miércoles, diciembre 1, 2021
País 67% de ecuatorianos no sabe cuál es su calificación de crédito

67% de ecuatorianos no sabe cuál es su calificación de crédito

Aún hay desconocimiento sobre para qué sirve y qué información tiene el registro crediticio. El 67% de los ecuatorianos no sabe cuál es su calificación de crédito.

Cuando una persona pide financiamiento, los bancos, cooperativas, casas comerciales, entre otros, consultan el llamado registro o historial crediticio. El objetivo es saber de manera rápida cuál es el riesgo de que esa persona no pague sus obligaciones.

Ese registro es elaborado por los burós de crédito; y ahí se califica con un score (puntuación) entre 0 y 999 (entre más alto, más cumplido en sus pagos)

Bertha Romero, miembro de la iniciativa ‘Tus Finanzas’, explicó que el 67% de los ecuatorianos no saben cuál es su actual score ni cómo está construido su historial. Incluso no saben que la información crediticia se actualiza cada mes.

Carlos Manuel Díaz, gerente de cuentas corporativas de Aval Buró, puntualizó que en el registro se incluyen las deudas con bancos, cooperativas y empresas que otorgan crédito. Se consideran todos los valores adeudados, independientemente del monto.

Según la ley, se puede presenta información crediticia actual e histórica (hasta 3 años atrás)

«No es una lista negra de malos pagadores. Se ven operaciones al día y también las que tienen saldo vencido. El reporte no dice si se le debe entregar un crédito a una persona o no. Solo  establece un puntaje de 1 a 999 y cada entidad debe decidir», acotó.

¿ Qué incluye el historial crediticio?

Díaz recalcó que siempre que pedimos un crédito firmamos documentación que otorga dos permisos: acceso al score crediticio y a compartir información con los burós de crédito.

En otras palabras, ese es el punto de partida que permite la elaboración del reporte o historial.

Sin embargo, ese historial solo presenta ciertos datos específicos

Información básica: número de cédula, nombres y apellidos, edad;  puntaje y principales factores que afectan ese puntaje; gasto financiero mensual

Deuda vigentes: saldos a la última fecha de corte (en mora y a tiempo); entidades en las que tiene obligaciones y tipo de crédito.

Deuda histórica: saldos históricos por entidad de los últimos tres años

Información complementaria: entidades que han consultado tu reporte previamente. En el caso de empresas, se incluye información de accionistas y administradores.

¿Qué no incluye el historial de crédito?

En primer lugar, no se presenta información sobre empleo y profesión. Tampoco se incluye un detalle de los ingresos ni el patrimonio.

En segundo lugar, no hay datos sobre balances de cuentas corrientes o de ahorro; ni detalle de transacciones o compras con tarjeta de crédito (solo saldos)

Asimismo, se omite información personal como afiliación política, raza, religión, etnia. Además, tampoco se encuentran juicios o procesos legales.

La ciudadanía puede consultar su historial a través de la página de la Superintendencia de Bancos o en los burós de crédito acreditados en el país. Actualmente, la Junta de Regulación Monetaria y Financiera tiene pendiente aprobar la eliminación del registro de las deudas vencidas, menores a $1.000, correspondientes a 1,7 millones de ecuatorianos. (JS)

 

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV