El sistema de alto rendimiento no despunta en Ecuador

INVERSIÓN. Los recursos no llegan para los deportistas de alta rendimiento, razón por la cual el desempeño en los Juegos Olímpicos puede afectarse.
INVERSIÓN. Los recursos no llegan para los deportistas de alta rendimiento, razón por la cual el desempeño en los Juegos Olímpicos puede afectarse.

La falta de apoyo económico es una constante en las diferentes disciplinas deportivas. El Gobierno está en deuda con el plan de alto rendimiento desde 2020.

 El Plan de Alto Rendimiento que se gestó hace casi una década, con la idea, en parte, de colocar en Tokio a una delegación sin precedentes, apenas cuenta con un presupuesto de poco más de $10 millones.

En 2013, el Plan de Alto Rendimiento tomó fuerza. Además de las aportaciones económicas mensuales también otorgaba otros beneficios para los atletas destacados en las competiciones que comprende el ciclo olímpico, pero esto no se cumplió en su totalidad.

Para la competencia de Tokio 2020 se tenía altas expectativas de triunfo en varias categorías.  Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) resaltó las opciones de medallas de los atletas, pero destacó que la falta de recursos para el Plan de Alto Rendimiento puede dejar a muchos sin lugar a estar en la cita olímpica.

El dirigente aseguró que esos retrasos “son un grave problema para el sistema deportivo nacional”, que depende en gran medida de las ayudas públicas, más que nada en los deportes en los que tienen mayores posibilidades de éxito.

El gobierno debe al Plan de Alto Rendimiento, que acoge a todos los deportistas de élite de Ecuador, la segunda cuota semestral de 2020, que no fue transferida por los estragos que la pandemia creó en el presupuesto nacional.

El Gobierno ecuatoriano se había comprometido a disponer en 2020 una inversión total de $12,7 millones, distribuidos en rubros como eventos deportivos (USD 7 millones), equipos multidisciplinarios (USD 1,8 millones), necesidades (USD 0,44 millones) e incentivos económicos (USD 3,3 millones).

Sin estos recursos, la participación de deportistas como Richard Carapaz, entre otros, obliga al Team Ecuador a restringir herramientas necesarias para el buen rendimiento del deportista, llegando al punto de pedir colaboración a otros equipos para conseguir grandes hazañas o conformarse con la desclasificación del deportista ante la falta de implementos.

En la actualidad, el Gobierno enfoca al deporte como “una herramienta de reactivación económica y turística, eso debemos aprovechar junto a los municipios, prefecturas y gobernadores, trabajar de manera articulada nos permitirá avanzar” según el Ministro del Deporte Sebastián Palacios.