El Cuerpo de Paz regresa al país en su aniversario 60

Los voluntarios retoman su trabajo en país, luego de dos años de suspensión por la pandemia.

Hoy se realizó el juramento del primer grupo de voluntarios del Cuerpo de Paz, luego de la pandemia. Y, además, celebraron los 60 años de su presencia en Ecuador.

El director del programa, Michael Donald, recordó que el trabajo, en distintas áreas sociales, es directamente con los países socios y mencionó que sin el Gobierno no sería posible ofrecer esa ayuda.

Los voluntarios intervendrán en seis provincias en un principio. Pero para el 2024 estarán en todas las regiones. La meta es tener 200 personas. “El Cuerpo de Paz está de regreso”, dijo Donald.

El director Regional del Cuerpo de Paz, Michael McCabe, indicó que es la segunda vez que llegan con fuerza a Ecuador. “Vamos a empezar a explorar para trabajar en conjunto en temas de cambio climático, no solo temas educación”, dijo el Director.

Los voluntarios harán su servicio durante dos años en el país.

El Cuerpo de Paz se encuentra en Ecuador desde Agosto de 1962, un año después de la apertura de la agencia a nivel mundial. Desde 1962, han trabajado con comunidades, apoyando en proyectos de desarrollo.

Los voluntarios trabajan, principalmente, en tres programas:

  • Desarrollo de Jóvenes y Familias
  • Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

El MIES fortalecerá el voluntariado en el país

Esteban Bernal, ministro de Inclusión, dijo que es valioso contar con la ayuda del Cuerpo de Paz. “Buscamos alternativos de abordaje para los sectores vulnerables. Y queremos el mayor cuerpo de voluntariado del país. Un voluntariado que invite a los jóvenes a ayudar a través del programa Vivo Joven, en el Ecuador. Con el Cuerpo de Paz se enlazan las voluntades”, dijo el Ministro.

Por su parte, Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, señaló que este es un momento clave del programa en Ecuador y el mundo, porque regresa a 60 países.

Agradeció a los ministerios de Inclusión y Educación, y recordó que el programa está alineado a los objetivos del Plan de Desarrollo del país.   

Ambos firmaron un convenio para trabajar en los próximos años.

Más de 7000 voluntarios han servido al país en 60 años. (DLH)