Elecciones 2025: jefe de misión de UE dice que se buscará garantizar un proceso transparente, con equidad, imparcialidad y no intromisión

Gabriel Mato Androver, jefe de la misión de observación de la Unión Europea (UE) para las elecciones presidenciales y legislativas del 9 de febrero de 2025. (Foto UE).

Gabriel Mato Androver, como jefe de la misión de observación de la UE, en su primer mensaje, dijo que espera reunirse con representantes de instituciones estatales, partidos políticos, candidatos, jóvenes y sociedad civil para ayudar a fortalecer el proceso de electoral y mejorar las garantías democráticas en el país.

A menos de un mes de las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán en el Ecuador el 9 de febrero de 2025, la Unión Europea (UE) arrancó hoy, 12 de enero, la misión de observación electoral.

Según información oficial, está previsto el despliegue de más de 100 veedores de 25 Estados miembros de la Unión Europea, así como de Noruega y Canadá.

Gabriel Mato Androver, como jefe de la misión de observación de la UE, dijo que con el trabajo de la misión se buscará garantizar que el proceso sea transparente, y que haya, por encima de todo, equidad, independencia, imparcialidad y no intromisión.

“No venimos a dar lecciones a nadie, ni venimos a entrometernos en el proceso electoral; venimos a garantizar y ayudar para que la observación se desarrolle lo mejor posible”. Mato Androver confía y espera que en el transcurso del proceso no se produzca ningún atentado, ni altercado a ningún ciudadano, esté o no esté en política.

Así se refirió, al expresar su rechazo y repudio, y al mismo tiempo de respaldo y apoyo a la familia de Eber Ponce, alcalde de Arenillas, asesinado el sábado 11 de enero. “Esto es algo que no se puede consentir de ninguna manera, hay que evitarlo por encina de todo; la seguridad y la libertad son principios fundamentales”, señaló.

Agregó que, espera reunirse e interactuar con representantes de instituciones estatales, partidos políticos, candidatos, y la sociedad civil para ayudar a fortalecer el proceso de electoral y mejorar las garantías democráticas en el país. Mato Androver es diputado del parlamento europeo. (SC)