Los intereses particulares de las organizaciones políticas impiden la generación de verdaderos acuerdos para promover políticas y objetivos a largo plazo en Ecuador.
Al cierre de la inscripción de alianzas el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo inscribió la alianza que integrarán la Revolución Ciudadana y el Movimiento Renovación Total.
Aunque todavía no se ha informado cómo estará integrado el binomio presidencial y las posibles modificaciones en la lista nacional, el movimiento del expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, fue el único que firmó una alianza nacional con el movimiento en el que milita el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
La RC, que fue uno de los movimientos más interesados en forjar una gran alianza electoral dentro de los movimientos de la izquierda, tuvo que conformarse con cerrar el acuerdo con Reto y la firma de un “acuerdo programático”, es decir, un compromiso de mantener una líneas de gobierno en caso de llegar a la Presidencia, firmado por el Partido Socialista Ecuatoriano, Pachakutik, Centro Democrático, Reto y RC.
En los partidos de la centro derecha ecuatoriana la situación es similar. La necesidad de mantener cuotas en la Asamblea Nacional fue el mayor impedimento para lograr alianzas que les permitieran unificar fuerzas y medirse con mayor opción a la Presidencia.
La falta de militancia y de cuadros políticos propios es otro gran obstáculo. Incluso el partido de Gobierno, Acción Democrática Nacional, del presidente Daniel Noboa, comienza a mover a sus fichas políticas en los ministerios para que sus funcionarios sean quienes asuman las candidaturas principales para construir una bancada fuerte y leal dentro del Parlamento.
‘Circo electoral de mentiras’
El expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, indicó que Ecuador se prepara a asistir a un gran “circo electoral de mentiras”, destacando que candidatos y partidos políticos no están preparados para hacer propuestas lógicas sobre los problemas del país.
“No va a haber seriedad en los planteamientos. Por eso digo que esto va a ser un circo electoral lleno de mentiras, esto es muy perjudicial para la democracia”, enfatizó.
El expresidente del TSE, indicó que las autoridades electorales son las que están llamadas a poner control, “pero, sí el Consejo Nacional Electoral no toma la iniciativa de mejorar la promoción electoral con el dinero del Estado, que están para eso, esto resultará muy mal”.
Por su parte, el activista y abogado Óscar Terán Terán indicó que, bajo el modelo actual, los partidos y candidatos no tienen la disposición a desarrollar alianzas y menos acuerdos con visión de futuro.
Terán detalla que el sistema en Ecuador “prácticamente impone que cada partido vaya por su cuenta, porque el Estado, es decir, los contribuyentes le pagamos a los partidos políticos que participan”.
Para el activista en el país impera “la lógica mercantil, no son lógicas políticas, no hay ningún interés por lo nacional”.
Terán rechazó la calidad y las intenciones de las organizaciones políticas en el país, indicando que el principal problema en el país es que no hay partidos políticos verdaderos. “Un partido político necesita varias cosas, necesita formación de líderes, ideología, organización, muchas cosas, pero acá basta con que se obtenga el reconocimiento del Consejo Nacional Electoral, y viva la fiesta”, dijo.
El activista puntualizó que, en la actualidad, a pesar de que se presentan 16 binomios presidenciales, “solo dos o tres de estas candidaturas sí están jugando el juego de la política, los otros están haciendo simplemente una apuesta. Los que juegan el juego a la política necesitan mensajes y hacer campaña, los otros no, los otros son apenas membretes”.
Para Terán, debería permitirse que la ciudadanía se junte libremente y presente candidaturas, no como partido, sino como agrupación que quiere elegir a una persona por sus méritos. En Ecuador hay gente muy valiosa, hay gente que tiene una carrera nítida, perfecta, pero si esa persona no está dentro de un partido político, no se le promociona”.
En este sentido, Medardo Oleas, explicó que la idea de desarrollar alianzas en Ecuador, tenía como objetivo acercar a las organizaciones y movimientos políticos para formar bases y tesis programáticas, pero “no habiendo en el Ecuador organizaciones políticas que tengan ideología clara, ni programas sobre los cuales se pueda estructurar una alianza es imposible”.
Desde su punto de vista, esta es la razón por la que “surge el personalismo y quiere llegar a ocupar un puesto en la Asamblea Nacional y sacar la votación mínima para que puedan seguir como organización política”. (ILS)
Campaña sin control
Oleas advirtió que los electores deben prepararse para enfrentarse a un circo sin control de los candidatos en las redes sociales.
“No habiendo ningún tipo de control en las redes sociales, vamos a estar inundados por X Facebook, donde se busca simplemente el voto sin dar mayores mensajes, sino con un diseño de motivación ciudadana donde se explota el sentimentalismo o el gusto u otros factores”, detalló.
Oleas advirtió que, al no haber control en el gasto, “ellos van a utilizar todo este sistema, porque si sistema electoral se aplicara adecuadamente podría ser el contraste frente a esta manipulación que se dará en las redes sociales”.
Destacó que la promoción debería realizarse a través de debates temáticos, en vez de dar las llamadas franjas publicitarias. Esto permitiría contrastar los programas y propuestas de los candidatos, “pero eso no lo va a hacer el Consejo Nacional Electoral, ellos quieren hacer un solo debate, lo cual es un absurdo”.