10 trabajadores directos de Lenín Moreno fueron inmunizados contra la Covid-19. Presidencia indicó que fue “por seguridad nacional”.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador, fue vacunado pues tiene doble condición de vulnerabilidad: es adulto mayor y persona con alto nivel de discapacidad.
Pero no se vacunó solo. Las dosis de Pfizer, que debían ser destinadas a personal de primera línea y adultos mayores, fue administrada en su esposa, Rocío González y a un grupo de asistentes de Moreno.
“Por seguridad nacional, estas dos condiciones de alto riesgo obligan a crear un cerco epidemiológico en su entorno cercano -sus cuidadores-, es decir, el personal que permanentemente requiere estar a su alrededor para asistirlo en movilidad, traslados, cuidados de salud, y en todas las actividades que, por su
discapacidad física, no puede desarrollarlas sin asistencia, para atender los asuntos inherentes a sus funciones como Presidente del país”, justifica en un comunicado, la secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Nombres de los beneficiados de la vacuna
- Fredy Miño, Carlos Sarmiento y Wilson Mediavilla Flores, asistentes silla del
presidente. - Andrés Ramírez y Cristina Mejía, militares jefes de seguridad presidencial.
- Liz Giler, asistente personal del presidente.
- Zeneida Aigaje Pairon, enfermera del presidente.
- Ángel Patricio Jiménez Garrido, Andrés Díaz Jumbo y Lucía Zambrano Mendoza, responsables del manejo y servicio de la residencia presidencial.