El 20% de los universitarios busca asistencia financiera

MÉRITO. Ser abanderada ayuda a conseguir una beca en una universidad privada. (Foto: Archivo)
MÉRITO. Ser abanderada ayuda a conseguir una beca en una universidad privada. (Foto: Archivo)

Las opciones incluyen postular a las convocatorias de la Senescyt, solicitar directamente a las universidades o aplicar a programas internacionales mediante fundaciones.

Cada año, alrededor de 250.000 personas al año ingresan a la universidad en Ecuador. De ese total, el 20% -es decir alrededor de 50.000 estudiantes- consigue acceder a cualquier tipo de beca o ayuda financiera.

Las becas nacionales dan prioridad a personas de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad socioeconómica. También se considera a los que tienen alto rendimiento académico, excelencia deportiva, discapacidad, víctimas de violencia, entre otros.

La Ley Orgánica de Educación Superior, en su artículo 77, dispone que “las instituciones de educación superior establecerán programas de becas completas o su equivalente en ayudas económicas que apoyen en su escolaridad a por lo menos el 10% del número de estudiantes regulares”.

Becas a través del Senescyt

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) entrega becas que tienen financiamiento público. En caso de estudios en el exterior, se exige que el estudiante retorne al país y cumpla con un periodo de compensación en cualquier institución pública o privada.

En la página web de la institución hay una sección de convocatorias, donde se detalla la oferta de becas cada año y las condiciones para acceder a ellas.

Acceso directo en universidades

La mayoría de las universidades privadas ofrecen becas por méritos, deportes o discapacidad. La ayuda incluye el descuento de entre 25% y 100% de los costos. Se debe pasar el examen de admisión, e incluso otros adicionales; además, se evalúa la capacidad económica de la familia. Los estudiantes deben mantener un promedio alto de calificaciones toda la carrera.

Asistencia financiera

Otra opción de financiamiento es la llamada asistencia financiera. Por ejemplo, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) cubre parte de los costos durante la carrera (25% a 75%) y luego se acuerda un plan de pagos con el estudiante.

La solicitud toma en cuenta la capacidad económica de la familia y los antecedentes académicos del beneficiario. Al igual que con cualquier beca, se exige que se mantenga un promedio alto de calificaciones.

Becas internacionales

El financiamiento para estudiar fuera del país se da a través de varias instituciones y fundaciones. Por ejemplo, la fundación Carolina ofrece becas a universitarios, profesorado y personal investigador, artistas y profesionales. Asimismo, el Programa Erasmus permite acceder a ayudas para estudiar en 207 países, lo que incluye una asignación mensual de 1.000 euros.

La embajada de Estados Unidos también tiene su programa Opportunity Funds. Además, la fundación Fullbright ofrece becas de pregrado y posgrado.