lunes, noviembre 29, 2021
País El salario básico ecuatoriano tiene más poder de compra que la media...

El salario básico ecuatoriano tiene más poder de compra que la media regional

Más del 60% de la población en edad de trabajar gana menos que la remuneración mínima. Además, el país es poco productivo.

En promedio, una familia tipo ecuatoriana, de cuatro miembros, debe destinar 1.78 salarios mínimos para cubrir la canasta básica mensual de $712. A escala regional, hay países donde el costo de esa canasta es más del doble.

Así, por ejemplo, esa misma familia necesita 4.5 salarios mínimos en Brasil para cubrir el costo de una canasta de $950. En México, la inversión es de al menos 3.9 remuneraciones; mientras que en Colombia se debe pagar el equivalente a 3 sueldos mensuales.

En otras palabras, en Ecuador se necesita al menos $24 al día para comprar los alimentos básicos, pagar arriendo, utilizar el transporte público y gastar en lo mínimo necesario para educación y salud.

Por su parte, en América Latina el ingreso mínimo diario promedia los $28 y en economías como la brasileña o la mexicana llega hasta los $30.

De acuerdo con Andrea Rodríguez, economista, el problema del país más que de costos es de productividad y empleo.

“Más de 5 millones de ecuatorianos, es decir, más del 60% de la Población Económicamente Activa está en la informalidad. La mayoría de la fuerza laboral no alcanza ni al salario mínimo, sino que gana menos de $200 mensuales”, dijo

Además, lo que genera el sector productivo por habitante no es mayor a $500 al año; mientras en las economías más desarrolladas se supera los $4.000.

En este contexto, Rodríguez asegura que el poder adquisitivo del salario básico ecuatoriano sobrepasa la media regional; pero la gran barrera para mejorar la calidad de vida es que ese salario llegue a más gente.

“La reforma laboral debe tener esa realidad en mente. Debemos trabajar para que más ecuatorianos tengan al menos el sueldo mínimo. Solo con eso daríamos un saldo de 20 años en temas de desarrollo”, acotó.

Servicios más baratos, pero bienes importados más caros

Si comparamos Ecuador con Colombia se puede establecer las principales diferencias que tiene la economía nacional con los países con canastas básicas más caras.

En el vecino del norte se necesita un presupuesto mínimo de $35 para gasto en transporte público; mientras localmente se destina entre $15 y $20. Asimismo, el pago de servicios básicos en Colombia promedia los $75 mensuales; mientras en Ecuador se llega a $45.

Asimismo, los costos de arriendo o servicios de arreglos en casa (plomería, pintura, etc) son 50% más caros en el vecino país.

Por otro lado, prácticamente todos los productos importados cuestan más en el mercado ecuatoriano que en el colombiano. Por ejemplo, un par de zapatos deportivos promedia los $97 en Ecuador, pero $66 en el vecino país.

Un vestido se puede encontrar en más de $46 acá; pero en menos de $30 allá. Lo mismo sucede con una cerveza importada que cuesta casi $2,60 en Ecuador y $1,47 en Colombia.

El nivel de aranceles, tasas y costos adicionales provocan esas diferencias; no solo en los productos finales sino sobre todo en las materias primas.  Según Roberto Mendoza, economista e investigador en temas de precios, entre 2007 y 2014 se infló la economía con un gran gasto público y un creciente endeudamiento, pero no se produjo ni más ni mejor.

“La demanda de bienes y servicios se disparó de la mano del crecimiento del Estado, pero al no haber la suficiente oferta nacional, el país comenzó a depender cada vez más de lo importado. El nivel de precios que tenemos actualmente es resultado de esos años de bonanza, pero sin aumentos de productividad nacional”, acotó.

En la mayoría de los casos, los productores nacionales se ajustaron a los precios que vienen de fuera; pero no mejoraron sus procesos.

Incluso, el costo de servicios dentro del país es mayor que en economías vecinas. Por ejemplo, una comida para dos en un restaurante ecuatoriano puede costar $30; mientras que en un colombiano llega a $18,6. (JS)

Los precios bajaron durante la pandemia

En Ecuador, el golpe de la pandemia se puede dividir en tres momentos con respecto a la inflación. Entre marzo y abril de 2020 el nivel de precios subió más del 1,2% ante el temor de desabastecimiento de productos.

Sin embargo, entre mayo y diciembre de 2020 ese nivel se redujo 2,2%, debido a que las familias perdieron hasta el 45% de sus ingresos y las actividades económicas se paralizaron en su mayoría.

Solo a partir de enero de 2021 y hasta la fecha, la inflación volvió a niveles positivos. En lo que va de este año, los precios subieron un promedio de 0,17% cada mes. Así, el costo de la canasta básica se ha reducido en el último año, y la mayor inflación registrada es la de julio con 0,53%.

Esos niveles son mucho menores que los de la región, en donde la inflación promedia en 7%

Según Vicente Albornoz, decano de Economía de la Universidad de las Américas, los niveles bajos y hasta negativos que ha tenido Ecuador son resultado de la baja producción nacional y la caída de los ingresos de las familias. Incluso el incremento mensual de los combustibles no ha tenido impacto en el costo de la vida.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV