Ecuador volverá a endeudarse con emisión de bonos en 2022

Lasso dio una entrevista a un conjunto a varias radios donde habló de temas de actualidad.
Lasso dio una entrevista a un conjunto a varias radios donde habló de temas de actualidad.

Aunque se espera recibir varios desembolsos de multilaterales, durante el primer trimestre de 2022 se volverá a emitir bonos para financiar el gasto público.

Este 14 de diciembre de 2021, el presidente Guillermo Lasso anunció que Ecuador volverá a emitir bonos en los mercados internacionales durante el primer trimestre de 2022.

En otras palabras, el país reactivará ese mecanismo de financiamiento, a pesar de que en los primeros meses del próximo año recibirá varios desembolsos de organismos multilaterales y comenzará a recibir los ingresos adicionales como consecuencia de la reforma tributaria.

El Primer Mandatario aseguró que se mantienen excelentes relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que se recibirán un desembolso de $700 millones en enero.

«Las relaciones están muy bien. En diciembre vino una comisión técnica y esperamos que en enero 2022 se produzca la aprobación del siguiente desembolso por parte del directorio del FMI», dijo.

Asimismo, Lasso aseguró que, luego de una «conversación muy constructiva y propositiva» con el Banco Mundial, también llegará $700 millones de un nuevo crédito.

Por su parte, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se recibirán $500 millones; y de la Corporación Andina de Fomento se sumará un desembolso de $200 millones.

En total, en los primeros meses de 2022, las arcas fiscales tendrá recursos adicionales por $2.100 millones. Sin embargo, eso no será suficiente para cubrir las necesidades de gasto.

Por eso, Lasso recalcó que se volverá a incursionar en el mercado de bonos internacionales para poder conseguir más «liquidez y recursos».

El destino de esos recursos, de acuerdo con el Presidente, será el financiamiento de obras sociales y sobre todo inversiones en el campo de infraestructura.

Si en este momento Ecuador saliera a emitir bonos, la tasa de interés que tendría que pagar superaría el 10%. Esa tasa es cara con respecto al 3% a 4% que se puede conseguir de los multilaterales.

Para que el costo baje hasta el primer trimestre de 2022, se tendría que producir una reducción importante del riesgo país. Ese índice, que mide el riesgo de que una economía no pueda pagar sus deudas, llega actualmente a los 843 puntos.

Según Lasso, no se ha podido mejorar ese índice, luego de una importante caída como respuesta en febrero de 2021, debido a que depende de varios factores, los cuales no siempre están en manos de las autoridades nacionales

«El riesgo país depende de muchos elementos. Depende de elementos internos del Ecuador, que están en nuestra manos, como el acuerdo con el FMI, la reforma tributaria y otras decisiones para fortalecer la confianza. Pero también juega un papel la volatilidad del precio del petróleo, la enorme inflación global y los recortes de liquidez que están haciendo los bancos centrales de otros países como Estados Unidos», puntualizó.

Producción petrolera provoca dolores de cabeza

Los problemas de erosión regresiva en los afluentes del Ríos Quijos han provocado la suspensión del bombeo de crudo en el Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Según el ministro de Energía, esa suspensión ha obligado a ir paralizando pozos y campos, por lo que actualmente la producción de barriles de crudo es de solo el 45% de lo normal.

El presidente Lasso reconoció que esto es un golpe económico que impide comerciar todo el crudo que se tenía previsto. Sin embargo, dijo que espera que en 17 días se pueda construir una nueva variante para el SOTE.

«Esto retrasa los planes de aumento de producción que teníamos, pero se van a retomar más fuerte desde 2022», concluyó.

Este retraso de planes podría reducir los ingresos petroleros para finales de 2021, e incluso inicios de 2022. Esto sería además un factor para que no baje en mayor medida el riesgo país. (JS)

DATO.- Ecuador dejó de emitir bonos en los mercados internacionales desde mediados de 2020, cuando renegoció los más de $17.000 millones de deudas anteriores que tiene con ese tipo de instrumentos financieros.

TE PUEDE INTERESAR:

El COE dictó disposiciones para la fiestas de Navidad y Año Nuevo

Municipio de Quito aplica cambios al ‘Pico y Placa’

Proyectos estancados en comisiones y asambleístas apuntan a juicios políticos