El cronograma del Metro de Quito sufre un nuevo retraso

ESPERA. La operación comercial del Metro de Quito está retrasada desde 2019.
ESPERA. La operación comercial del Metro de Quito está retrasada desde 2019.

El ofrecimiento de firmar el contrato para la operación de esta obra, hasta el 5 de octubre de 2022, no se cumplió.

 Aunque parece una mala broma, la realidad del Metro de Quito sigue sorprendiendo. La obra más grande y más cara de Quito tiene un nuevo retraso en el cronograma y las autoridades admiten que será difícil lograr el ofrecimiento del alcalde, Santiago Guarderas: quien dijo que el Metro estará operativo en diciembre de 2022

El contrato con el consorcio Transdev-Metro Medellín, que operará el Metro, debía firmarse la primera semana de octubre, pero eso no pasó.

Al momento, nadie en el Municipio ni en la empresa Metro de Quito se atreve a decir cuándo se concretará este paso, que es fundamental para que la ciudadanía pueda usar este medio de transporte que ofrece cruzar la capital, de norte a sur, en 34 minutos.

Nueva ley, nuevos retrasos

Desde el Metro de Quito se envió un video en el que Roberto Custode, gerente de operaciones, explica que el 22 de agosto de 2022, luego de haber recibido las ofertas para la etapa preparatoria, fue expedido, mediante decreto ejecutivo, el reglamento general de aplicación a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

“Este nuevo reglamento, para este tipo específico de procesos de régimen especial, demandaba la incorporación de ciertos elementos adicionales en los documentos (…) esto nos generó un retraso de algunas semanas. No obstante, estamos seguros que tendremos la firma del contrato en el mes de octubre”, señaló sin dar una fecha precisa.

Plazo tope

En la hoja de ruta de la obra que inició en la administración de Gustavo Barrera y que tuvo su mayor ejecución en la alcaldía de Mauricio Rodas se señala que el operador debía firmar el contrato con el Metro el 31 de agosto de 2022. Sin embargo, el proceso se cayó debido a una cláusula que intentaba poner el consorcio que, posteriormente, volvió a concursar y volvió a ganar.

En agosto de 2022, Custode dijo que la firma llegaría en octubre de 2022. Al consultarle si después de octubre hay más plazos, el gerente de operaciones aseguró que “ya no”.

Eso quiere decir que si en esta oportunidad vuelve a ‘caerse’ el proceso, los cronogramas sí se verían afectados. (AVV)

Otros ‘detalles’ que siguen pendientes

Temas como el sistema de recaudo o la restructuración de rutas y frecuencias tampoco han sido transparentados, señala David Dávalos, excoordinador de la veeduría del Metro de Quito, quien agrega que ni siquiera se ha convocado a nuevos veedores.

La restructuración de rutas y frecuencias – que permite que los buses en superficie se conecten con el Metro– es una de las cosas que sigue pendiente. Así lo confirmó Pablo Lima, representante de los transportistas, quien durante una entrevista a Teleamazonas, explicó que no existen directrices claras desde la Secretaría de Movilidad para entender cómo se realizará este proceso.

LA HORA solicitó una entrevista con la Secretaría de Movilidad para conocer el avance de este tema, pero no hubo respuesta.

Otro aspecto que tampoco se esclarece es el sistema de recaudo. Para la concejala Gissela Chalá  hay una debilidad en los informes del sistema de recaudo, lo que genera controversia, ya que se debería tener un mismo sistema de pago, tanto para buses como para El Metro.

Durante una sesión del Concejo Metropolitano, los concejales se mostraron preocupados porque todavía falta un sistema de recaudo integrado para el funcionamiento del Metro.

En enero de 2022, Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, mencionó que el proceso de pagó será por medio de tarjetas que la persona acercará a la validadora, para que las puertas batientes se abran o los torniquetes se activen. “Esas tarjetas se podrán recargar tanto en boleterías como en máquinas y otras instituciones como redes de farmacias o tiendas en la ciudad”, detalló.

El contrato de operación con el consorcio Transdev y Metro Medellín debía firmarse el 5 de octubre de 2022.
Aún hay paradas del Metro que no han sido entregadas.