Ecuarunari rechaza vinculación de sus líderes comunitarios con el Movimiento Guevarista

Ecuarunari (foto referencial, archivo)
La Ecuarunari asegura que el ingreso de los militantes del Movimiento Guevarista a sus comunidades fue arbitrario.

El movimiento repudia el ingreso  arbitrario de los “guevaristas” a territorios indígenas con ofertas de cursos internacionales de liderazgo en países de Latinoamérica.

La Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad  Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), rechazó lo que tildó de “detención  arbitraria” de los líderes comunitarios  Carlos Carguanchi y Silverio Cocha y desestimó las aseveraciones  de la Fiscalía y de la Policía Nacional que “pretenden” vincularlos con la narcoguerrilla colombiana y el ‘Movimiento Guevarista’.

La organización también repudió el ingreso inconsulto y arbitrario de los “guevaristas” a territorios indígenas, ocurrido en los últimos meses con ofertas de talleres de formación política y cursos internacionales de liderazgo en países de Latinoamérica, dirigido a jóvenes indígenas que luego de ser reclutados se desconoce de su paradero.

La madrugada del 19 de mayo fueron allanadas las viviendas de militantes del Movimiento Guevarista en un operativo múltiple realizado en Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Cotopaxi, Portoviejo y Pichincha. Por ese acontecimiento, ocho personas están con prisión preventiva.

El 21 de mayo, LA HORA publicó en sus redes sociales el testimonio de una mujer oriunda de Guamote, provincia de Chimborazo,  que logró escapar de uno de esos campamentos, ubicado en Venezuela, en el estado Apure, en la frontera con Arauca y Vichada.

Su testimonio, recogido por autoridades colombianas, difundido este 21 de mayo de 2022 por la revista colombiana Semana, señala que la mujer “se voló junto con su novio del campamento”, para luego de una travesía de más de dos días pasar la frontera y entregarse a las autoridades, donde “decidió buscar protección y convertirse en testigo”. (SC)