Elecciones presidenciales 2025 repetirán la fórmula de candidatos sin partidos partidos, ni militancia

CAMPAÑA. La discusión sobre las candidaturas en este momento se realiza a lo interno de las organizaciones. Foto: Presidencia
CAMPAÑA. La discusión sobre las candidaturas en este momento se realiza a lo interno de las organizaciones. Foto: Presidencia

La crisis de los partidos políticos lleva a los aspirantes a Carondelet a negociar el patrocinio de organizaciones que siguen sin formar a sus militantes y luchan por sobrevivir.

El próximo viernes 14 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregará el registro depurado de los partidos políticos que podrán inscribir candidatos para las elecciones presidenciales y de asambleístas del 09 de febrero del 2025.

Aunque el calendario electoral avanza, el ambiente para el nuevo proceso comicial sigue sin calentar las calles de Ecuador y el proceso se mantiene a lo interno de las organizaciones políticas y sólo algunos candidatos han anunciado sus aspiraciones para alcanzar la presidencia de la República.

En las últimas semanas se han registrado algunos anuncios. La excandidata a la vicepresidencia y fórmula de Fernando Villavicencio, Andrea González Nader informó que está en conversaciones con varias organizaciones para participar como candidata presidencial.

El Movimiento Pachakutik, también confirmó a Leónidas Iza como su precandidato presidencial durante la asamblea que se desarrolló este sábado 08 de junio en Quito.

Por otro lado, el excandidato presidencial por el Partido Social Cristiano, Jan Topic, anunció que no participará en la justa.

Mientras que el excandidato a la vicepresidencia por el correísmo, Carlos Rabascall quien en enero había anunciado su precandidatura por el Centro Democrático, declinó y se unió a la propuesta del Movimiento Reto, que busca integrar un proyecto de unidad.

Para los analistas políticos y académicos consultados por LA HORA el proceso comicial se vive a lo interno de los partidos con conversaciones para encontrar alguna figura que asuma la candidatura ante la falta de cuadros propios.

Candidatos buscando partidos

Los analistas políticos Simón Pachano, Pedro Donoso y Nicolás Castro coincidieron al señalar que en la actualidad lo que observamos en Ecuador es a candidatos buscando partidos y partidos sin candidatos.

Simón Pachano, analista político y académico de la Flacso, puntualizó que estas son las consecuencias del sistema de partidos que ha fallado en la formación de sus cuadros.

“No hay condiciones para que alguien haga una candidatura bien pensada y bien organizada porque no hay partidos, pero que surjan candidaturas sí, van a surgir varias, igual que en la última vez que aparecieron de la noche a la mañana candidatos que buscando partidos y partidos que buscaban candidatos”, lamentó Pachano.

Sobre este punto, el director de la consultora de comunicación ICAREPedro Donoso, reiteró que es una situación que se ha vuelto una característica en Ecuador y señaló que lo que debería escandalizar a la ciudadanía, “más que 200 partidos, que ya es una locura, es tener candidatos que se lanzan a la palestra y que no tienen partido”.

Precisó que, en Ecuador, “estamos en una sociedad de candidatos sin partidos y de partidos sin candidatos, sin ideología”.

Todavía hay tiempo para la aparición de candidatos

Nicolás Castro, coordinador de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Internacional de Ecuador (UIDE) destacó que todavía no existe un ambiente electoral en el país, por ahora “sólo tenemos con certeza la candidatura a la reelección de Daniel Noboa”.

Advirtió que, aunque hay figuras que han manifestado su opción de declinar sus aspiraciones (Jan Tópic o Carlos Rabascall), “todavía hay algún tiempo para ver si se postulan o no. Aquí (Ecuador), sabemos que un día se dice sí, otro día se dice no”.

Sobre la discusión de los planes de Gobierno el académico de la UIDE indicó que, aunque es importante hablar de ellos, “eso suena chévere desde un punto de vista de un discurso racional, pero el voto no solo se mueve desde ese aspecto racional”.

En este sentido, Pachano advirtió que el presidente Noboa “parte con una ventaja, pero creo que se va a desgastar de aquí hasta la elección y en eso deben pensar los otros candidatos”.

Pachano puntualizó que Noboa deberá tomar decisiones en los próximos meses que pueden afectar su imagen, “si es que toma la decisión sobre los subsidios de combustibles, aunque sea beneficioso para el país, lo va a desgastar”.

El académico de la Flacso, destacó que ocho meses en Ecuador, “es bastante tiempo. En Ecuador, el largo plazo, dura dos días”.

Democracia de Ecuador está debilitada

Para el director de ICARE, Pedro Donoso, parte del desorden que se observa en el mundo político del Ecuador se debe a la debilidad del sistema y de las organizaciones políticas.

“Se aprovechan de esta entropía política, del desorden, parte de estos candidatos no anuncian su aspiración porque están en discusiones y negociaciones con los partidos. Tal cual oferta y demanda, yo tengo el nombre, usted póngame las bases. Esto es una cosa que debilita a la democracia”, señaló.

Además, acotó que cuando se habla de democracia, una de sus bases son los partidos, “que tienen que apuntar a la formación de militancia, que es la productora de cuadros, quienes a la larga optan por el poder”.

Simón Pachano, por su parte, manifestó que en este momento la política no se está manejando dentro de los partidos, “no hay un interés en competir como partidos, lo que hay es un interés en competir como personas, les conviene más a quienes quieren entrar a la política, entrar al juego electoral como personas que como partidos”.

Puntualizó que trabajar desde la estructura de un partido, obliga a “abrirse camino dentro de la organización, a negociar con otras personas, a hacer vida partidista. En cambio, de esta manera, ellos lo hacen con un liderazgo personal”.

Para Pachano, “el problema es que en Ecuador se acabaron los partidos, lo que hay son figuras individuales”, indicando que tanto Rafael Correa, como Guillermo Lasso, “son una manifestación de eso, juegan individuos, no los partidos”. (ILS)

A la espera de un outsider

El coordinador de la Maestría en Comunicación Política de la UIDE, Nicolás Castro revisó la necesidad del electorado ecuatoriano de esperar un outsider.

“En Ecuador siempre está presente la figura del outsider, en su momento lo fue Xavier Hervas, que, si bien no pasó a segunda vuelta en cuestión de tres o cuatro semanas, a partir de su campaña en Tiktok logró articular parte de sus propuestas al electorado joven”, recordó.

Acotó que el actual presidente Daniel Noboa, es el resultado de esa visión por buscar opciones fuera de las estructuras partidistas, “un ejemplo es Noboa, hasta el debate, tres semanas antes de la elección, no se lo conocía”, recordó.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.