martes, noviembre 30, 2021
País Destacado Ecuador es país de origen, tránsito y destino de tráfico de mujeres

Ecuador es país de origen, tránsito y destino de tráfico de mujeres

El 85% de las víctimas de trata son menores de edad y mujeres. Este es un delito silencioso pues es difícil identificar a las víctimas.

Fue en 2014 cuando la trata de personas se tipificó como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), desde entonces y hasta el 2021 han existido 982 denuncias. La cifra, sin embargo, puede ser mayor ya que identificar a las víctimas no es una tarea fácil.

Mariela A., víctima y miembro de una fundación de defensa de los derechos humanos, dice que una víctima de trata puede ejercer labores en lugares comunes y que sus captores la mantienen en un estado de amenaza que les impide denunciar o pedir ayuda.

Leyes que no traspasan el papel

El lunes 15 de noviembre del 2021, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres de Naciones Unidas hizo una revisión periódica sobre la situación de las mujeres en el Ecuador.

El comité detalló que existe preocupación, ya que Ecuador “sigue siendo un país de origen, tránsito y destino” para el tráfico de mujeres niñas para su explotación sexual, especialmente en las provincias fronterizas con Colombia: Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas.

Gladys Acosta, una de las 23 personas expertas del Comité de las Naciones Unidas, recomendó a Ecuador que tome medidas para iniciar una aplicación más efectiva de la Ley para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, que funciona desde 2018, pero que “no ha logrado su cometido”, destaca Virginia Gómez de la Torre, directora de Fundación Desafío,

¿Cómo medir la falta de resultados de la ley? Pues no se ha logrado formar a juecesfiscalespolicía y otros funcionarios para ejecutar la ley con enfoque de género. Para Mariela, enfocar la ley permitiría tener celeridad en los casos, ya que “la revictimización a la que te someten los fiscales tiene que ver con una falta de conocimiento de género. Un caso de trata puede tardar años en resolverse, pues al no existir especialistas demostrar la captación, el traslado, el engaño a la víctima es una tarea compleja”.

Otro factor que influye es el económico, pues desde 2019, esta ley tuvo reducciones que le dejaron con un presupuesto de $1,5 millones. Con este rubro no se ha podido aumentar el número de casas de acogida a escala nacional. Actualmente, solo hay cinco espacios que acogen y acompañan a mujeres víctimas de violencia.

 Menores y mujeres las víctimas más propensas

Datos del Ministerio de Gobierno y de la Fiscalía detallan que el 85% de las víctimas de trata son mujeres menores de edad y jóvenes adultas. Los principales fines son la trata de explotación laboral, prostitución forzada, turismo sexual y pornografía infantil.

Mediante un informe, ONU-Mujeres alertó a Ecuador (en 2019)  que las mujeres y niñas son las principales víctimas de la trata de personas y señaló que se dio un ‘boom’ de explotación a inmigrantes venezolanas y otras poblaciones vulnerables.

Patrón del reclutamiento

 Las redes sociales se han convertido en uno de los espacios de reclutamiento de víctimas. El Ministerio de Gobierno detalla que las organizaciones delictivas utilizan las redes sociales para captar a posibles víctimas. El engaño es la base de este delito, mediante el cual se ofrece “oportunidades únicas” como: trabajo en el exterior con sueldos exorbitantes, dinero fácil y sin garante, becas estudiantiles inmediatas y sin mucho papeleo. (AVV)

Un 65% de las mujeres en Ecuador dice haber sufrido violencia de género durante la pandemia, según las Naciones Unidas.

Noticias relacionadas

La Hora TV