Independientes guardan los naipes para nombrar nuevas autoridades en la Asamblea

FUNCIÓN. En mayo de 2023, la Asamblea tendrá nuevas autoridades.
FUNCIÓN. En mayo de 2023, la Asamblea tendrá nuevas autoridades.

Partidos y movimientos abrirán espacios de negociación para calibrar quién tiene los 70 votos que le permita alzarse con la Presidencia del Parlamento.

Todavía faltan cuatro meses para el inicio del nuevo periodo legislativo previsto para el 14 de mayo  de 2023 con la elección de las nuevas autoridades.

Sin embargo, aunque ya empezaron las negociaciones por captar la Presidencia y las dos vicepresidencias de la Asamblea, los pactos y acuerdos pronto comenzarán a caldear el ambiente político en la Legislatura.

Los partidos y movimientos, más el grupo de independientes abrirán espacios de negociación para sumar los 70 votos que se requieren para alcanzar la Presidencia de la Asamblea Nacional.

En los pasillos legislativos empieza a rondar el rumor de la intención que tendría Virgilio Saquicela de buscar los votos para mantenerse como Presidente de la Asamblea hasta mayo de 2025.

Saquicela asumió la Presidencia el 31 de mayo de 2022 con los votos de sus aliados de UNES, PSC y disidentes de la ID y Pachakutik, y poco después de que Guadalupe Llori fuera destituida.

Ases escondidos

En este juego político, será el grupo de 16 independientes que pertenecían a los movimientos Pachakutik, Izquierda Democrática (ID), Partido Social Cristiano (PSC), y Unión por la Esperanza (UNES), quienes inclinarán la balanza a favor de las opciones que se planteen o de la intención de Saquicela por continuar en la Presidencia.

Dalton Bacigalupo (ID) argumentó que la influencia de los independientes tendrá un peso importante, porque harán viable la integración de una mayoría.

“Tal como está configurada la Asamblea, no puede haber una mayoría sin independientes”, señaló.

Las aproximaciones y los compromisos entre las diferentes bancadas a efectos de concretar una mayoría que permita las designaciones, son claves en esa definición, porque sin 70 votos no se pueden nombrar autoridades.

“Los compromisos que puedan estar adquiriendo asambleístas que pertenecen a partidos y que eventualmente pueden estar posicionándose a favor, posiblemente, de la elección para la presidencia del Parlamento del doctor Virgilio Saquicela, entiendo que está moviéndose tratando de lograr aproximaciones para tener el voto y optar por la Presidencia de la Asamblea”, dijo Bacigalupo.

La negociación por los votos individuales (de los independientes) por tener un espacio en una de las siete vocalías del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), también decidirán el futuro en esta instancia.

La falta de una mayoría consolidada y de partidismo dentro de la Asamblea frente al auge de los independientes ha llevado a sorpresas en las votaciones.

Por ejemplo, el 29 de noviembre de 2022, la Asamblea aprobó con 100 votos (incluidos los independientes) el proyecto de Ley Orgánica Derogatoria del Decreto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de COVID-19.

En su momento, los jefes de bloques de las otras bancadas también se reunirán para establecer definiciones.

Espacios en disputa

Según el informe de Gestión y Transparencia del Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), captar una de las siete sillas del CAL es llegar a uno de los “micropoderes” más importantes del país.

Esta instancia está encabezada por el Presidente de la Asamblea Nacional y es quien decide la agenda que se va a discutir en el CAL, y en el Pleno, así como la calificación de un determinado proyecto de ley, resoluciones, reformas parciales o enmiendas constitucionales. La aprobación y trámite de un juicio político también pasa por el CAL.

“La barrera de contención de la Asamblea frente a la política nacional es el Consejo de Administración de la Legislatura”, señala el documento. (SC)

Asambleístas disidentes y expulsados que se declararon independientes

Pachakutik

Bruno Segovia

Mario Ruiz

Omar Cevallos

Peter Calo

Darwin Pereira

Patricia Sánchez

Rosa Cerda

Fernando Cabasgango

 Izquierda Democrática

Amanda Ortiz

Eitel Zambrano

Eckner Recalde

 Partido Social Cristiano

María del Carmen Aquino

Elías Jachero

Gruber Zambrano

 UNES

Vanessa Freire

Francisco León

Fuente: Informe de Gestión y Transparencia del Observatorio Legislativo

El correísmo, los socialcristianos, la Izquierda Democrática  y Pachakutik, controlan el actual CAL desde julio de 2022.