El teletrabajo continuará después de la pandemia

El trabajo desde casa cambia muchas dinámicas sociales y económicas.

Una vez terminada la pandemia, el teletrabajo continuará. En los países desarrollados, abarcará al 40% de la fuerza laboral en los próximos años. 

Hoy 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo y desde el año pasado cambió la forma habitual de laborar. Según organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM), se estima que más del 50% de la fuerza laboral de los países desarrollados teletrabajará, al menos dos o tres días a la semana, luego de que se supere la pandemia de la Covid-19. Según el Boston Consulting Group, esto representará triplicar el 17% que se tenía a inicios de 2020.

El impulso que ha recibido el teletrabajo es de tal magnitud que se han generado tendencias nuevas como ‘workation’ (combinación de trabajo remoto y vacaciones) o ‘room office’ (trabajar en hoteles).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que el trabajo híbrido, es decir, mitad en oficina, mitad en cualquier otro lugar, llegó para quedarse.

Caída en el negocio inmobiliario

En 2020, la desocupación de oficinas aumentó significativamente en las principales ciudades del mundo: un 91% en San Francisco, un 32% en Londres y un 27% en Berlín. Al mismo tiempo, disminuyó en algunas ciudades más pequeñas, como Glasgow o Charlotte, lo que implica que las empresas pueden estar desplazándose de grandes urbes a otras más pequeñas.

En el caso del Ecuador, el mercado cayó hasta un 40% en los primeros meses de la pandemia. Ahora se ha estabilizado en una contracción del 20%.Dos tercios de las compañías tienen planes de reconfigurar sus oficinas, alejándose de los despachos y centrándose en más espacios para equipos y salas de conferencias, así como reduciendo sus superficies un 30%.

A mediano plazo, cuando se supere la pandemia, la demanda de oficinas se reducirá entre un 10% y 20%. Habrá empresas, sobre todo tecnológicas, que dejarán sus centros de trabajo, pero otras como consultoras, bufetes de abogados o financieras mantendrán sus sedes para seguir cerca de sus clientes.

Más comida a domicilio

El mayor mercado, alrededor del 90% de las ventas de los restantes de menú de mediodía estaba en los oficinistas. Sin embargo, más de la mitad de ese mercado consumirá cada vez más para llevar y a domicilio.

Los negocios que sobrevivirán son los que optimicen su personal y automaticen, en el mayor nivel posible sus procesos.

A la par, las familias destinarán un 15% menos de su presupuesto para consumo presencial en restaurantes y bares. Esos recursos irán a más compras en tiendas y supermercados.

Menos viajes de negocios

Los viajes están entre los mayores perdedores de la crisis, y, aunque recuperarán terreno en el mediano plazo, no volverán a los niveles pre-pandemia.

Así, entre el 20% y 30% de los viajes de negocios serán parte del pasado, lo que no solo afectará los ingresos de las aerolíneas, sino también hoteles y negocios de entretenimiento, entre otros.

Las plataformas como Zoom, Teams, Meet o Webex son las nuevas herramientas para ahorrar tiempo y desplazamientos, no solo fuera sino dentro de las ciudades de residencia.
Durante la pandemia, los trayectos diarios al trabajo se redujeron entre el 30% y 40%, y esa tendencia seguirá siendo una constante en el futuro.

Más streaming y menos cuidado personal

Menos tiempo de desplazamiento, más tiempo en el hogar y gastos reducidos por las menores salidas han hecho que se use más tecnología para aprendizaje y ocio. Así, plataformas como Disney+ y Netflix llegan a más 380 millones de hogares a nivel mundial.

Otro fenómeno es que la gente se lava menos el pelo y, en general, le da menos importancia al cuidado personal.

A nivel mundial, la actividad de las peluquerías y centros de estética han caído más del 30%. Pero, al mismo tiempo, ha crecido en casi el mismo porcentaje los gastos en servicios básicos y aparatos para el hogar.

8% de empleados privados hace teletrabajo en Ecuador

Aunque la pandemia sigue en aumento, y se han dictado disposiciones para que se privilegie el teletrabajo, en Ecuador menos 8% lo realizan en el sector privado y apenas un 40% en el sector público.

En la región, esa modalidad está más extendida con más del 20% en países como Colombia y Argentina. La media regional llega cerca del 25%.

Juan Sebastián Salcedo, director ejecutivo de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), explicó que uno de los principales problemas es que solo 30% de la fuerza laboral tiene las competencias tecnológicas mínimas para la nueva modalidad.

Además, hay una fuerte cultural sobre el trabajo presencial. Casi el 70% de los empresarios y administradores públicos creen que sus empleados van a trabajar  menos si no están en la oficina.

En la última semana, Juan Zapata, presidente del COE Nacional, aseguró que el ECU 911 recibió más de las 70 llamadas sobre el incumplimiento obligatorio del teletrabajo. Un 40% de esas llamadas fueron de empleados de Gobierno locales. (JS)