viernes, enero 28, 2022
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El internet móvil es de los más caros y lentos de la región

Ecuador está atrasado en cobertura y el servicio es deficiente. Solo 3 de cada 10 usuarios tiene tecnología 4G.

Ecuador tiene más de 16 millones de líneas de telefonía celular. Sin embargo, solo el 34% de esos usuarios tiene acceso conectividad 4G. Esta realidad pone al país a la saga de otras economías de la región en donde esa tecnología alcanza entre el 70% y 85% de los abonados como en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

 

Según un informe de GSMA, que agrupa a más de 400 compañías del entorno móvil y digital a nivel mundial, la sociedad ecuatoriana recibe un servicio que todavía tiene  falencias y donde los problemas de intermitencias y falta de cobertura son recurrentes.

Además, los anuncios gubernamentales se han quedado en el papel. Así, por ejemplo, en un evento público en julio 2019, Andrés Michelena, en ese momento ministro de telecomunicaciones, anunció que desde 2020 se contaría con la tecnología 5G.

Eso no solo no ocurrió, sino que vecinos más cercanos como Colombia y Perú ya alcanzan una cobertura de entre 6% y 7%; mientras acá persisten problemas estructurales de calidad del servicio.

Ronald Villegas, ingeniero en telecomunicaciones, comentó que las autoridades ya recibían un promedio de 500 denuncias y reclamos al mes en 2019, debido a fallas en la provisión de internet y sobre todo a la deficiente cobertura.

“Lamentablemente, no hay cifras actualizadas de cómo ha estado la calidad del servicio durante la pandemia; pero la realidad es que los problemas persisten. Además, tener una utilización baja de la tecnología 4G nos resta oportunidades y competitividad como país”, dijo.

LA HORA consultó a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) sobre el registro de las quejas de los usuarios durante 2020 y lo que va de 2021, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Soraya Rivas, abogada y emprendedora, comentó que ha tenido que lidiar con cortes del servicio de más de tres horas, sin respuesta inmediata de la operadora. Asimismo, cuestionó que, dentro de la misma ciudad de Quito, o incluso en las parroquias rurales cercanas, la conexión es deficiente e intermitente.

“Como consumidora, mi mayor preocupación es si realmente nos están dando el servicio por el que pagamos. Sin buena tecnología no se puede trabajar, producir ni estudiar bien”, acotó.

Lentos, aunque con un costo más bajo

Según el Mobile Network Experience Report, la velocidad de descarga en internet móvil llega, en promedio, a los 11,7 megabits por segundo en Ecuador. Eso está por debajo de la media regional que se ubica en los 18 megabits por segundo.

La misma situación se repite en la velocidad de carga de información, la cual en el país llega a los 3,6 megabits por segundo; mientras en la región promedia los 8 megabits por segundo.

De acuerdo con el informe ‘Ecuador digital’, elaborado por Mentinno – Innovation & Lifetime Value Partners, los niveles se redujeron casi 11% en el último año. Así, por ejemplo, la velocidad llegaba a los 4,04 megabits por segundo en 2019.

Esta realidad se repite si se analiza el acceso y la provisión del servicio de internet fijo.

A la par de la deficiente conexión, el costo de los planes celulares se mantiene entre los más caros de Sudamérica. Por cada giga se debe desembolsar $3,24 en promedio, lo que solo es superado por Bolivia ($5,09) y Colombia ($3,46).

Los planes más baratos se pueden conseguir en Chile, donde el costo promedio llega a $0,71 por giga.

Sin embargo, el último reporte del Worldwide mobile data pricing 2021, establece que, en 2019, la tarifa promediaba los $6,93 por giga en Ecuador. Esto significa que se produjo una reducción del 53% en el último año.

Villegas matiza esas cifras porque, si hay un servicio con problemas y lento, no solo se debe tomar en cuenta el valor que sale en la factura. “Hay un costo de oportunidad por el tiempo perdido debido a cortes, falta de cobertura y baja velocidad. Así, se tendría que sumar entre $2 y $3 por giga, con lo que nos pondríamos a la cabeza como los más caros”, aseveró. (JS)

La mayoría solo tiene conexión de voz

Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones, durante una entrevista en la radio CRE Satelital, reconoció que el servicio móvil es de baja tecnología en Ecuador. “El sistema 2G, que es solo voz, es lo que la mayoría de los ecuatorianos tiene. El 4G existe en los centros más poblados como Guayaquil y Quito, además de un par de ciudades más”, dijo

Además, la funcionaria puntualizó que al inicio del actual Gobierno se recibió una situación donde 260 comunidades en todo el país no tenían ningún tipo de conexión de telecomunicaciones.

“En el primer mes de gestión se dotó de esa conexión a 54 comunidades, a través de un punto central. La falta de conectividad representa una gran injusticia social que se evidenció en la pandemia”, afirmó.

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