46% de ecuatorianos con empleo están inconformes con las condiciones de sus actividades laborales

Las dos principales razones para el descontento son las bajas o incluso nulas opciones de crecimiento profesional y los bajos salarios. 

 

Desde 2014, con el continuo retroceso del mercado laboral, cada vez se vuelve más difícil conseguir un empleo formal o adecuado en el país (con al menos $425 de ingresos mensuales). Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), solo el 34% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene una actividad con al menos el Salario Básico Unificado (SBU).

Aunque los trabajadores formales son la minoría más favorecida si se compara con el 64% de informales, también existe descontento sobre las condiciones, expectativas y las oportunidades de crecimiento del empleo adecuado.

Así, según una encuesta de la plataforma Multitrabajos, solo el 46% de los ecuatorianos en la formalidad están contentos con el trabajo que desempeña; e incluso un 54% han pensado al menos una vez en renunciar.

En primer lugar, cada vez se extiende más una sensación de estancamiento, de que las opciones de crecimiento profesional son bajas o hasta nulas. Esto provoca una creciente insatisfacción porque, ante la precariedad de la mayoría de empresas en el país, los ascensos para mejor en condiciones salariales y de desarrollo en conocimientos es casi una quimera.

La segunda razón de la inconformidad en el lugar de trabajo es que los sueldos son bajos. En el sector privado, el sueldo promedio de empleo formal no supera los $550, pero si se incluye a los informales, el ingreso promedio en 19 de 24 provincias no llega ni siquiera al básico de $425. Actualmente, se registran alrededor de 2,8 millones de ecuatorianos con empleo formal y más de 5 millones en trabajos no adecuados o precarios.

Dentro de los trabajadores formales, solo 600.000 en el sector público tienen sueldos promedio de un poco más de $1.000.

Ecuador es uno de los países de América Latina con los salarios más bajos para los profesionales jóvenes, entre 22 y 28 años.

La lista de los cuatro principales factores que hace que los ecuatorianos no estén conformes con su empleo adecuado son: el mal ambiente laboral y tener jefes que no sabe liderar. Todavía con porcentajes menores al 5% también están temas que cada vez son más importantes a nivel mundial como no contar con flexibilidad en el horario y no tener opción de teletrabajo. (JS)