El Estado invierte $5.924 anuales por universitarios que desertan de la carrera

Realidad. En las universidades públicas del Ecuador hay 2.037 carreras para los estudiantes.
Realidad. En las universidades públicas del Ecuador hay 2.037 carreras para los estudiantes.

Una prueba de ingreso a la universidad que identifique intereses y vocación es una opción para evitar el abandono. 

En 2012 Ecuador implementó el examen ‘Ser Bachiller’, que fue una prueba estandarizada que asignaba al estudiante una carrera de acuerdo al puntaje conseguido. Por ejemplo, para estudiar medicina era necesario sacar 940 sobre 1.000.

Y en menos de dos años el esquema de evaluación para el ingreso a la universidad ha cambiado dos veces.

En 2020 se lo modificó y se dividió la postulación con la siguiente calificación: 60% examen de ingreso y 40% el récord académico del postulante. La prueba seguía siendo estandarizada, con 80 preguntas, de cuatro áreas (matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lengua y literatura).

El último cambio al sistema de ingreso a la educación superior se anunció el 15 de junio de 2021. Ahora se implementará una prueba llamada ‘Transformar’, que medirá competencias y habilidades de los postulantes. Sin embargo, no se revelaron más detalles de esta nueva evaluación.

Vocación para evitar deserción

Patricia Hidalgo, experta en educación y decana de la facultad de Comunicación de la Universidad Internacional (UIDE), ve positivo este cambio de esquema.

Hidalgo menciona que para conseguir una favorable articulación entre la formación de bachillerato y la educación superior, entre otros instrumentos, es necesario la identificación de intereses, gustos, vocación y competencias.

“Aparentemente esta prueba está trabajando en la ubicación de la vocación profesional, que tiene mucho sentido, considerando que el Estado invierte $8.000 al año en un estudiante universitario, que en el camino deserta”, dice Hidalgo y resalta que la orientación vocacional es solo una de las razones por las que los universitarios dejan sus carreras.

Según el Ministerio de Finanzas, el presupuesto de cada una de las 33 universidades públicas del país invierte un promedio de $5.924 por alumno al año. Aunque existen instituciones que superan este rango y llegan a una inversión de $18.000 por alumno, como Yachay.

Esta puede convertirse en inversión en “que no dé frutos”, dice Hidalgo, si los alumnos no culminan la carrera, por no ser la más afín a ellos.

Los datos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) confirman esta realidad, pues anualmente 23.000 estudiantes desertan de las universidades públicas.

Complemento con el colegio

Alegría Crespo, Ph.D en Ciencias de la Educación, dice que este nuevo modelo de ingreso a la universidad es un primer paso, pero “habrá que ver cómo funciona poniendo en práctica esta resolución”.

Crespo dice que la orientación vocacional debe reforzarse en el colegio, pues los jóvenes se gradúan de bachilleres con conocimientos generales.

“Me parece interesante ir por un lado más emocional, más motivacional, de intereses personales, de dedicación, de compromiso”, detalla.

Para Crespo estos son aspectos básicos en el camino hacia tener una cultura universitaria. “Que no es solamente de estudiar la universidad porque es una obligación sino estudiar por metas personales”.

Roberto Camino, Psicólogo y Orientador vocacional, dice que este nuevo esquema es más eficiente para evitar la deserción universitaria.

“Es mejor trabajar con destrezas cognitivas, antes que con conocimientos memorísticos”, agrega.

Enfocar en nuevas opciones

La oferta universitaria del país se compone por 2.037 carreras, pero el 60% de los alumnos opta por  15 carreras tradicionales (ver recuadro).

El docente Darwin Torres dice que la orientación vocacional permite abrir un abanico de opciones que despejen las dudas de los estudiantes sobre las carreras.

“Los estudiantes quieren estudiar medicina porque desconocen que la medicina tiene otras ramas que son otras carreras, pero que no se conocen porque no hay una correcta promoción”, dice. (AVV)

Carreras más demandadas en universidades públicas

Medicina  9,67%

Enfermería   8,21%

Administración de empresas 6,75%

Derecho   5,54%

Sicología      3,71%

Educación inicial   3,70%

Contabilidad y Auditoría  3,67%

Educación Básica   3,10%

Ingeniería Civil  2,57%

Odontología      2,39%

Comunicación   2,12%

Arquitectura     2,03%

Economía     1,85%

Turismo  1,81%

Psicología Clínica   1,75%

133.000 jóvenes que quieren ingresar a la universidad pública no lo logran