miércoles, diciembre 8, 2021
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El correísmo apunta a nombrar al nuevo Contralor; te contamos por dónde se cocina el poder

Tras el fracaso del incendio y el juicio político, ¿podrá el Consejo de Participación garantizar al país una elección legal y transparente del Contralor General del Estado?

El proceso de nombramiento del nuevo Contralor General del Estado ha comenzado. Y tras bastidores se vislumbran los intereses para llevar al cargo a un personaje ‘afín’ o ‘conveniente’ a intereses políticos claramente identificados con el correísmo.

Una vez que la jugada legislativa para desconocer a Pablo Celi como Contralor subrogante se le vino abajo a la bancada de Unes y por lo tanto no lograron deshacer la determinación de glosas y responsabilidades penales y administrativas contra altos exfuncionarios de los 10 años de la ‘revolución ciudadana’, aparece la estrategia para cooptar la Contraloría desde diversos escenarios y actores.

La clave está en el reglamento

El proceso de selección de la autoridad inició con una pugna de poder al interior del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por el contenido del Reglamento y el Instructivo que regirán para el concurso de méritos y oposición.

Una comisión técnica, conformada por delegados de los consejeros de mayoría, Javier Dávalos, Sofía Almeida, Ibeth Estupiñán y David Rosero, aprobó un texto “que no fue consensuado y fue redactado entre gallos y medianoche” según denuncia la minoría del CPCCS, conformada por Hernán Ulloa, Francisco Bravo y María Fernanda Rivadeneira.

Ulloa fue enfático al señalar que se cometieron irregularidades en la redacción del borrador de dicho reglamento. “Es algo que se cocina y vamos a descubrir qué se trata de hacer”, dijo Ulloa públicamente. El cuestionamiento no fue coincidencia: la comisión técnica aprobó un borrador de reglamento sin recoger los aportes ciudadanos, de la sociedad civil o la Academia.

¿Y la participación ciudadana?

“A las 00:25 de hoy, cuatro delegados de la comisión técnica, en tiempo récord, aprobaron el proyecto de reglamento para concurso de la Contraloría, sin debate y sin demostrar qué aportes ciudadanos fueron incorporados. Nuestros asesores fueron excluidos, anulados. Gravísimo”, escribió Ulloa, el 15 de julio pasado, en su cuenta de Twitter.

El Consejero Francisco Bravo también reaccionó y en sus redes sociales escribió, con mayúsculas “¡ALGUIEN DEBE EXPLICAR AL PAÍS!”. Fue más enfático en asegurar que el Reglamento fue aprobado “fuera de tiempo” y coincidió en cuestionar que no se conocía cuántos aportes de la ciudadanía llegaron y cuáles se incorporaron.

Pese a la protesta, la mayoría hizo caso omiso del reclamo y el 18 de julio publicó la Resolución No. CPCCS-PLE-SG-047-E-2021-628.

Los consejeros de minoría han hablado de contradicciones, mutilaciones y omisiones en el Reglamento, lo que incluso podría llegar a impugnarse o pedir la nulidad del proceso, pero según el presidente subrogante del CPCCS, David Rosero, son los “amigos de Celi” los que se oponen al concurso y obstaculizan el nombramiento de Contralor.

Un Reglamento casi escondido

Pese a que el artículo 5, del Reglamento sobre Publicidad de la Información señala que “con el fin de transparentar el proceso de selección y designación (…) toda información constará en la página web, la publicación del Reglamento está casi escondida (ver recuadro, ‘El Reglamento Oculto’).

La irregularidad no está solo en el pobre acceso al documento, sino también en su falta de promoción. El nombramiento de la máxima autoridad de control del Estado debe cumplir con todas las exigencias formales, más aún luego de los escándalos de supuesta corrupción que la Contraloría enfrenta.

El secretismo en la elaboración del Reglamento ha sido tal, que la consejera del CPCCS, María Fernanda Rivadeneira, presentó un recurso de acceso a la información pública para obtener detalles sobre el proceso de nombramiento de Contralor(a). La jueza penal de Quitumbe, Eddy Herrera, aceptó la demanda y además ordenó se emitan las disculpas públicas y se capacite a todo el personal del Consejo de Participación sobre la entrega eficaz de información. (DLH)

Comisión de Selección, inaccesible

Los ciudadanos que hubiesen tenido interés en formar parte de la Comisión de Selección tendrán únicamente 10 días para inscribirse en el concurso público de méritos.

Los requisitos incluyen formación académica, capacitaciones, ejercicio laboral, docencia universitaria, liderazgo, voluntariado, docencia en posgrado, representaciones, participación en mecanismos de participación ciudadana, obras publicadas, artículos indexados, reconocimientos e interculturalidad. El proceso de calificación e impugnación de los miembros de la comisión seleccionadora durará 85 días.

El Reglamento oculto

El link donde se encuentra el Reglamento, (accesible aquí) consta dentro de un boletín de prensa en el que se informa sobre la aprobación del documento. Solo al abrir dicho boletín, y al pie del mismo, se puede desplegar el Reglamento aprobado.

Una búsqueda más acuciosa lleva a la página web del CPCCS y luego al ícono Designación de autoridades, a través de este enlace se puede acceder a cuatro espacios: Designación de Autoridades Nuevo CPCCS, Procesos de designación de Autoridades del CPCCS-T, Designación de Autoridades años anteriores, Héroes y Heroínas Nacionales.

Para obtener información relacionada con el proceso de selección de contralor se debe ingresar en ‘Designación de Autoridades años anteriores’. Al ingresar, se puede elegir la opción ‘Designación de Autoridades Nuevo CPCCS 2019-2023’.  Una vez allí se despliega información que señala que el CPCCS lleva a cabo proceso de selección de Defensor y Contralor. Se debe ingresar en el titular Contraloría General del Estado y finalmente se despliegan nuevos íconos.


Pedido de réplica

El Consejo de Participación Ciudadana, a través del departamento de Comunicación, envió un documento en Word, de 5.611 caracteres con espacio, dando su punto de vista sobre esta nota.

“El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social rechaza la mencionada publicación, pues no se apega a la verdad ni contiene argumentos que sustenten la infundada aseveración del titular”. Entre los puntos expuestos resumimos lo siguiente:

  1. Las postulaciones son abiertas para los ecuatorianos independientemente de la forma de pensar.
  2. Por norma constitucional y legal, la Comisión Ciudadana de Selección es la que califica las carpetas de los candidatos para Contralor. El que tenga mejor puntaje, de acuerdo a lo señalado en el artículo 73 de la Ley Orgánica del CPCCS, se queda con el cargo.
  3. La Comisión se integra con un delegado de cada una de las cinco Funciones del Estado, más cinco representantes de la ciudadanía elegidos mediante concurso público.
  4. “Respecto a la falsa aseveración de que el reglamento del concurso se encuentra “oculto”, es necesario aclarar que para obtener toda la información sobre el proceso se debe ingresar en el sitio web: cpccs.gob.ec. A través de los enlaces que aparecen en la página principal, bajo el nombre: DESIGNACIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES se ingresa a la información sobre ‘Designación de Autoridades Nuevo CPCCS 2019-2023’. En esta sección se despliega información de todos los procesos de designación de autoridades que el Consejo ejecuta a esta fecha, entre ellos, el de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado”.

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