La mayoría de los solicitantes, en medio de la crisis, fueron jubilados de la seguridad social.
La pandemia no solo golpeó a las finanzas del sistema de seguridad social y de su banco, el Biess, sino también a la liquidez de los ciudadanos y sus prioridades.
Durante 2020, los préstamos quirografarios se convirtieron en un ‘salvavidas’ para equilibrar el presupuesto del hogar y enfrentar gastos imprevistos relacionados con la emergencia sanitaria. En total, se otorgaron $1.750 millones de ese tipo de préstamos a lo largo del año pasado.
Antes de la actual crisis, los principales destinos eran la compra de electrodomésticos, vacaciones, y otras necesidades no urgentes.
Sin embargo, la Covid-19 cambió esa realidad. Así, según las autoridades del banco de la seguridad social, ahora el 40% de los quirografarios fueron para financiar gastos adicionales de salud; mientras que un 45% sirvió para pagar otras deudas más caras. Un 10% se usó para educación y el resto para cubrir otros rubros.
Los mayores solicitantes fueron los jubilados, más que los afiliados activos al IESS. Una de las razones principales para eso es que gran parte de los más de 570.000 nuevos desempleados durante 2020 no encontraron fuentes de financiamiento e ingresos de emergencia y, una de las estrategias de las familias, fue recurrir a los adultos mayores.
La proyección para 2021 es que los quirografarios lleguen, al menos, a los $2.800 millones, es decir, 50 millones más. En el caso de los préstamos hipotecarios, la meta pasará de los $397 millones a los $500 millones, debido a que se prevé una reactivación relativa en el sector de la construcción.
Financiamiento del exterior
Los recursos disponibles para préstamos podrían aumentar, porque el Biess adelanta gestiones para concretar financiamiento internacional. A la fecha, el banco de la seguridad social tiene ofertas en firme de cinco grupos financieros de Estados Unidos y de Europa; además, otras cuatro están en análisis.
Sin embargo, hasta que no se concreten, no se puede revelar nombres, aunque se asegura que las tasas de interés son menores al 8% y los plazos llegan hasta los 6 años. En total, se podría conseguir entre $300 millones y $1.500 millones. (JS)