Desde la tarde de este 14 de abril de 2023, el documento con los lineamientos para el porte de armas para civiles y su uso en defensa propia se subirá a la página del Ministerio de Defensa, para quienes quieran acceder al permiso. Los requisitos son nueve y el proceso toma, al menos, 30 días.
Este 14 de abril de 2023, desde el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), en Quito, el Ministerio de Defensa emitió el Acuerdo Ministerial que contiene los lineamientos para el porte de armas de civiles, medida adoptada mediante decreto presidencial, como estrategia antidelincuencial.
Luis Lara, ministro de Defensa, señaló que documento con los lineamientos se publicará esta tarde en la página web de la institución y así entrará en vigencia, es decir, que desde hoy se podría iniciar el trámite para tener un arma o gas pimienta, para defensa personal.
Sin embargo, para que un ciudadano pueda portar un arma deberá cumplir con nueve requisitos:
- Ser mayor de 25 años.
- Justificar el requerimiento del permiso.
- Factura o contrato de compraventa del arma. (No es que el arma debe comprarse antes de obtener el permiso, sino que es un documento para certificar que el solicitante está en proceso de compra de un arma)
- Certificado biométrico (emite la Policía).
- No tener antecedentes penales.
- No tener denuncias o procesos por violencia intrafamiliar.
- Certificado psicólogo (emite Ministerio de Salud)
- Certificado toxicológico
- Certificado de destreza en el manejo del arma.
Dónde no se puede portar un arma
El ministro Lara aclaró que se mantiene la prohibición para portar armas de fuego en:
- Casas de salud públicas y privadas
- Instituciones educativas y deportivas
- Dependencias públicas.
Manuel Dávila, director de Control de Armas de las Fuerzas Armadas, explicó que solo se podrá comprar armas directamente de las fábricas y se eliminan los intermediarios. Además, las personas que ya tengan un permiso para portar armas podrán conservarlo hasta que este expire. (AVV)
Quien dispare, mate o hiera a otra persona deberá enfrentar a la ley