TCE asegura que Guarderas es el alcalde de Quito

El TCE ratificó a Santiago Guarderas. Sin embargo, tras el pedido de acción de protección, Guarderas deberá esperar la respuesta de la Corte Constitucional.

Según un documento oficial, colgado en la página web del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la remoción de Jorge Yunda y posesión de Santiago Guarderas como alcalde de Quito estaría ratificada por el organismo.

La tarde de este 10 de agosto de 2021, el TCE emitió el documento para ratificar la posesión de Santiago Guarderas como alcalde de Quito. En las 8 páginas emitidas por el TCE se menciona, entre otras cosas: «la presente ABSOLUCIÓN DE CONSULTA de cumplimiento de procedimiento y formalidades del proceso de remoción del doctor Jorge Homero Yunda Machado, fue objeto de resolución oportuna, notificada en legal y debida forma, no tiene recursos pendientes de resolución, se encuentra ejecutoriada y los hechos subsecuentes que evidencian la posesión del Vicealcalde en reemplazo de la  autoridad removida, demuestran que ha sido ejecutada».

Sin embargo, este 10 de agosto, Santiago Guarderas presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, la cual tendrá una respuesta en aproximadamente 45 días.

El constitucionalista André Benavides explica que la acción de protección presentada por Guarderas tiene plazos.  En primer lugar, la Corte Provincial tiene cinco días laborables para emitir un informe a la Corte Constitucional (CC).

Una vez que esto pase, la sala de admisión de la CC debe calificar la demanda, en un plazo de 10 días.  Después de esto dependerá del juez sustanciador convocar o no a una audiencia.

Tras eso se podría emitir un proyecto de sentencia en 30 días. Benavides aclara que estos, al ser días hábiles, podrían ser hará 45 días.

A pesar de lo dicho por el TCE, en la entidad también se encuentra abierto un proceso en contra de Jorge Yunda por supuesta infracción electoral; el pedido fue ingresado por Jessica Jaramillo, quien motivó, además, la remoción de Yunda ante el Concejo Municipal. El organismo convocó por este tema a Yunda para el 27 de agosto.

Priorizar a la capital

La Corte Constitucional tiene varias causas represadas, inclusive desde hace dos años.

Benavides detalla que ante la conmoción social y política, la CC podría priorizar al conflicto legal de Quito y emitir un fallo.

Si bien, el constitucionalista dice que la última palabra está en manos de la CC, considera que se debería revocar el fallo de la Corte Provincial porque tiene “errores imperdonables”. (AVV)

Concejales y empresarios marcharon contra Yunda

Pasadas las 15:00 de este 10 de agosto, los manifestantes se empezaron a agrupar en el parque de El Arbolito, en el norte de Quito. Fueron convocados bajo el lema «Todos por Quito» por representantes de los sectores empresariales y productivos de la capital ecuatoriana.

Los manifestantes, armados de pitos y pancartas, fueron recibiendo a autoridades que se sumaron a la protesta. La concejala Luz Elena Coloma dijo que “los quiteños están hartos del municipio de Quito. La corrupción y la mala gestión es el pan de cada día».

El concejal Santiago Guarderas mencionó que no solo los concejales de oposición han pedido que se revise los casos en torno a Yunda, sino que los ciudadanos lo han hecho.

La propuesta original de la marcha contraria a Yunda era ir a la Corte Constitucional (TCE) pero al no haber tenido acceso por el cerco de la Policía Nacional decidieron ir hasta el TCE. Esa idea también falló y finalmente se dirigieron al Consejo de la Judicatura.

Barrios y organizaciones manifestaron el respaldo

Simpatizantes de Yunda también llegaron hasta el parque de El Arbolito. La caminata fue por la av. 6 de diciembre y llegó a la plaza Foch; regresó nuevamente a la av. 12 de octubre, fue por la av. Colón, para luego tomar otra vez la av. 6 de diciembre y regresar al parque.

Juan Báez, dirigente del Frente Unidos por Quito, dijo que están en las calles en representación de los barrios organizados de Quito, defendiendo la democracia y se declaró en «movilización permanente para defender el poder constituido en las urnas”.

En horas de la mañana, simpatizantes de Yunda llegaron hasta el Centro Histórico. Caminaron por las calles aledañas al Municipio para expresarle su apoyo.

Yunda fue agredido por un concejal

Pocos se imaginaron que la sesión para conmemorar el Primer Grito de Independencia iba a tener un desenlace violento. Los protagonistas fueron Jorge Yunda y el concejal Fernando Morales.

Este último escuchaba atentamente el discurso de Yunda y de manera abrupta e inesperada se levantó y arrojó agua y un tomatodo sobre el Alcalde.

«Sinvergüenza, renuncia, ten decencia, sinvergüenza. Quito no merece lo que están haciendo. Tú y tu familia, familia de pillos (…) Sinvergüenza, debes renunciar», gritó Morales antes de salir de la sala de sesiones del Concejo Metropolitano.

Inmediatamente justificó la agresión mencionando: «es lo que cualquier quiteño hubiera hecho» como respuesta a los supuestos actos de corrupción en los que estaría involucrado Yunda.

“La Corte Constitucional debería dar trámite prioritario a la acción extraordinaria de protección porque no sabemos quién es Alcalde. Las obras y servicios están paralizados, nadie quiere firmar”, André Benavides, constitucionalista.