sábado, diciembre 4, 2021
País El Ejecutivo le quitó dos legisladores a la Asamblea

El Ejecutivo le quitó dos legisladores a la Asamblea

El Ejecutivo reclutó para su equipo ministerial a 7 hombres y 2 mujeres con experiencia en el sector público. Desde el 24 de mayo están en sus cargos. 

Nueve son los miembros del actual gabinete ministerial de Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, que pasaron por la Asamblea Nacional (AN). Dos de ellos renunciaron a sus curules para unirse al Ejecutivo. Están en funciones desde el 24 de mayo de 2021.

César Monge, presidente del movimiento CREO desde el 2012, está a cargo del Ministerio de Gobierno. Fue electo asambleísta nacional el 7 de febrero. Estuvo en el cargo desde el 14 al 21 de mayo, fecha en la que renunció para unirse al gabinete ministerial.

Su reemplazo es Ana Belén Cordero, quien fue designada vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización.

Otro caso es el de Marcelo Cabrera, quien electo asambleísta por Azuay por la alianza de los movimientos Participa e Igualdad. Renunció a su cargo el 24 de mayo, 10 días después de su posesión. Está al frente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Fue alcalde de Cuenca (2005 -2009 / 2014 – 2019) y prefecto del Azuay (1996 – 2004). Ha estado vinculado al partido Democracia Popular y la Izquierda Democrática (ID).

Su lugar lo ocupa Diana Pesantez, quien en el periodo 2017-2021 fue alterna de Wilma Andrade, de la ID.

Exasambleístas en cargos ministeriales

Mae Montaño es actualmente ministra de Inclusión Económica y Social. Fue vicepresidenta del movimiento CREO, del 2012 al 2018. En ese año se desafilió de este movimiento y posteriormente formó el Movimiento Cambio Ciudadano.

Fue parte de la Asamblea Constituyente de Montecristi (2007 – 2008) y asambleísta nacional por el movimiento CREO desde 2013 hasta 2021.

Patricio Donoso es  ministro del Trabajo. Es uno de los fundadores del movimiento CREO. Estuvo en la Asamblea desde 2013 a 2021. Fue su segundo vicepresidente en el periodo 2019 al 2021.

En su vida política estuvo vinculado al gobierno de Gustavo Noboa. Su primer intento por llegar a la Asamblea fue en 2009 en representación de la alianza entre el Partido Social Cristiano y la Unión Demócrata Cristiana, pero no fue electo.

Tanlly Vera está al frente del Ministerio de Agricultura. En representación del movimiento CREO fue asambleísta en el periodo 2017 – 2021.

«Reitero mi compromiso, con el Ecuador, de trabajar junto a nuestros agricultores y ganaderos para garantizar sus derechos, impulsar el desarrollo del sector y asegurar su bienestar», escribió en su cuenta de Twitter luego de ser oficializada en el cargo.

Sebastián Palacios, tomó las riendas del Ministerio del Deporte. Está vinculado al movimiento SUMA. Fue asambleísta del Distrito 2 de Pichincha para el periodo 2017 – 2021. En el sector público trabajó en la Dirección General del Registro Civil (2011 – 2013) y en el Municipio de Quito, durante la administración de Mauricio Rodas.

Luis Pachala, tomó el mando de la secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades. Esta institución fue creada el 24 de mayo por el presidente Lasso, mediante Decreto Ejecutivo N° 29. Fue asambleísta por la provincia de Bolívar desde el 2017 al 2021. Se desempeñó como integrante de la Comisión de Régimen Económico y Tributario.

Homero Castanier, desde el 26 de mayo, es viceministro de Gobierno. Fue asambleísta por la provincia del Cañar en el periodo 2017 – 2021. Ejerció como vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico. Intentó reelegirse en el cargo, auspiciado siempre por el movimiento CREO, pero no consiguió una curul.

Esteban Bernal, fue designado como gobernador de Azuay. En representación de CREO fue asambleísta electo para el periodo 2017 -2021. En el 2019 renunció a su cargo para postularse a la prefectura del Azuay. No ganó en la contienda que dio como triunfador a Yaku Pérez. Ha estado vinculado al trabajo de Marcelo Cabrera y Paúl Carrasco, cuando fueron alcalde de Cuenca y prefecto del Azuay, respectivamente. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV