El inventario de medicamentos del país sigue haciéndose a mano

En cinco décadas, el Ministerio de Salud no ha contado con un inventario digital de los insumos y medicamentos en hospitales públicos.
En cinco décadas, el Ministerio de Salud no ha contado con un inventario digital de los insumos y medicamentos en hospitales públicos.

La falta de un sistema de inventarios hace que la información sobre medicinas sea manipulable y abra las puertas a la corrupción.

En promedio, el abastecimiento de medicamentos e insumos en hospitales de Ecuador es del 75%. Existen casas de salud como el Hospital Luz Elena Arismendi, donde hay un 90% de abastecimiento. Mientras que casas de salud, principalmente en provincias de la Costa, donde no sobrepasa el 70%.

Para que las casas de salud estén abastecidas al 100% en medicinas e insumos es una nueva meta trazada por el Gobierno, que entre 2021 y 2022 implementó ejes de trabajo para solventar este problema que generaba que muchos pacientes deban comprar recetas a altos costos.

Según el colectivo Reacción Ecuador, conformado por médicos de todo el país, entre los ejes está la externalización de farmacias con la que hasta septiembre de  2022, “solo se entregó el 48% de recetas prescritas”.

Los otros ejes fueron las compras centralizadas y el catálogo electrónico.

Pese a esto, aún existen denuncias sobre desabastecimiento. Por ejemplo, en el Hospital Monte Sinai, en medio de una visita del presidente de la República, Guillermo Lasso, los ciudadanos denunciaron falta de medicinas, principalmente para tratamientos de diabetes y de enfermedades renales. Eso pese a que, según los trabajadores de dicha casa de salud, sí tienen suficientes medicinas en bodega.

Sin inventario digital

Si las bodegas están abastecidas, ¿por qué hay pacientes que reclaman medicinas?

 Uno de los inconvenientes es que en la red hospitalaria del país falta un sistema de inventario, para registrar los medicamentos entregados por parte del Gobierno.

“La información que se recibe del abastecimiento de medicamentos es manual”, dijo José Ruales, ministro de Salud, tras una reunión con Lasso.

Por esta inexistencia de un sistema digital, la información – aseguró Ruales– es fácilmente manipulable y “creo que ha sido una de las causas de la corrupción en el pasado”.

Plan por fases

Ruales señala que en 50 años del Ministerio de Salud este sistema no ha existido, pero que trabajan en un primer modelo de inventario, que se implementará por fases, desde marzo de 2023.

“En este momento ya está instalado en las zonas 8 y 5”, destaca Ruales. La segunda fase tendrá un sistema automatizado que permitirá ver, en tiempo real, qué pasa en los hospitales. A esto se suman las anunciadas visitas sorpresas de Lasso a la casas de salud.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se hace este anuncio. En junio de 2022, la exministra de Salud, Ximena Garzón, ofreció exactamente lo mismo.

“La implementación del sistema de inventarios de fármacos y dispositivos médicos avanza en el país”, señala un comunicado de ese entonces, que además ofrecía que la primera fase “arrancará en la Coordinación Zonal 8 del país. Se están ejecutando las pruebas necesarias para contar con un sistema completamente automatizado”. Hasta el momento, esto no se cumplió.

Mientras siguen los anuncios de las autoridades del sector sanitario, aún se registran denuncias por la falta de medicamentos como Amoxicilina, Augmentin (antibiótico), Clavimex duo  (derivado semisintético de la penicilina) y Curam (fármaco para tratar infecciones bacterianas).

LA HORA consultó con el Ministerio de Salud sobre si esto es cierto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Desde la cartera de Estado se señaló que se estaba “procesando la información, porque tienen que hacer el cruce de información por ítem de medicamento”.

Al consultar con médicos de dos casas de salud públicas (que prefirieron mantener sus nombres en reserva), en Quito y una Guayaquil, confirmaron que los derivados de la penicilina escasean y que lo mismo sucede en hospitales del IESS.

Gustavo Dávila, presidente de Jóvenes Contra el Cáncer, señala que aún existen inconvenientes y que hay pacientes que hace más de un año no reciben su tratamiento continuo. “No es justo. Pedimos al señor Presidente que ponga orden en el IESS”.

El 6 de enero de 2023, pacientes con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas realizaron un plantón – en el edificio Zarzuela del IESS– exigiendo no solo el abastecimiento de medicinas sino el aumento de especialistas. Carolina Cantuña, presidenta de la Fundación de Pacientes con Inmunodeficiencias Primarias, señaló que las citas se demoran por la falta de especialistas como inmonólogos.

 Los pacientes del plantón señalan que el Gobierno ha anunciado la construcción de nuevos hospitales en 2023, pero que considera urgente que primero los existentes estén dotados al 100%. (AVV)

El Hospital de Pedernales estará listo en 2023