viernes, enero 21, 2022
País El relajamiento ciudadano entorpece la vacunación

El relajamiento ciudadano entorpece la vacunación

Aunque estar inmunizado previene la muerte, los contagios aumentan y ponen en riesgo a los más vulnerables: niños y adultos mayores.

Que Ecuador sea el quinto país con mayor promedio de vacunación (ver recuadro) a nivel de Sudamérica es un logro que no se podrá disfrutar al 100% si la ciudadanía no tiene precaución.

Las aglomeraciones del feriado, por el 10 de agosto, en playas, balnearios, centros comerciales, discotecas y bares dejan ver que hay una falsa sensación de seguridad que podría entorpecer lo logrado con el aumento de dosis antocovid colocadas.

Es muy común ver a personas que no usan correctamente la mascarilla o no la usan. Locales donde el aforo es más del establecido y fiestas con más de 200 asistentes.

Ante esto, los médicos–investigadores Alberto Narváez y Daniel Simancas alertan sobre las consecuencias de no mantener las medidas de bioseguridad.

Aseguran que, sin responsabilidad ciudadana y ante las variantes del virus, el colapso sanitario sería similar al de los primeros días de la pandemia, por lo que contener los contagios y la atención en emergencias tardará más, pese a la vacunación.

El efecto de las vacunas tarda y no son 100% efectivas

Tras haberse colocado la vacuna contra la Covi-19, se debe esperar hasta 15 días para generar anticuerpos.

Si ha habido relajamiento antes o luego de haberse inmunizado, el riesgo de que la enfermedad se agrave es alto.

El epidemiólogo Daniel Simancas detalla que si entre la primera y la segunda dosis se ha contraído la enfermedad, hay que colocarse el refuerzo; “debe dejar pasar unos 15 días”.

Por su parte, Alberto Narváez detalla que hay que tomar en cuenta que la variante Delta disminuye la efectividad de las vacunas, por lo que las personas con una dosis no deben relajarse. Ya que la protección será mayor solo cuando se hayan colocado los refuerzos.

Simancas también detalla que se debe entender que las vacunas no cubren al 100%. “Cubren más del 80 o 90% el riesgo de hospitalización y más del 90% el riesgo de muerte”, indica.

Por lo que si la gente no continúa lavándose las manos, manteniendo distancia y usando mascarilla aumentarán las infecciones en vacunados y las muertes. “Los vacunados al ser asintomáticos pueden contagiar al resto independientemente de la gravedad de la enfermedad que padezcan”, agrega Simancas.

Se pone en riesgo a los niños

Los niños no han sido aún vacunados. En Ecuador, los menores de 12 años con enfermedades catastróficas son inmunizados con Pfizer, mientras que en provincias como Loja ya se ha iniciado la vacunación independientemente de que exista alguna enfermedad.

Sin embargo, la vacunación contra la Covid-19 en menores de 12 años sigue en estudio. Cuando los vacunados y no vacunados se relajan llevan el virus hasta este grupo que se encuentra indefenso.

La experta de la OMS, Katherine O’Brien explicó que no existen vacunas específicas para los niños y se están realizando ensayos con las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, pero queda mucho para saber los resultados. “Así que, por el momento, esos grupos de edad seguirán estando en riesgo de contraer enfermedades e infecciones y podrán transmitirlo a otras personas”.

Un ejemplo del impacto en niños por el relajamiento ante el coronavirus es Estados Unidos que contabiliza 1.450 niños hospitalizados por Covid-19. “La mayor cifra en lo que va de la pandemia”, advirtió el director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), Francis Collins.

«Casi todas las muertes son de personas no vacunadas. Y ahora son personas más jóvenes, incluidos niños y niñas», alertó Collins en una entrevista en el programa This Week’ de la cadena ABC News. (AVV)

 Tasa de vacunación

  1. Uruguay 74,77%
  2. Chile 72,49%
  3. Argentina 57,59%
  4. Panamá 54,56%
  5. Ecuador 54,34%
  6. República Dominicana 51,74%
  7. Brasil 51,08%
  8. Costa Rica 50,52%
  9. El Salvador 46,78%
  10. Cuba 40,59%
  11. México 39,23%
  12. Colombia 37,52%
  13. Paraguay 25,75%
  14. Bolivia 25,05%
  15. Perú 25,04%
  16. Honduras 18,29%
  17. Guatemala 12,62%
  18. Venezuela 10,20%

* Estas cifras se refieren al porcentaje de población de cada nación que recibió al menos una dosis.

Fuente: https://ourworldindata.org/covid-vaccinations

El riesgo de que volvamos al inicio de la pandemia no es despreciable. No solo por el relajamiento, sino porque no hay testeo masivo enfocado en asintomáticos”  Alberto Narváez, médico-investigador.

“Si se empiezan a relajar aumentarán las infecciones en vacunados. Todos los vacunados pueden infectarse y contagiar independientemente de la gravedad de la enfermedad”, Daniel Simáncas, epidemiólogo.

“Si te expones al virus un día o una semana después de vacunarte, sigues vulnerable a la infección y puedes transmitir el virus a otras personas”, Julian Tang, virólogo de la Universidad de Leicester, en Reino Unido

Durante el feriado del 10 de agosto hubo cerca de 900 fiestas clandestinas, en todo el país. 

Noticias relacionadas

La Hora TV