El terremoto deja pérdidas económicas y sociales

HECHO. El terremoto deja secuelas en el país
HECHO. El terremoto deja secuelas en el país

Los daños a infraestructura todavía no se cuantifican; pero el Gobierno anuncia la emergencia nacional para agilizar la contratación pública e incluso bonos para arriendo de viviendas.

En Machala, con una población con más de 57% de informalidad y castigada por las secuelas de la pandemia, es donde se concentra más de 85% de los fallecidos como consecuencia del terremoto de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter, ocurrido al mediodía del pasado sábado 18 de marzo de 2023.

En la capital de la provincia de El Oro, se encuentran 11 de los 13 muertos de la tragedia; en Cuenca están los dos restantes.

Asimismo, en esa ciudad viven más del 93% de los 484 heridos reportados hasta la fecha.

Estas pérdidas y afectaciones humanas son las que más pesan en el balance; y según Roberto Romero, arquitecto, están directamente relacionadas con el otro tipo de afectaciones que deja el terremoto.

“Gran parte de los muertos y heridos son resultado del movimiento telúrico en combinación con una infraestructura precaria, en muchos casos ya en malas condiciones. Todo esto reflejo de un país en continua crisis y empobrecido”, puntualizó.

El nivel de informalidad en las construcciones privadas, sobre todo en vivienda, fluctúan entre el 45% y 60% ; y la corrupción afecta la calidad de las infraestructuras públicas.

Emergencia para agilizar la reconstrucción

El número de unidades educativas afectadas suma 112; casi el 70% ubicadas en Guayas y el Oro.

Por su parte, también se registran 48 centros de salud y más de 290 viviendas (entre afectadas y destruidas).

 A lo que se añade otras 84 estructuras de todo tipo, con necesidades de intervenciones inmediatas. Esto incluye desde carreteras y puentes (al menos 3) hasta el campo gasífero Amistad, en el Golfo de Guayaquil.

Ante esto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de un mensaje a la nación, anunció que se declarará el estado de excepción en todo el territorio nacional, sin restricción de derechos, con el fin de acelerar la contratación de obras y la reconstrucción.

Además, el primer mandatario también anunció otras medidas complementarias para apoyar a los damnificados: la creación de un bono de arrendamiento de vivienda; y la adquisición de casas ya construidas al sector privado.

Lasso dijo que los bienes públicos afectados tienen seguros, por lo que se harán los reclamos para la recuperación del dinero invertido.

Asimismo, el presidente dispuso que se gestionan líneas de crédito de emergencia con organismos multilaterales

Todavía no existen estimaciones de a cuánto ascenderá el gasto para enfrentar el golpe del terremoto; pero Lasso aseguró que el ministerio de Economía tiene la orden  de desembolsar todo lo necesario.

“ No habrá ningún tipo de incremento de impuestos para enfrentar esta emergencia”, concluyó el primer mandatario y recordó que al terremoto se suman los efectos de la temporada invernal.(JS)

Según el Instituto Geofísico, el terremoto pudo haber hecho más daño sino la profundidad hubiera sido menor a los 44 kilómetros
Aunque los daños se concentran en El Oro y Guayas, también se registran afectaciones en Azuay, Los Ríos, Cañar, Loja, Bolívar, Chimborazo, Manabí, Morona Santiago, Santa Elena y Zamora Chinchipe
Luego del primer sacudón de 6.5 grados; se registraron seis réplicas más de menos de 5 grados en la escala abierta de Richter.