‘El desarrollo tecnológico y de innovación avanza a pesar de los políticos’

EMPRENDEDOR. Ernesto Kruger es socio fundador de Kruger Corporation, que es una multinacional con operaciones en más de 11 países.
EMPRENDEDOR. Ernesto Kruger es socio fundador de Kruger Corporation, que es una multinacional con operaciones en más de 11 países.

Ernesto Kruger se considera innovador por convicción, emprendedor serial, arquitecto empresarial y generador de nuevas ideas.

Ecuador ha avanzado bastante y ya es un polo de emprendimiento e innovación dentro de la región. A partir de 2014 ocurrió un fenómeno curioso cuando se juntaron emprendedores, empresas, academia, entre otros actores. Creo que Kruger Labs fue el germen de eso.

El resultado se ve en las inversiones de venture capital que han llegado. Esos fondos se han dirigido hacia empresas de Fintech. Una de ellas es casi un unicornio. También han llegado empresas tecnológicas de renombre.

La expectativa es extremadamente buena. Ecuador tiene mucho talento y ha hecho testing lab de muchas cosas. Gracias a eso, tenemos un sistema de innovación bastante maduro y que va avanzando.

Sin embargo, lo que me preocupa es el ambiente para los negocios y la regulación. En eso Ecuador está muy quedado con sistemas regulatorios obsoletos. Uno de los elementos importantes en los que hay que trabajar es en la simplificación. Aquí se piensa más en recaudación que en beneficiar a los inversores.

Por eso, cuando se desarrolla un emprendimiento, y luego quiere dar el paso a innovación exitosa, se constituye en Estados Unidos y acá tiene a lo mucho una filial.

Tenemos que potenciar la condición de Ecuador como laboratorio de ideas. En un país tan pequeño tienes diversidad de comportamientos. Por ejemplo, Quito y Guayaquil son como países distintos, con dos comportamientos distintos. También hay los distintos estratos sociales, desde el muy bajo hasta el alto

Además, tienes un mercado chiquito en el que puedes pivotar rápidamente y el riesgo es menor cuando haces algún tipo de producto mínimo viable.

Si con todas las dificultades y regulaciones funciona algo acá es mucho más fácil que funcione en México, Estados Unidos o en cualquier otro lado.

Desde el Gobierno se está intentando tener una relación más cercana con el sector privado. En el último viaje a Israel, el Presidente fue con un grupo que se llama AEI y de la Cámara Ecuatoriano Israelí.

A futuro esto debe ser consistente y la Asamblea debe dotarnos de ciertas leyes que necesitamos. Una ley Fintech que sea buena, ciertas modificaciones al crowdfunding, y más libertad para que se pueda usar la nube y los datos no importan donde sea.

Yo veo a las leyes demasiado complicadas, demasiada politización que no ayuda a la gobernabilidad. Pero a pesar de todo eso, los emprendedores caminamos con o sin apoyo. La tecnología avanza sin pedir permiso.