El Alcalde le da prioridad a la entrega de canchas más que a la educación

Educación. El año lectivo 2020-2021 está a días de finalizar. La falta de gestión afecta a los planteles municipales.
Educación. El año lectivo 2020-2021 está a días de finalizar. La falta de gestión afecta a los planteles municipales.

La renuncia de Inés Martínez, a la secretaría de Educación, puso en la mira problemas en los planteles educativos. Concejales dicen que el Alcalde se interesa más en entregar canchas que en reforzar la educación municipal.

Tras la renuncia de Inés Martínez a la secretaría de Educación, Recreación y Deporte se evidenciaron falencias en el sistema educativo municipal. La exsecretaria y parte de su equipo mencionaron en su renuncia irregularidades al interior de la entidad.

Martínez denunció desorden e irregularidades en el concurso de docentes, en la distribución de partidas en la Secretaría, falta de procesos claros en los planteles educativos, así como también dijo que existen instituciones sin rectores y con riesgo de dejar a miles de estudiantes en el abandono.

Esta denuncia prendió las alertas entre los ediles capitalinos. Birth Vaca, concejala y vicepresidenta de la Comisión de Educación, señaló que estos cambios en el Cabildo retrasan planes para el desarrollo de la ciudad y más aún en la educación.

“Este mes (junio de 2021) me presentaron un modelo pedagógico para implementar en las unidades educativas en Quito, pero con la rotación de funcionarios no se llega a concretar nada”, explicó Vaca.

Proyecto. La liga barrial El Girón de Chillogallo fue la primera en ser intervenida, pero la obra no concluye.
Proyecto. La liga barrial El Girón de Chillogallo fue la primera en ser intervenida, pero la obra no concluye.

La Comisión propuso que se incluya en una ordenanza los planes de modelo de gestión de la educación municipal para establecer una ruta y aplicación. Pero, en dos años de gestión de Yunda, el sistema educativo está en el limbo.

Jorge Cevallos, magíster y docente de un colegio municipal, relató que desde la Alcaldía “se ha politizado todo, en todo hay intereses”.

El profesor dijo que a raíz de la pandemia tuvieron una fuerte carga académica porque tuvieron que adaptar su planificación curricular, armar estrategias comunicacionales para transmitir las clases de una manera correcta a través de medios digitales; todo esto sin apoyo ni dirección de funcionarios, aseguró.

“Existen compañeros que no tenían las herramientas necesarias para impartir clases, pero nos tocó buscar la forma”, dijo Cevallos. También señaló que algunos adolescentes no tenían ni una computadora ni conexión a internet.

A pesar de los vacíos y necesidades en educación, la prioridad del Alcalde en esta Secretaría ha sido el proyecto ‘Quito a la Cancha, programa emblemático de su administración. Su lanzamiento se dio en noviembre de 2020, en plena pandemia por la Covid-19.

En ese momento, Yunda aseguró que se intervendrían cerca de 200 ligas barriales en la ciudad, con el objetivo de fortalecer la salud y esparcimiento de las familias.

Deporte. El alcalde Jorge Yunda se apresura en la entrega de obras de ‘Quito a la cancha’.

El exsecretario de educación, Juan Carlos Boada, anunció, en ese entonces, que en noviembre y diciembre de 2020 se proyectaba la entrega de nueve obras deportivas con una inversión aproximada de $3,6 millones.

El Municipio de Quito pre asignó, en el inicio de 2021, un presupuesto de $8.000.000 para la intervención de 17 organizaciones deportivas comunitarias. Entre abril, mayo y junio de 2021, Yunda entregó cuatro espacios deportivos repotenciados en: Carcelén, La Ferroviaria, La Mena 2 y Amaguaña. En dos meses y medio el Cabildo ha invertido $83.000.

La primera liga barrial que se iba a intervenir era la de Chillogallo, en el sur de Quito; sin embargo, en un recorrido realizado por LA HORA se pudo constatar que todavía las construcciones no concluyen en el sector. Un policía de la UPC afirmó que las obras están paralizadas.

A pesar de la remodelación y creación de espacios deportivos, todavía no se define el modelo de gestión de uso. Es decir, estas canchas todavía no pueden ser funcionales para los sectores en los que están.

A decir del concejal Juan Manuel Carrión, integrante de la comisión, el Burgomaestre ha puesto todo su enfoque y presupuesto económico en el desarrollo de ‘Quito a la Cancha’, sin embargo ha descuidado la educación municipal. “Eso debe ser la prioridad”, aseguró.

La falta de acción en educación se ha visto también por el constante cambio de autoridades en la Secretaría de Educación. Desde que Yunda asumió el cargo, han pasado 5 secretarios.

Este hecho atemoriza tanto a docentes como a padres de familia, quienes reclaman por la falta de aprendizaje de sus hijos.

En el sistema de educación municipal están inscritos más de 11.000 estudiantes. Marco Vinicio Herrera, padre de familia, tiene a sus cuatro hijos en el colegio José Ricardo Chiriboga Villagómez, en el sur. Él comentó que no han aprendido lo suficiente. Le ha tocado involucrarse en algunos temas educativos para poder ayudarlos. “Aprenden más o menos, no es lo mismo que vayan a clases presenciales”, contó.

Para Jorge Cevallos, los puestos administrativos fundamentales son puestos a dedo, lo que resulta incómodo porque se evidencia una falta de preparación en estos temas. “Hay más funcionarios públicos que obras”, dijo.

El alcalde Jorge Yunda, mencionó que con el nuevo secretario de Educación, Patricio Aviléz, se adelantarán procesos que están represados desde las anteriores administraciones. Además, mencionó la creación de una nueva unidad educativa en Amaguaña.

Controversia. ‘Quito a la cancha’ es considerado el proyecto emblemático en la administración de Yunda dentro de la Secretaría de Educación.
Controversia. ‘Quito a la cancha’ es considerado el proyecto emblemático en la administración de Yunda dentro de la Secretaría de Educación.

Cinco secretarios de Educación

Desde el inicio de la alcaldía de Yunda han pasado cinco secretarios de Educación. El proyecto ‘Quito a la Cancha’ ha sido uno de los temas criticados por los ediles.

Vaca dijo que la mayoría de secretarios han trabajado en la dotación de equipos deportivos y en la construcción y adecuación de canchas, pero no se ha hecho nada concreto para fortalecer las instituciones educativas. Además, señaló que esa institución tuvo un titular por 24 horas.

A pesar de los cuestionamientos, Yunda continúa con la inauguración de canchas y espacios para hacer deporte sin pronunciarse, todavía, sobre los planes del Cabildo para el próximo año lectivo en Quito.

El Municipio tiene a cargo 20 instituciones educativas en Quito. Hay más de 11.000 estudiantes inscritos.