Elecciones 2025: En primeros días de campaña, solo Francesco Tabacchi y Jorge Escala usaron recursos del Fondo de Promoción Electoral

Corporación Participación Ciudadana (CPC) realiza monitoreo a uso del Fondo de Promoción Electoral (FPE). (Foto CPC).

La Corporación Participación Ciudadana realiza un monitoreo del gasto en campaña en once canales de televisión nacional.

Cuando ha transcurrido la primera semana de campaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas del 9 de febrero de 2025, la Corporación Participación Ciudadana (CPC) tomó el primer pulso del gasto que han realizado hasta el momento los aspirantes a Carondelet al Fondo de Promoción Electoral (FPE).

El monto del FPE fue aprobado por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 30 de diciembre de 2024 por un total de 13´979.762,07 dólares. El monto se divide así:

Cada una de las 16 fórmulas presidenciales podrán gastar USD 5.179.535,42

Candidatos a Parlamentarios Andinos USD 112.512,76

Asambleístas nacionales USD 3.671.469,50

Asambleístas provinciales, USD 4.465.505,85

Asambleístas por el exterior, USD 550.738,54

Del monto para el gasto de los candidatos presidenciales, según el monitoreo de CPC, solo los aspirantes Francesco Tabacchi (CREO) y Jorge Escala (Unidad Popular) utilizaron el FPE durante la primera semana de campaña (que inició el 5 de enero y concluirá a la medianoche del 6 de febrero de 2025).

De acuerdo con el reporte, en medios televisivos, Tabacchi utilizó 8 minutos, 6 segundos para la difusión de 18 spots; mientras que, para un spot televisivo, Escala empleó 29 segundos.

En total, hasta ahora los dos presidenciables han difundido 19 spots al aire con 8 minutos, 35 segundos de duración.

El Centro de Monitoreo de Participación Ciudadana también realizó una medición del tiempo de exposición que registran los candidatos a la Presidencia de la República en espacios de entrevistas o programas especiales de opinión, en los canales de televisión observados:

Entre los candidatos Juan Cueva (Movimiento Amigo), Jorge Escala (UP), Luis Tillería (Avanza), Iván Saquicela (Democracia Sí), Henry Kronfle (PSC), Víctor Araus (PID), Henry Cucalón (Construye), Andrea González (PSP), Carlos Rabascall  (ID), y Luisa González (Revolución Ciudadana), en el mismo periodo, se han mantenido en espacios televisivos por 240 minutos con 38 segundos.

Ecuavisa, Teleamazonas, Ecuador TV, GamaTV, RTU, RTS, La Redonda TV, ETV, Telerama, TC Televisión, Oromar, TVC, son los medios de comunicación que monitorea la CPC.

El financiamiento, a través del Fondo de Promoción Electoral, comprenderá, de manera exclusiva, la campaña propagandística en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales. (SC)