sábado, enero 22, 2022
País Baja de aranceles se traducirá en menores precios en diciembre

Baja de aranceles se traducirá en menores precios en diciembre

Para las fiestas de fin de año, los consumidores verán reducciones en computadores, aparatos tecnológicos, bicicletas, entre otros.

Desde el 1 de agosto de 2021 entró en vigencia la reducción de aranceles en 81 sectores de la economía ecuatoriana. Eso representa un total de 667 partidas; pero solo entre el 15% y 16% son bienes o productos que se venden directamente a los consumidores.

Mireya Recalde, gerente nacional de SiatiAduanas, explicó que, aunque el costo de importación es menor desde hace 18 días, el precio para los ciudadanos no se reducirá inmediatamente.

«La mayoría de la mercadería llegó con los aranceles anteriores y las empresas primero deben vender ese stock. La reducción de precios a los consumidores se verá de manera paulatina«, sostuvo.

En este contexto, se deberá esperar alrededor de tres meses para que se concrete una caída apreciables. En otras palabras, durante las festividades de navidad y fin año se podrán encontrar valores más convenientes en ciertos productos.

En primer lugar, las computadoras y las cámaras de video, además de otras máquinas de procesamiento de datos, podrán reducirse entre 14% y 20%. Por ejemplo, una laptop de $500 se reduciría a $400.

Al momento, menos del 5% de las empresas ya han bajado sus precios al consumidor. Computron ya publicita una de sus computadoras portátiles más baratas por $320, debido a la importación con 0% de arancel.

También tendrán un descuento de hasta 10% en productos como cables para fibra óptica, unidades de memoria, entre otros insumos.

Asimismo, las bicicletas, que aumentaron su demanda con la pandemia, podría costar hasta un 15% menos, debido a que el arancel se redujo del 30% al 10%.

Recalde puntualizó que otro sector beneficiado es el de los repuestos para transporte. Así, se registrarán rebajas del 8% al 15% en bujías, disco de freno, ciertas piezas de motores, entre otros.

Costos de producción caerán a mediano plazo

Los aranceles se redujeron para insumos y materias primas de sectores como pesca, agricultura, construcción, transporte, industria manufacturera, salud y turismo.

Esa reducción, sin embargo, tendrá un impacto a mediano plazo en los costos de producción. Las empresas, sobre todo las Pymes, tienen que hacer grandes esfuerzos para hacer más eficientes sus procesos.

Andrés Beltrán, economista, comentó que la crisis por la pandemia desnudó las ineficiencias la de producción nacional. «La reducción de aranceles compensa las pérdidas y equilibra las ineficiencias; pero el costo al consumidor se reducirá en seis meses a un año, siempre y cuando haya un mejor manejo», acotó

Por su parte, Recalde añadió que las empresas deben asesorarse para saber cómo importar más fácilmente. Además, todavía está en marcha una reducción de trámites y requisitos.

«El Gobierno está llevando a cabo mesas de trabajo para determinar donde están los nudos críticos y se pueden generar más ahorros», concluyó.

Por lo pronto, ya se consiguió que se eliminen alrededor de 30% de requisitos técnicos. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Moreno redujo presupuesto para medicinas 77% entre 2018 y 2021

Conaie no irá el viernes al diálogo «por respeto a sus bases»

El coronavirus deja 7.940 niños huérfanos

Noticias relacionadas

La Hora TV