El 92% de instituciones educativas están en clases presenciales

En Ecuador hay 4,5 millones de estudiantes.

El Ministerio de Educación informó que el 92% de escuelas y colegios a escala nacional ya están en clases presenciales. Conozca cuáles son las instituciones que no pueden abrir sus puertas. 

Este lunes 29 de enero de 2024, han retornado a la presencialidad 3.900 Instituciones educativas adicionales (IE) a nivel nacional, lo que suma un total de 14.704 IE, 3.608.333 estudiantes, 177.070 docentes; esto equivale al 92,55% en modalidad presencial en el Ecuador. En Quito hay un total de 1064 de las 1700 que existen están en clases presenciales.

Los criterios utilizados para que otras instituciones no retornen se basan en:

  1. Territorios priorizados por el Ministerio del Interior – Policía Nacional: Indicadores de violencia y delincuencia (Áreas con problemas críticos y áreas con problemas crónicos).
  2. Cercanía a los Centros de Privados de Libertad y sus diferentes categorías con 1 km de distancia
  3. Análisis contextual territorial llevado a cabo por el personal técnico zonal de Mineduc, sobre la base de las condiciones de seguridad de cada distrito.

El Ministerio de Educación informa que se mantiene la reserva de los nombres y las ubicaciones de las lE que retornaron a la presencialidad para precautelar la seguridad de las mismas. Las Direcciones Distritales del Mineduc notificaron a las instituciones educativas de sus jurisdicciones, información que, a su vez, fue compartida por las instituciones educativas con sus comunidades. «Si no fueron notificadas hasta el 26 de enero de 2024, se comprende que se mantienen en no presencialidad», indica la cartera de Estado. (AVV)

¿Cómo evitar las muertes violentas sin militares en las calles?