En los primeros meses de 2021, productos como el banano y camarón enfrentaron reducciones de hasta el 17% en el precio, mientras la demanda mundial sigue contraída.
Según cifras del Banco Central y la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), el inicio de 2021 no trae buenos resultados para el comercio exterior ecuatoriano.
Con una demanda mundial todavía contraída y un proceso de vacunación muy dispar en todas las regiones, las exportaciones no petroleras cayeron un 6% en comparación a 2020.
En total, en enero de 2021, se generaron $108,9 millones menos de ingresos. La principal razón de esa situación es que el 50% de los principales productos de exportación enfrentaron un menor consumo y precios más bajos. Es el caso del banano y el camarón, que cayeron 16% y 17%, respectivamente.
Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, explicó que gran parte del mercado de esos bienes (banano y camarón) no son solo los supermercados, sino también actividades y sitios con alto relacionamiento social como restaurantes, hoteles, eventos y turismo en general.
Por su parte, la Cámara Nacional de Acuacultura aseguró que otro factor que influyó en las menores ventas de camarón tiene que ver con que ya no se lo envía entero, debido a un cambio en el consumo de los mercados europeo y asiático.
«Esto va a durar mientras la pandemia no permita que nuestro tradicional segmento, el de hotelería, restaurantes, cafeterías, operen con total normalidad», indicó José Antonio Campusano, presidente de esa agremiación.
Hasta febrero, la caída en ventas del sector acuícola y pesquero llegaría, de acuerdo con estimaciones preliminares, hasta más de $100 millones.
Siguen a la baja
Los otros tres productos que decrecieron a inicios de 2021 son: madera y elaborados (9% menos), atún y pescado (9% menos), y aceites vegetales (36% menos).
Ana Verdezoto, experta en comercio exterior, comentó que el buen desempeño de las ventas madereras en 2020 se debió a un excepcional aumento de la demanda en China, pero este año ya no se prevé ese impulso atado al desarrollo de proyectos eólicos. (JS)
Los que sí crecieron
El golpe inicial en las exportaciones pudo haber sido mayor, pero el dinamismo de cinco productos mejoró el balance final. En primer lugar, el brócoli continuó con su consolidación y creció un 28%, lo que representa ventas de $13 millones.
En segundo lugar, el cacao mantiene el ritmo luego de un 2020 con récord de ventas. Este 2021, se registra un salto del 23%, con ingresos de $72 millones.
En tercer lugar, la otra cara de la medalla del camarón, dentro del sector pesquero, son los enlatados de pescado. El crecimiento fue del 21%, con ventas de $86 millones.
Finalmente, los jugos y conservas de frutas alcanzaron $8 millones (20% más), mientras las flores naturales, luego de un año previo lleno de sobresaltos, redondeó $72 millones (6% más).
Sector petrolero no se recupera
A pesar del aumento de los precios internacionales, las ventas de petróleo ecuatoriano cayeron 11% al inicio de 2021. En total, los ingresos llegaron a $599 millones, lo que representa $66 millones menos que 2020.
Sin embargo, la balanza comercial petrolera registró un saldo positivo de $276 millones, debido a que las importaciones alcanzaron los $323 millones como consecuencia de que la demanda de combustibles y otros derivados todavía no retoma los niveles pre pandemia.
Principales exportaciones
Producto Monto (USD) Crecimiento Principal mercado