‘El sistema educativo se va adaptando a la pandemia’: Isabel Maldonado Escobar, exviceministra de Educación.

La corresponsabilidad de las familias y las instituciones educativas aseguran que el regreso a clases sea exitoso. Los cuidados se deben reforzar en casa y en los colegios.

¿Esta semana los chicos  vuelven a clases presenciales como organizarse en los días previos a ello?

Es importante saber que no solo es la responsabilidad educativa de estar listos para el retorno a clases, sino también la corresponsabilidad que tienen las familias en este retorno a clases, tanto desde el aspecto emocional como en el cuidado.

El Plan de continuidad educativa y retorno a clases progresivo permite que cada institución educativa realice una planificación para el retorno a clases, acorde al grupo de estudiantes y al espacio que tienen como institución, para que puedan llevar a cabo el retorno a clases de una forma segura y voluntaria, con horarios y días específicos para cada grupo. Cada unidad educativa es la que se acopla a esta nueva realidad.

Es importante el rol de la familia en educar y cuidar para que los niños sepan cómo comportarse en el colegio y seguir siempre los protocolos de seguridad, que conozcan y familiaricen a sus hijos en los protocolos de autocuidado, como el uso de mascarilla, el lavado de mano con agua y jabón; y el distanciamiento que deben mantener con sus compañeros.

¿Qué decir a los niños para que no haya un choque emocional al reencontrarse con sus compañeros?

Al estar un año y medio fuera de los espacios educativos se han visto afectados los niños y las familias. Es necesario retornar a clases por este aspecto emocional. Hay que explicarles que los niños van a volverse a encontrar con sus pares, con sus compañeros de clase, con niños de su misma edad y que puedan volver a estos espacios educativos, pero también es volver a espacios de juego.

El acompañamiento de los padres para este reencuentro o para hacer nuevos amigos que no conocían es necesario.

¿Qué mensaje darles respecto a la covid, la pandemia y contacto con sus compañeros?

Entender que la pandemia no tiene una fecha final. La pandemia continúa y el sistema educativo se va adaptando a la nueva realidad.  Hay que ver cómo avanza la pandemia porque es cambiante y el sistema educativo se ajusta a esos cambios.

Es importante que las familias conozcan las medidas preventivas y los hábitos de higiene y bioseguridad. Que los padres o alguien de la familia tomen la responsabilidad si los niños están enfermos y no enviarlos a clases, ya que pueden estudiar desde casa.

Ser responsable en el cuidado de la salud del hijo como en el cuidado del resto de sus compañeros.

¿Qué cuidados deben tenerse en cuenta respecto a la alimentación en el horario de clase?

El Protocolo de retorno a clase considera también esto, de no compartir espacios cerrados. Mantener siempre el distanciamiento social, el lavado de manos, la desinfección de superficies y la ventilación es esencial en las escuelas, en las aulas, cafeterías. Cumplir esto es importante para poder mantener seguros los espacios.

¿A varias familias les preocupa la adaptabilidad del menor al reinicio de la presencialidad?

Los niños en edad media o adolescentes van a volver a espacios educativos de una forma distinta. Pero ellos tienen la suerte de acoplarse a los nuevos entornos. Eso es lo que se ha podido evidenciar en el tiempo en que han venido regresando a las clases; se adaptan a estas nuevas medidas.

Los más pequeños de igual forma, en los distintos espacios sociales se los ve con mascarillas, desinfectándose las manos, no tocándose la cara. Los niños aprenden muy rápido y eso es algo que ya lo hemos vivido por año y medio.

¿Cómo regular el uso de la tecnología en clases presenciales cuando ha sido una herramienta fundamental en la pandemia?

La tecnología se ha usado en beneficio de la educación, pero en un entorno presencial con el maestro adelante es necesario contar con la tecnología; pero saber con qué tecnología y en qué medida.

Por ejemplo, los computadores y tabletas son necesarios, pero para los celulares cada institución tendrá que regular y controlar en función de que tecnologías son necesarias en las aulas y otras fuera de ella. La institución es la responsable de ver el manejo adecuado.

¿Cómo deben organizarse los padres para que la presencialidad no sea un choque tampoco para ellos?

Creo que para las familias que toman la decisión de que sus hijos retornen a clases será el volver acomodarse a la realidad que se tenía antes. En este año y medio ha sido una forma distinta de acomodarse, pero ahora las familias se reacomodarán a estas nuevas rutinas. Los padres, los representantes legales tendrán más tiempo para organizarse en sus trabajos y hogares.

¿Cómo lidiar con la frustración de los chicos que quieren regresar al colegio, pero cuyos padres no lo permiten?

Con diálogo e información correcta para tomar una decisión adecuada y saber lo que necesita el niño en ese momento.

Es importante que las familias mantengan una comunicación abierta entre ellas y lean mucho sobre el retorno a clases, que lean sobre la Covid-19, sobre experiencias internacionales e incluso de la experiencia nacional en el retorno a clases para no tomar una decisión apresurada; para que sea una decisión consensuada con una información y una lectura apropiada.

¿Cómo reaccionar si mi hijo regresa a clases y presenta síntomas asociados a la Covid-19?

Más que reacción son los protocolos de bioseguridad; si es que alguien presenta un síntoma es un aislamiento inmediato por seguridad del niño, de la familia y por la seguridad de todas las personas que podrían estar expuesta. Es seguir los protocolos de bioseguridad que te señala que si alguien siente síntomas es un aislamiento inmediato.

¿Cómo actuar si se conoce del caso de algún compañero que muestra síntomas asociados a la covid-19?

Es importante el diálogo continuo sobre qué es la Covid-19, cómo cuidarse y el diálogo de respeto al prójimo. Además de información adecuada de cómo prevenirlo para que los niños conozcan bien cómo cuidarse y no rechazar si un compañero o algún familiar podrían contraer el virus. (MC)

Es importante el rol de la familia en educar y cuidar para que los niños sepan cómo comportarse en el colegio’.

‘Los niños y adolescentes tienen la suerte de acoplarse a los nuevos entornos’.