lunes, diciembre 6, 2021
País Fernando Morales aclara lo sucedido en su época estudiantil

Fernando Morales aclara lo sucedido en su época estudiantil

El edil asegura que no protagonizó los violentos incidentes por los que se habló de una sanción cuando era estudiante y que fueron recordados por este medio.

El concejal de Quito Fernando Morales conversó con LA HORA. Lo hizo para dar su versión sobre los incidentes ocurridos en el año 2005 en la final del básquet colegial capitalino, cuando era jugador de baloncesto del colegio Mejía.

LA HORA incluyo estos hechos en una nota publicada el 11 de agosto de 2021 con el título «Hay pocas bases para sancionar al concejal Fernando Morales«. El trabajo periodístico constituye una análisis sobre las repercusiones que pudiera tener la conducta del edil, quien la víspera, durante la sesión del Concejo Metropolitano en conmemoración del 10 de Agosto de 1809, arrojó agua al alcalde en funciones Jorge Yunda.

Al final de esa nota, se incluyeron dos párrafos bajo el intertítulo «Un antecedente de violencia«, en el que se hace referencia a información publicada por este medio el 26 de febrero de 2005, respecto a los incidentes ocurridos en el citado encuentro deportivo entre los colegios Mejía y Andino.

En el texto se mencionó que Fernando Morales «fue suspendido del deporte colegial por agredir al entrenador del Andino, Jonhy Sánchez». Así consta y fue publicado hace más de 16 años.

El concejal cuestiona el significado de la frase usada como intertítulo y también la precisión de lo afirmado en la nota del 11 de agosto de 2021 y en la del 26 de febrero de 2005. No niega los hechos sucedidos en la final colegial, pero sostiene que él «no lo motivó, no estuvo en sus manos ni fue el protagonista de esa acción».

Afirma que «se trata de un tema de barras» y que «no hay pruebas que yo lo haya motivado ni agredido (al entrenador)». Asegura que «lamentablemente» en los enfrentamientos entre el «Mejía y el Montúfar o el Andino siempre hay incidentes«. Dice que el día de los hechos en cuestión no estuvo en la cancha y no jugó ese partido.

Morales sostiene que la sanción fue para el colegio Mejía como institución y que la Federación Deportiva Estudiantil de Pichincha (FDEP) «intentó decir que se le sancione al señor Morales de por vida de los campeonatos»; a su criterio, por ser el presidente del Consejo Estudiantil de la institución educativa ese año. Dice que tal sanción no se efectivizó puesto que él siguió compitiendo a nivel estudiantil, provincial y amateur. Además, menciona, que fue becado por parte de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP).

Morales defiende su acción contra Yunda

Por otra parte, el concejal Fernando Morales defiende lo que hizo en la sesión del 10 de agosto pasado. Argumenta que la actuación de la primera autoridad de la ciudad va en contra de la «ética y la moral» y que, en cambio, su pasado judicial (de Morales) está limpio y en él solo consta una infracción de tránsito acaecida en 2013. Afirma que no ocurre lo mismo con el actual alcalde de Quito, quien -refiere-, según la web del Consejo de la Judicatura, registra 101 procesos en su contra.

A la pregunta de si no le preocupa que su acción ayude a levantar la imagen del Alcalde, responde que «la estrategia de Yunda se ha centrado en la habilidad de hacer creer a la gente que él es la «víctima, que no le quieren por sus orígenes». Pero que lo sucedido el 10 de agosto es un sacudón para todos para que regresen a ver la crisis profunda que atraviesa el Municipio de Quito. Y que, ahora, todos están más atentos de lo que sucede en la ciudad.

Respecto a si repetiría un acto como el de arrojar agua a Yunda, Morales dice que se trató de un acto esporádico. «Reaccioné como todo ser humano. Lo políticos somos de carne y hueso, con virtudes, aciertos y desaciertos. Este no es un ejercicio de violencia sino un ejercicio de fuerza que lo hace la gente que está oprimida e indignada en contra de una persona que tiene el poder. Yunda tiene a su favor todo el aparataje municipal».

En cuanto a si se arrepiente de lo hecho, el concejal pregunta: ¿Ustedes creen que la administración Yunda se arrepiente de los contratos entregados a los familiares y amigos cercanos? (AS)

TE PUEDE INTERESAR:

Combustibles más caros no se han traducido en una canasta básica más cara

Salud no tiene registros de muertes o trombosis por la vacuna

Yunda reta a sus opositores a que intenten revocar su mandato

Noticias relacionadas

La Hora TV