Ecuatorianos temen perder sus empleos y el incremento de la inseguridad por los apagones

La crisis eléctrica se ha convertido en una lente que amplifica las tensiones y la incertidumbre, advierte Ipsos. Foto: API

Un estudio cualitativo desarrollado por la Encuestadora Ipsos- Ecuador reveló que los apagones en el país se han convertido en un punto de inflexión para la sociedad y han puesto de manifiesto los temores a ser despedidos y al incremento en la inseguridad. 

La empresa de investigación de mercados Ipsos- Ecuador dio a conocer este viernes 8 de noviembre de 2024 un estudio cualitativo en el que se revela que los apagones se han convertido en un punto de inflexión en la sociedad ecuatoriana e indica que se han despertado temores sobre la permanencia en sus puestos de trabajo y el incremento de la inseguridad.

Diana Maldonado, gerente del Área Cualitativa de Ipsos- Ecuador explicó a LA HORA este es un análisis cualitativo en línea que recogió el estado de ánimo de 370 participantes de diversas ciudades del país.

Apuntó que la alta participación de ciudadanos en los diversos segmentos de la población “nos permitió ver que las personas de mayor edad están más propositivas”.

¿Por qué la decisión de subir los apagones a 8 horas no será suficiente y en poco tiempo tendremos 12 horas de cortes de luz?

Detalló que, aunque la población se está adaptando de la misma forma todos, ante las incomodidades, “todos tienen las mismas frustraciones; sin embargo, los de mayor edad vemos que se muestran más abiertos a tomar acciones en las que pueden colaborar para mejorar la situación, temas como trabajar con la comunidad, ayudar al medio ambiente, sembrar árboles. Mientras que los jóvenes están más centrados en lo individual, es decir, si me compro algo, un generador o me adapto”.

Apagones despertaron un sentimiento de incertidumbre más fuerte

Al revisar cómo los apagones se han convertido en un punto de inflexión en la sociedad, Maldonado señaló que los ciudadanos están luchando entre reconciliar sus “expectativas de progreso con una realidad desafiante”. Advirtió que para los ciudadanos la crisis eléctrica se ha convertido “en una lente que amplifica las tensiones, forzando una reevaluación colectiva de valores, prioridades y visión de futuro”.

Detalló que en estudios pasados los ciudadanos han mostrado “incertidumbre e incomodidad por la situación económica, el tema político, la inseguridad, pero con los cortes de luz se disparó un tema emocional, mucho más fuerte, porque está afectando la cotidianidad”.

Maldonado precisó que en este aspecto también puede observarse una diferencia importante dentro de los grupos por edad.

Ministra de Energía asegura que habrán cortes de luz de 8 horas diarias desde el próximo domingo 10 de noviembre

“La postura que se toma de alrededor la situación, vemos que los jóvenes tienen una postura más nihilista; en el sentido de que todo es malo, no hay a dónde ir, entonces me concentro en mí mismo, desde la individualidad, o simplemente, no quiero ver o no veo salidas”, advirtió sobre la posición de los más jóvenes.

Sobre el mismo punto, indicó que los ciudadanos de mayor edad muestran una perspectiva más colectiva, “estamos mal; sin embargo, algo puedo hacer al respecto, algo podemos hacer al respecto”.

¿Quién es el responsable de la crisis?

Diana Maldonado, Gerente del Área Cualitativa de Ipsos, apuntó que los participantes en el estudio mostraron importantes preocupaciones sobre lo que ocurre en el país, precisando que nuevamente se observan visiones distintas según la generación a la que se pertenece.

Acotó que si bien en estudios previos se escucha la incertidumbre de la ciudadanía por los problemas que afectan a la población, “había ciertas señales de esperanza, por un nuevo gobierno, con nueva energía, con nuevas propuestas, pero ahora esto se está dando la vuelta”.

Indicó que los apagones han “generado una mayor desconfianza en el liderazgo. Si antes vieron un problema, ahora es mayor. Sí tenían una esperanza, ahora es más difícil encontrarla”.

Todo lo que debe saber para poder acceder al diferimiento de pagos o el refinanciamiento de deudas en bancos y cooperativas

Al trasladar la responsabilidad, Maldonado precisó que las personas ubicadas en rangos de mayor edad, ven como responsables del problema al gobierno del expresidente Rafael Correa y los gobiernos posteriores, “la mayoría habla de una responsabilidad, no solo de este gobierno, sino del pasado”.

Advirtió que, en el segmento de los jóvenes, estos centran la responsabilidad “en la mala gestión del gobierno actual, esa frustración y esa ira la están trasladando al gobierno. Eso es lo que sienten”.

A qué le temen los ciudadanos con los apagones

Dentro de las principales respuestas que dieron los ecuatorianos al ser consultados sobre sus temores ante los apagones.

Indicaron que el mayor temor es que la situación del país “empeore”.

Otras respuestas que se registraron en el estudio fueron: “Perder sus trabajos”, “Que aumente la inseguridad”, “Que la crisis se prolongue indefinidamente”, «Que regresen políticos corruptos al poder”.

Acota el estudio que las principales aspiraciones de los ciudadanos en este momento son el anhelo de la llegada de las lluvias y las aspiraciones a una transformación a fuentes de energía alternativa. (ILS)

Le puede interesar…

Leyes económicas urgentes de Noboa: Impuesto sobre los autos usados y eliminación de la exoneración del impuesto a la renta para universidades privadas