El pitazo final para el rey y fundador del ‘jogo bonito’

LEYENDA. Pelé es el único jugador en activo o retirado que ha ganado tres mundiales de fútbol, los de 1958, 1962 y 1970.
LEYENDA. Pelé es el único jugador en activo o retirado que ha ganado tres mundiales de fútbol, los de 1958, 1962 y 1970.

Pelé salió de las canchas de tierra y conquistó al mundo con su destreza. Hoy el mundo despide al tricampeón mundial.

Redacción SAO PAULO

El astro Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, que murió este 29 de diciembre de 2022 a los 82 años, víctima de un cáncer, tejió un brillante carrera en el deporte universal, que con luz propia lo sacó de las canchas de tierra en su natal Tres Coraçoes y lo llevó al corazón del mundo del fútbol.

Fue considerado un futbolista sobrenatural. Incomparable. Leyenda entre leyendas. Alma y corazón en una simbiosis perfecta. También fue un rey de vida personal revuelta, con algunos claroscuros, que transformó el fútbol. El mejor embajador que tuvo Brasil. El eterno 10.

El triple campeón mundial (1958, 1962 y 1970) era el último mito vivo de este deporte visceral después del adiós de Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff y Diego Maradona. El mundo del fútbol se queda huérfano de sus mayores astros. Pelé fue el pionero de todos ellos.

Nacido en el empobrecido pueblo de Três Corações, en el estado de Minas Gerais, en el seno de una familia humilde, ‘O Rei’ elevó a otro nivel el balompié con un repertorio técnico y físico inédito hasta su aparición. Fundó el ‘jogo bonito’.

Su talento también sirvió para colocar a Brasil en el escenario internacional. Fue el primer fenómeno de masas futbolístico.

Con él se va una vida de récords -según sus cuentas marcó 1.283 goles- que trascendió las canchas para convertirse en un fenómeno mundial, una marca, una máquina de hacer dinero que repercutió en varias generaciones.

Su historia es el fiel retrato de Brasil. La de un niño pobre, negro, de cualidades extraordinarias, que rompió todas las barreras de este país tremendamente desigual.

Pelé falleció rodeado por varios de sus hijos y nietos, que pasaron con él la Navidad en el hospital de Sao Paulo donde estaba ingresado desde el pasado 29 de noviembre. EFE

Gloriosa cronología

23 octubre 1940: Nace en Tres Coraçoes (Minas Gerais, sureste) el primogénito del exfutbolista Dondinho y doña Celeste.

1943: Admiraba al portero Bilé, que jugaba con su padre en el modesto Vasco de Sao Lorenço. La comprensible mala vocalización del niño Edson y la amorosa deformación que de la palabra «Bilé» hicieron que sus familiares de bautizaran como ‘Pelé’,

6 julio 1950: Ve llorar a su papá por la derrota de Brasil en la final del Mundial ante Uruguay (1-2) en el ‘Maracanazo’ y a sus 9 años le promete que cuando crezca le dará el primer título mundial al país.

1956: Es descubierto por el exmundialista Waldemar Brito (1913-1979), quien convence a Dondinho para hacer una prueba en el Santos, con el que firma el 6 de agosto de 1956 a los 15 años.

7 septiembre 1956: Debuta y marca su primer gol con el Santos en la victoria por 7-1 sobre el desaparecido club Corinthians de Santo André. 0001″.

12 enero 1957: Disputa su primer partido internacional en el triunfo del Santos por 1-0 ante el AIK de Suecia.

7 julio 1957: Debuta a los 16 años con la selección brasileña en la final de la Copa Roca que Argentina vence por 1-2 en Río de Janeiro. Pelé marcó el empate parcial después de haber ingresado en el segundo tiempo.

31 marzo 1958: Es convocado por el técnico Vicente Feola para disputar el Mundial de Suecia 58.

19 junio 1958: Con 17 años se convierte en el jugador más joven en marcar un gol en un Mundial, en la victoria de Brasil por 1-0 sobre País de Gales.

29 junio 1958: Conquista el prometido título mundial a su padre ocho años atrás y anota dos goles en la final contra Suecia (2-5).

5 marzo 1961: Convierte en Río de Janeiro el gol más bonito registrado en cámaras en el triunfo del Santos por 1-3 sobre el Fluminense. El tanto fue aplaudido por los rivales y en su honor hay una placa conmemorativa en el estadio Maracaná.

2 junio 1962: Abandona por lesión el Mundial de Chile 62, que la Canarinha conquistó liderada por Garrincha.

11 octubre 1962: Gana el Mundial de Clubes con el Santos al marcar tres goles en la final frente al Benfica de Lisboa, por 2-5, en la capital portuguesa.

1963: Recibe en París el título de Caballero de la Legión de Honor de ese año, la orden máxima del Gobierno de Francia.

21 noviembre de 1964: Marca ocho goles, cinco de ellos en el primer tiempo, en la goleada del Santos por 11-0 contra el Botafogo de Ribeirao Preto por el Campeonato Paulista.

Junio 1966: Cumple una discreta campaña en el Mundial de Inglaterra 66 y Brasil sale eliminado en la primera fase.

17 julio 1968: Es expulsado en Bogotá en un amistoso del Santos ante la selección olímpica de Colombia y ante el clamor de los 60.000 hinchas, que comenzaban a ponerle fuego a los asientos. El árbitro Guillermo Velásquez tiene que ser retirado para no ser linchado y Pelé vuelve al campo.

19 noviembre 1969: Marca su milésimo gol, de penalti, en la victoria por 2-1 contra el Vasco da Gama en el Maracaná. La transmisión del partido superó en audiencia mundial la de la caminata lunar de los astronautas Charles Conrad y Alan Bean, del Apolo 12, que se realizaba el mismo día.

21 junio 1970: Se consagra tricampeón mundial y mejor jugador del torneo en el estadio Azteca de la Ciudad de México. El «10» anota un tanto en la final que Brasil le gana por 4-1 a Italia y se convierte en el primer jugador en conquistar tres veces la Copa del Mundo y anotar en cuatro mundiales.

18 julio 1971: Juega su último partido por la selección brasileña en un amistoso contra Yugoslavia (2-2).

12 enero 1974: Se gradúa en Educación Física por la Universidad de Educación Física de Santos.

2 octubre 1974: Disputa su último partido oficial con el Santos en el triunfo por 2-0 sobre el Ponte Preta.

Enero 1975: Acepta una millonaria oferta del Cosmos de Nueva York para volver a jugar y ser embajador del fútbol en Estados Unidos.

15 mayo 1975: Debuta con el Cosmos y marca un gol en el empate ante el Dallas Tornado (2-2).

1 octubre 1977: Se despide del Cosmos en un amistoso contra el Santos. Pelé juega medio tiempo para cada equipo y los estadounidenses vencen por 2-1 a los brasileños, con un tanto de «O Rei».

2 enero 1995: Es investido por el presidente Fernando Henrique Cardoso como el primer ministro de Deportes de Brasil, cargo que ocuparía hasta 1998. Pelé elabora la Ley Pelé, que regula las transferencias de futbolistas.

1999: Es elegido por el Comité Olímpico Internacional (COI), después de la votación de todos los comités olímpicos nacionales, como el Deportista del Siglo.

Diciembre 2000: Es escogido por la FIFA como el Jugador del Siglo XX.

13 enero 2014: Recibe en Zúrich, Suiza, el Balón de Oro Especial por su carrera.

29 diciembre de 2022: Muere a los 82 años. EFE

Pelé se casó tres veces y tuvo siete hijos.
Sus últimos años estuvieron marcados por diversos problemas de salud en la columna, la cadera, la rodilla y el sistema renal -vivió con un solo riñón desde su etapa como jugador.

Una chilena de película

Uno de sus goles más recordados de Pelé fue el que marcó de chilena. Lo irónico es que no fue en un partido oficial, puesto que llevaba ya cuatro años retirado, sino en la película ‘Victory’, dirigida por el realizador norteamericano John Houston y en la que compartía reparto con los actores Sylvester Stallone, Michael Caine y Max Von Sydow y otros futbolistas como el inglés Bobby Moore, el argentino Osvaldo Ardiles, el polaco Kazimierz Deyna o el belga Paul van Himst.

El día en que Pelé paró una guerra

Una de las hazañas más emblemáticas de las que se vanagloria el Santos se remonta a 1969, cuando el ‘Escuadrón Inmortal’, entonces encabezado por el “rey” Pelé, paró la guerra civil en Nigeria y proporcionó breves momentos de paz para la población de la estratégica ciudad de Benin.

En aquel histórico 4 de febrero de 1969, el Santos, cuenta su página de memorias históricas, logró la hazaña de paralizar la guerra civil de Nigeria, también conocida como guerra de Biafra, un conflicto étnico, político y económico que se saldó con más de un millón de muertos.

– Michael Jordan: «No entiendo de fútbol, pero sé muy bien que Pelé es una figura mundial. Sería bueno lograr llegar a ese nivel». (9 junio 1996).

– Just Fontaine, francés máximo goleador mundialista: «Cuando vi jugar a Pelé, pensé en colgar las botas». (1958).

– Romario: «Cuando pronuncio la palabra fútbol, apenas dos nombres me vienen a la cabeza: Maradona y Pelé. Para mí ellos siempre serán la mejor referencia del fútbol. (24 enero 1998).

– Frank Beckenbauer: en su lista de la FIFA; «en la delantera me quedo con Pelé, el mejor jugador que ha visto el fútbol». (29 junio 2006).

– Johan Cruyff: «Pelé fue un héroe. Yo también. Y hoy es el turno de Messi». (12 abril 2010).

– Lionel Messi: «Maradona es el mejor de todos los tiempos, sin duda. No vi jugar a Pelé y no me hace falta». (7 septiembre 2011).

– Usain Bolt: » para mí sería un honor que cuando se menciona habitualmente a los grandes del deporte, a Pelé, a Maradona, a Zidane, a esa clase de gente, también se me citase a mí». (4 agosto 2013). EFE

«Pelé es cosa aparte, una cosa de Dios. Es como en la música: hay 500 buenos pianistas pero Bethoven solo hay uno».

Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ (Mayo de 1986)