, no contratar mucha gente ni internacionalizarse. Todos quieren hacer algo, pero algo seguro. Quieren poner una tienda, quieren vender algo que sepan hacer, algo de comida básico”, dice.

La razón de este escenario es que, si bien hay avances en el sector, el saldo es rojo en la mayoría de los temas claves.

El desafío de exportar

El mercado local cada vez está más abierto para los emprendedores agroindustriales, pero el gran desafío es la exportación. Ahora se puede ver que los supermercados, grandes empresas y multinacionales cada vez hacen más compras y tienen una amplia variedad de productos de negocios nacionales.

Sin embargo, en la internacionalización, se ha alcanzado menos del 50% del potencial.

En otros sectores como el de los emprendimientos tecnológicos, la apertura del mercado local llega al 10%.

“Tenemos un gran desafío como país para abrirnos a que nuestros emprendedores tecnológicos nos ayuden a innovar. Eso incluye que los bancos abran sus APIs para mejorar las tecnologías y generar nuevos modelos de negocios. Lo mismo deben hacer las aseguradoras, retail y los agroindustriales”, puntualiza Zurita.

Normativa a medias

En el marco regulatorio, se registró un gran salto con la Ley de emprendimiento, a través de la facilitación en la apertura de empresas y la automatización por parte del SRI. En este punto se destaca la figura de empresas SAS

Pero en los otros temas, la implementación se quedó estancada. Está pendiente casi todo desde la legislación para facilitar el cierre de empresa, hasta la inclusión del emprendimiento en los pensum educativos.

La Ley determina que se debe enseñar habilidades para ser emprendedor en todos los niveles de instrucción. Sin embargo, lo poco que se ha implementado, especialmente en los tres últimos niveles de la instrucción básica, tiene críticas de todos los sectores del ecosistema emprendedor.

Financiamiento e innovación

En innovación, el país está con saldos en rojo. Los indicadores globales no solo no avanzan, sino que retroceden. Esto se debe a que no se ha podido articular tres acciones fundamentales: vinculación entre universidades y empresas; inversión de las empresas para impulsar la innovación en las universidades y los emprendimientos; y un marco regulatorio que genere incentivos para todas esas acciones.

“Esta falta de innovación hace que la mayoría de los emprendedores ecuatorianos tengan poca agregación de valor en sus productos, y dure poco en el mercado”, puntualiza Zurita

Por su parte, aunque ha crecido el mercado de financiamiento todavía está lejos con respecto a los países vecinos. Actualmente, ese mercado mueve 40 millones al año en capital de riesgo y capital semilla, pero el potencial es de al menos $200 millones.

“Los emprendedores sufren más por encontrar capital,  inversionistas y fondos que estén interesados. Eso es clave porque sin capital no puedes acelerar tu negocio, crecer y peor abrir nuevos mercados. Por eso, desde Endeavor, nuestro enfoque es conectar a los emprendedores con inversionistas ángeles y fondos”, asevera Ruybal.

Ecuador necesita, entre otras cosas,  un Fondo Nacional de capital semilla y capital de riesgo. (JS)

AEI impulsa emprendedores vulnerables e innovadores

La Alianza para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (AEI) tiene varias iniciativas en marcha, pero dos de ellas se destacan. Por un lado, el apoyo a los emprendedores vulnerables con un fondo de $10 millones. En este programa, pueden aplicar proyectos gastronómicos de Manabí y Esmeraldas. Entre las ventajas están capacitaciones a través de los aliados de la AEI, reembolso de intereses, conexiones comerciales, entre otros

Para los emprendedores amazónicos, dentro del mismo programa, hay disponible un fondo de $2 millones.

En el caso de emprendedores innovadores, en la página web de AEI hay convocatorias abiertas cada mes para acceder a asesoría, conexiones comerciales, conexiones a fuentes de financiamiento, abogados, diseñadores, entre otros.

Endeavor busca emprendimientos en expansión

Natassja Ruybal, programs lead y senior entrepreneur de Endeavor Ecuador, explica que su trabajo consiste en acelerar el crecimiento y desarrollo de emprendimientos que ya están vendiendo, han tenido experiencia en levantar capital, y ya tienen un aumento sostenido de ventas.

Actualmente, se ofrecen dos programas principales. Endeavor Global donde se seleccionan empresas grandes con proyección internacional.  Por ejemplo, Pacari y Ecopacific.

El otro programa es para empresas más pequeñas, en etapas más tempranas, pero ya están vendiendo y creciendo rápidamente. El punto es que logren ser emprendedores globales. Es decir, el enfoque siempre es hacia afuera, hacia la exportación

“Tenemos una red enorme de mentores, conexiones con fondos e inversionistas. Si tienen problemas en sus ventas, le encontramos un emprendedor experto en su industria que ha pasado por los mismos problemas. Además, hay asesorías desde el equipo propio de Endeavor”, puntualiza Ruybal.

El contacto con los emprendedores se da por dos vías. El equipo de Endeavor los rastrea y propicia una reunión inicial; o se puede aplicar a las convocatorias publicadas en sus redes sociales y su web oficial.