En estos comicios se elegirá un binomio presidencial, candidatos a asambleístas nacionales, provinciales, del exterior, y 5 parlamentarios andinos con sus respectivos suplentes. La consejera Elena Nájera, hizo énfasis para que el proceso electoral sea libre, competitivo y transparente. «En estas elecciones está en juego nada más y nada menos que la subsistencia de la Nación y del Estado constitucional de derecho», dijo. La convocatoria aprobada se difundirá este jueves, 12 de septiembre, en cadena nacional de radio y televisión.
El Pleno del Consejo Nacional Electoral, por unanimidad, aprobó hoy, 11 de septiembre de 2024, la convocatoria a las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 9 de febrero de 2025. Están habilitados 13’736.314 de ecuatorianos para ejercer su derecho al sufragio.
En estos comicios se elegirá un binomio presidencial, 15 asambleístas nacionales, 130 provinciales; y,6 asambleístas del exterior, y 5 parlamentarios andinos con sus respectivos suplentes.
Con la aprobación de la convocatoria a los comicios, desde este 13 de septiembre inicia la fase de inscripción de candidaturas. Este proceso se llevará a cabo hasta la medianoche del 2 de octubre de 2024.
Los candidatos calificados podrán realizar campaña electoral desde el 5 enero al 6 de febrero de 2025, misma que incluye el desarrollo de debates electorales.
En la convocatoria se incluye el límite del gasto electoral por dignidad y las obligaciones de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
La convocatoria aprobada se difundirá este jueves, 12 de septiembre, en cadena nacional de radio y televisión.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ofreció que habrá elecciones transparentes, confiables y seguras, e hizo un llamado a los actores políticos para que en la campaña electoral haya un intercambio respetuoso de ideas y propuestas concretas, acompañada de un plan de trabajo que resalte las necesidades y anhelos de los ecuatorianos.
La consejera Elena Nájera, hizo énfasis para que el proceso electoral sea libre, competitivo y transparente.
Recordó que, el país atraviesa una de sus más profundas crisis de seguridad y violencia, acompañada por la escasez de recursos, el incremento vertiginoso de la deuda externa, la corrupción e impunidad; y, junto con ellas, la politización del sistema de justicia que ha corroído la institucionalidad del Estado al punto de gangrenarlo. «Este es un retrato alarmante de una democracia casi desahuciada, que no suele aparecer en cifras, pero que domina tanto la discusión de la calle como de la academia y a la que muchos, todavía, se niegan a mirar», señaló.
En ese sentido, Nájera comentó que el sistema electoral y de partidos políticos no es ajeno a esta realidad; por el contrario, es el epicentro de muchas de las problemáticas que hoy ocurren en el Ecuador.
Muchos se preguntarán, dijo, ¿qué está en juego en estas elecciones? «Para mí, la respuesta es dura y a la vez sencilla; lo que está en juego es nada más y nada menos que la propia subsistencia de la nación y del Estado de derecho». (SC)
La consejera del CNE, Elena Nájera, ????️ conversó con LA HORA acerca de la ausencia de los controles en la campaña anticipada para las elecciones de 2025 ????️ y cuestionó el accionar de sus compañeros en el CNE. ???? Esto dice. ???????? https://t.co/tNNkjYeYtD pic.twitter.com/z4qFEIo7pr
— La Hora Ecuador (@lahoraecuador) September 11, 2024
NOTA RELACIONADA