El sector petrolero se empaña por acusaciones de corrupción e inversiones postergadas

El ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, está siendo investigado por posible cohecho. Su casa en Guayaquil fue allanada. Los proyectos para aumentar la producción de gas y de petróleo no despegan.

La producción diaria sigue sin superar los 496.000 barrilles de crudo; el proyecto para impulsar la explotación de campo amistad y el aprovechamiento del gas asociado en los campos petroleros se aplaza hasta la segunda mitad de 2023.

Estos son solo dos elementos que visualizan un sector que parece caminar en su propio terreno mientras el país necesita acciones efectivas para impulsar la inversión, mejorar los ingresos para el Estado y reducir la enorme carga de las importaciones de gas y otros derivados.

En este contexto, el ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, acumula cuestionamientos en varios frentes. A las iniciales acusaciones sobre un supuesto conflicto de intereses debido a que su familia tiene participación en la empresa fiscalizadora del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, ahora se suma una investigación en curso por un presunto delito de cohecho.

Esto se desprende de audios filtrados y publicados en el portal La Posta, donde el ex gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño acusa a Vera Grunauer de haberle ofrecido sobornos a cambio de altos cargos en la estatal petrolera.

La noche del pasado 27 de octubre de 2022, la Fiscalía anunció dos allanamientos en Quito y uno en Guayaquil, específicamente la casa del actual ministro de Energía para recabar evidencias y otros indicios en esa investigación.

Más temprano, durante ese mismo día, también se allanó el cuadro de un hotel en Quito, en donde se hospedaba Adrián Alfonso Z. V. (ex funcionario del sector petrolero). En ese operativo se levantaron indicios como el teléfono celular y el computador personal –con sus respectivas claves– de Adrián Alfonso Z. V., quien también rindió su versión libre y voluntaria.

Para rematar el panorama, asambleístas de diferentes bancadas ya han iniciado el trámite para un juicio a Vera Grunauer. No solo por el tema Coca Codo Sinclair y la investigación por cohecho; sino también por otro tipo de acusaciones:

Supuestas irregularidades en la Haber concesión de derechos en el bloque 16; no haber actuado sobre los contratos petroleros con la empresa Schlumberger; negarse a entregar información a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea respecto a producción fiscalizada neta del petróleo extraído de la Amazonía; el supuesto uso de un carnet de discapacidad para beneficiarse de descuentos en el pago de servicios básicos y obligaciones con el SRI.

El ministro se defiende

En la mañana del pasado 27 de octubre de 2022, antes de los allanamientos, Vera Grunauer, durante una entrevista en Radio Sonorama, aseguró que las acusaciones de cohecho son «un show mediático».

El funcionario aseguró que nunca ha pedido cargo alguno en Petroecuador; y además aseguró que hay oscuros intereses.

» No seamos ingenuos. Yo tengo un sector que maneja el 30% del PIB, donde ha habido algunos ministros que están presos, algunos gerentes de Petroecuador que están presos, y otros que están fugados. Yo soy una piedra en el zapato para ellos porque hay negocios como los seguros», puntualizó.

Vera Grunauer recalcó que antes de ser ministro, en su papel de viceministro de minas, luchó contra la minería ilegal y eso le costó amenazas de muerte. Este hecho prueba, según su versión, que nunca se ha vendido a ninguna mafia.

Además, puntualizó que ha presentado una denuncia porque, dentro de las múltiples acusaciones en su contra, incluso se han presentado documentos con firmas falsificadas.

«Ante las noticias falsas que circulan en portales digitales, he demostrado que no tengo, ni tuve un carnet de discapacidad. Los datos presentados son incongruentes y no poseen fundamento. Todo esto corresponde a un ataque de mafias enquistadas en el sector», añadió.

sobre las demoras en los proyectos petroleros, incluso el campo gasífero Amistad, Vera Grunauer aseguró que el problema radica en que el ex gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, no hizo todos los procesos debidos en su momento (hasta la aprobación en el directorio de la petrolera estatal) y eso modificó los planes iniciales.

» Hay ciertos documentos que están sin firma. He pedido al actual gerente de Petroecuador que nos presente toda la información existente, y él nos indicó que no existe la documentación suficiente y necesaria para sacar el concurso del campo Amistad. Entonces vamos a tener un directorio de Petroecuador en noviembre para aprobar ese proyecto», afirmó.

Finalmente, el funcionario recalcó que el resto de los procesos de inversión están caminando según los cronogramas establecidos.

El sector petrolero ha sido la manzana envenenada del Gobierno de Lasso

El presidente Lasso llegó al poder con la promesa de duplicar, en el menor tiempo posible, la producción petrolera hasta el millón de barriles de crudo por día. La ruptura de los oleoductos y el paro de junio afectaron sensiblemente esos planes; pero también, dentro del sector petrolero, se ha desatado una auténtica disputa.

En una nota del 14 de julio de 2022, LA HORA ya analizó que existe una desconexión entre gran parte de los mandos medios y las directrices desde la presidencia de la República. Los intereses de este sector son enormes y no solo entorpecen los proyectos; sino que ha provocado serios problemas en el Gobierno para encontrar un perfil idóneo para dirigir el ministerio de Energía.

El primer ministro de Lasso, Juan Carlos Bermeo, salió en medio de disputas políticas, denuncias feroces desde sectores como el correismo, y justo en medio de los anuncios de renegociación de contratos petroleros.

Durante la presenta semana, las acusaciones contra el actual ministro Vera Grunauer se profundizaron en medio de las noticias sobe el procesamiento en Estados Unidos de Nielsen Arias, quien fuera una de las fichas fuerte de Correa en las negociaciones de comercio internacional de petróleo.

Arias están siendo investigado, y ya pagó una fianza de $1 millón y comprometió su cooperación, por ser parte de una red de sobornos y lavado de activos relacionada con contratos de preventas petroleras. Arias se habría beneficiado con más de $20 millones en sobornos, y la rede habría estado activa entre 2010 y lo últimos meses de Lenín Moreno en el poder durante 2021. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

El “enemigo interno” y el mal reparto de los ingresos frenan las metas petroleras del Gobierno de Guillermo Lasso – Diario La Hora

La salida del ministro de Energía se ve envuelta en intereses y disputas políticas – Diario La Hora