Los movimientos y partidos políticos siguen trabajando a toda marcha en sus procesos internos, mientras revisan escenarios de alianzas que no rompan sus líneas rojas.
A partir del 20 de julio de 2024, los partidos políticos podrán solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciar con los procesos de democracia interna para la designación de sus representantes a las dignidades que competirán por la Presidencia de la República, Asamblea Nacional y Parlamento Andino.
Pero, hasta el 30 de agosto, las tiendas políticas tendrían la opción de establecer alianzas. Por lo que todavía hay espacio para la unidad de partidos.
De hecho, en los distintos movimientos políticos del país se desarrollan diálogos para avanzar en ambos caminos, los candidatos propios y la posibilidad de alianzas. Mientras algunos partidos tratan de transparentar este proceso, otros tratan de mantener esto a puerta cerrada.
No obstante, este Diario ya ha señalado que había un diálogo entre Construye, CREO y la Izquierda Democrática.
Fuentes ligadas a los partidos aseguraron a LA HORA que, aunque se han dado pasos en el proceso de la conformación de una “unidad amplia”, las mayores dificultades en las negociaciones no son los nombres del binomio presidencial, sino los espacios para la elaboración de las listas a asambleístas y parlamentarios andinos.
Otro punto que jugará un papel importante es que existen al menos nueve organizaciones políticas que deberán alcanzar el 4% de los sufragios para evitar ser eliminados del registro de partidos.
Suma con propuesta propia para el 2025; Avanza analiza
El presidente del Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Guillermo Celi, indicó que la organización ya desarrolla su propuesta. “Nuestro partido SUMA tiene su plan de gobierno, incorporado inclusive en el CNE y estamos fortaleciendo este trabajo, lo venimos haciendo con Pedro José Freile, lo venimos haciendo y escuchando a los ciudadanos”, sentenció.
Los ejes fundamentales de su plan de gobierno serán el desempleo y la inseguridad. Dijo que, tras la migración de más de 60.000 ecuatorianos, se requiere de un Gobierno que conozca la realidad del país.
Acotó que están satisfechos con el trabajo realizado junto a Freile. “Vamos a plantearle una propuesta muy seria, que nace de la gente, con respuestas a los problemas”.
Al ser consultado sobre las conversaciones con otras organizaciones, indicó que la unidad debe establecerse con los ciudadanos.
Por su parte, el presidente de Avanza, Javier Orti, comentó brevemente a LA HORA que se encuentran revisando escenarios y esperan tener respuestas más concretas la próxima semana.
ID presentará representantes en todos los espacios
La presidenta de Izquierda Democrática, Analia Ledesma, puntualizó que la organización desarrolla un trabajo interno para garantizar la “unidad” a nivel nacional y para presentar a los mejores perfiles de candidatos en las próximas elecciones del 2025.
“Presentaremos al Ecuador los mejores perfiles en todos los espacios desde Asamblea, parlamentarios y por supuesto, el binomio presidencial”, dijo.
Indicó que desde hace tres meses evalúan perfiles de “precandidatos sujetos al análisis y control, midiendo sus características profesionales, sus actitudes éticas y el compromiso y propósito de mejorar el país”.
Acotó que están próximos a presentar “la opción presidencial que trasladará la justicia social, con libertad que tanta falta le hace al país”.
Sobre la posibilidad de una alianza, Ledesma destacó que están abiertos a las distintas propuestas, “lo que sí no aceptaremos es que seamos cola de alguien”, manifestó al aclarar que no permitirán que se condicionen las listas de la organización, para dar cuotas de poder a otras organizaciones.
Agregó que están abiertos a las alianzas, siempre que se mantenga el “legado de honestidad, transparencia y de capacidad ética en el servicio público. Lo mantenemos y lo seguiremos cuidando para el futuro y esa es una línea roja”, sentenció.
La unidad requiere de una figura de contrapeso
El académico de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y experto en partidos políticos, Alberto Feijoo, indicó que el desarrollo de una propuesta unitaria en el país requiere de una figura de contrapeso importante que supere la fuerza del correísmo y el oficialismo.
Feijoo puntualizó que “mientras las otras alternativas no tengan una figura, un contrapeso que pueda sostenerse, es muy difícil que pueda darse”.
Acotó que para estas alianzas es necesario analizar no solo las filiaciones ideológicas, también deben sopesar los temas coyunturales como el IVA, el incremento de los precios del combustible o la inseguridad, que pueden generar un remezón dentro del país.
“Para mí esa tercera alternativa está un poco cancelada, si es que no pasa algo coyuntural que de un golpe de tablero”, indicó el académico.
Puntualizó que una alianza “solo sería posible, siempre y cuando, exista una figura aglutinadora, y en este caso tan caudillista como la que estamos viendo”.
Puntualizó que los sondeos de opinión en el país están mostrando dos bloques claros, “la Revolución Ciudadana o el oficialismo hablando de Noboa, en las encuestas se puede ver ese espacio”.
Feijoo también advirtió que Ecuador se mueve en un modelo “hiperpresidencialista”. Detalló que en Ecuador, “elegimos al partido que respalde al Presidente que queremos, esto impide que existan condiciones para la generación de una coalición”. (ILS)