martes, diciembre 7, 2021
País Destacado Nueve causas de incumplimiento en el cargo pesan sobre Jorge Yunda

Nueve causas de incumplimiento en el cargo pesan sobre Jorge Yunda

Hoy, 2 de junio, el Concejo Metropolitano resuelve la posible remoción del alcalde Jorge Yunda. Los concejales no anticipan su intención de voto para no caer en prevaricato.

(Nota actualizada, 10:42)

Las investigaciones de Fiscalía y Contraloría en contra de Jorge Yunda por presunta corrupción no serán el motivo de su posible remoción. El Concejo Metropolitano votará este 2 de junio sobre la permanencia o destitución de Yunda con base en las nueve causas de incumplimiento en el cargo, incluidas en las solicitudes de destitución presentadas por dos grupos ciudadanos: Quito Unido y el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

La remoción en manos del Concejo, en palabras del concejal Bernardo Abad, responde a “un proceso de fiscalización y control político que fue incluido en las normas en la época del expresidente Rafael Correa”, en referencia a los artículos 332 y 333 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad). “Sería la primera vez que Quito, apoyándose en esta norma, llegue a la remoción de su principal autoridad”.

Fueron 47 las causas de incumplimiento presentadas por Quito Unido y el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, pero fueron nueve las aceptadas por la Comisión de Mesa que aprobó la tramitación de ambos pedidos.

Entre las denuncias calificadas que se analizarán para la remoción de Yunda está el no haber informado a la Asamblea de Quito sobre la ejecución presupuestaria de 2019 y 2020, el cumplimiento de metas y las prioridades de ejecución del siguiente año.

También se acusa al Alcalde de despilfarro, uso indebido o mal manejo de fondos del Gobierno Autónomo Descentralizado, legal y debidamente comprobado.

Además de incumplir con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), con ordenanzas o resoluciones adoptadas por órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados, sin causa justificada.

Voto secreto

A pocas horas de que los 21 concejales capitalinos voten a favor o en contra de los dos pedidos de remoción, estos se mostraban prudentes respecto a anticipar su decisión, aunque cuestionan abiertamente la gestión del burgomaestre.

“Si se da paso a la remoción sería la primera vez que un alcalde de Quito es destituido”, comentó el concejal Bernardo Abad (ID), quien prefirió no anticipar su voto para no caer en la figura del prevaricato.

Esto significa que si uno de los concejales expresara su decisión antes de la resolución final del Concejo, podría incurrir en esa figura y la sesión podría suspenderse. Así lo explicó el penalista Fredy Castillo.

«Al anticipar su voto, un edil podría caer en prevaricato, porque se estaría anticipado a una resolución del Concejo que aún no está resuelta”, señaló. “Así, el alcalde Jorge Yunda podría usar esto para suspender la sesión e incluso tomar acciones en contra del concejal. Con  esto no anula el debate de su remoción, pero sí retrasaría el proceso”.

Conscientes de esto, ediles como Luz Elena Coloma, del Movimiento CREO,  prefieren no dar un pronunciamiento puntual. Eso sí, Abad aseguró: “Voy a dar un voto en defensa de Quito y en defensa de los quiteños”.

Pero aunque no expresen abiertamente su voto, CREO y la Izquierda Democrática -que suman cinco voluntades- son dos bloques que piden rendir cuentas al Alcalde por sus acciones y le han pedido que dé un paso al costado con el fin de que atienda a la investigaciones por corrupción que pesan en su contra suya y de su familia.

Cambio de posición

El movimiento Unión Ecuatoriana fue el que le dio el respaldo a Yunda para llegar a la Alcaldía. Son tres ediles los que forman parte de este bloque: el vicealcalde Santiago Guarderas y los concejales René Bedón y Marco Collaguazo.

Guarderas se distanció del burgomaestre luego de los escándalos de corrupción y ahora es parte de la Comisión de Mesa que aprobó los pedidos de remoción. “Mi voto se ajustará a lo que sea examinado, siempre garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia”, dijo Guarderas.

Tras ser cuestionado por su antigua cercanía política con Yunda, aseguró que su lealtad “es con Quito”. “Si no hubiesen existido estos actos bochornosos en la administración municipal, no habría esta moción de remoción”, apuntó.

Decisiòn. El alcalde Jorge Yunda podrá consultar al Tribunal Contencioso Electoral sobre su permanencia en el cargo.
Decisiòn. El alcalde Jorge Yunda podrá consultar al Tribunal Contencioso Electoral sobre su permanencia en el cargo.

 El correísmo votaría en bloque durante la sesión del Concejo

Son nueve los votos que suma el bloque del movimiento correísta Fuerza Compromiso Social, rebautizado por sus miembros como Revolución Ciudadana. Aunque ellos conformaron desde un inicio un fuerte grupo de apoyo al Alcalde, en las últimas sesiones mostraron distanciamiento y posturas en contra de Jorge Yunda.

“Es preferible que nosotros votemos en bloque como lo hemos venido haciendo, pero deberemos escuchar primero todas las pruebas para tomar una decisión”, dijo el concejal Juan Carlos Fiallo.

El edil Luis Reina, también de la Revolución Ciudadana, afirmó que la bancada discutía hasta ayer sobre la remoción del Alcalde, incluso se analizaba si habrá sanciones en caso de que uno de sus nueve compañeros vote de manera distinta.

“El bloque hará sus análisis y propondrá un voto; luego, cada uno tendrá la elección de votar como la conciencia lo determine”, dijo. “Siempre la conciencia de uno va a estar sobre todo y nosotros somos partidarios de la libertad de conciencia”.

Según Reina, si bien el Alcalde fue puesto en el cargo por elección  popular “no porque recibió el favor popular puede hacer lo que se le dé la gana”.

Ayer se conoció extraoficialmente que el bloque correísta baraja un voto a favor de la remoción de Yunda, pero ninguno de sus integrantes lo hizo público. (LGP)

Un punto de acuerdo

Una acción futura que fue mencionada por varios concejales es la necesidad de llegar a acuerdos, sea que Yunda salga del Municipio o permanezca.

“Si se da la remoción, en el bloque de la Revolución Ciudadana hemos quedado en que debemos llegar a acuerdos mínimos, para que en los siguientes años podamos trabajar por la ciudad”, dijo Fiallo.

Bernardo Abad coincidió. “Debemos llegar a una agenda legislativa mínima para que podamos cambiar el rumbo de Quito. Hay temas urgentes que tratar como el proceso de vacunación, de la mano con el Ministerio de Salud; está también la reactivación del comercio, la seguridad ciudadana, debemos preocuparnos por los grupos vulnerables”.

“Se deberán impulsar soluciones ante el manejo de la pandemia de COVID-19, la movilidad, los barrios, la pavimentación de las calles, entre otros”, añadió el concejal Fernando Morales, del Movimiento Concertación.

¿Qué pasa si sale Yunda?

Si uno de los dos pedidos de remoción en contra de Jorge Yunda se aprueban este 2 de junio, al Alcalde le quedaría acudir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE); al respecto, Guarderas aclaró que ese organismo no analiza las pruebas sino el debido proceso.

“El TCE no analiza el fondo del asunto, eso es competencia del Concejo Metropolitano”, explicó el vicealcalde.

Abad agregó que, en caso de salir Yunda de la Alcaldía, y asumir Guarderas, “la Vicealcaldía deberá ir a manos de una mujer, porque ya está vigente por obligatoriedad de equidad de género”.

 Mario Granda es concejal de la alianza ID-Vive
Mario Granda es concejal de la alianza ID-Vive

Alterna de concejal de Quito sí votará en sesión de remoción de Yunda 

El equipo legal de Mario Granda denunció que el trámite para principalizar a su alterna estaba detenido.

El equipo legal del concejal Mario Granda se comunicó con LA HORA para informar irregularidades en el trámite por principalizar a su alterna, Paulina Izurieta.

El edil, confirmó su equipo, se encuentra en terapia intensiva por COVID-19, lo que le impide asistir a la sesión de Concejo Metropolitano de mañana, 2 de junio de 2021.

El único punto del orden del día es la votación de dos procesos de remoción contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Pero sin la principalización no era posible que Izurieta vote. “Yo me anticipo a decir que es una jugada política que la secretaría del Concejo no permita la principalización de la alterna”, dice Sebastián Bedón, del equipo legal de Granda.

El pedido fue presentado pasado el medio día de este 1 de junio de 2021, sin respuesta.

En redes sociales, los internautas criticaron la falta de acción de la secretaría del Concejo Metropolitano.

Finalmente, a las 19:45, el pedido fue aceptado. Bedón destaca que Izurieta seguirá la misma línea que ha mantenido el Concejal de la alianza Izquierda Democrática- Vive, sobre la situación del Alcalde.

También pidió que no se caiga en especulaciones sobre la postura política de Granda quien “ha estado muy expectantes de este proceso pero que, lamentablemente, el COVID lo alcanzó”.(AVV)

El Concejo Metropolitano sesionará a las 08:30 y las 15:30 de este jueves.
14 de 21 votos se necesitan para remover al alcalde Jorge Yunda.

No porque recibió el favor popular puede hacer lo que se le dé la gana”. Luis Reina, concejal.

Noticias relacionadas

La Hora TV