Ecuador reabre su oficina comercial en Canadá y apunta a un acuerdo de libre comercio

El viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, estuvo en Canadá

Ese país es actualmente es el decimotercer destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas; pero existen gran potencial de crecimiento en sectores como minería, agroindustrial, fintech, entre otros.

Para el primer semestre de 2023 está previsto el inicio de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre Ecuador y Canadá. Pero, antes de esto, el Gobierno de Guillermo Lasso reabrió la oficina comercial ecuatoriana en Ottawa

El viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, viajó a esa ciudad canadiense para participar en esa reapertura y mantener conversaciones con funcionarios públicos y representantes del sector privado.

El objetivo final fue establecer una hoja de ruta del proceso negociador para un acuerdo comercial amplio entre ambos países. “Ambos tenemos un ánimo muy positivo para que durante el primer semestre del próximo año podamos oficialmente tener un lanzamiento de las negociaciones comerciales”, explicó.

En el 2021, Canadá se constituyó como el décimo tercer destino para las exportaciones no petroleras del país. Actualmente, este mercado acoge alrededor de 239 productos exportados.

Entre enero y septiembre de 2022, las exportaciones no petroleras se han incrementado en 60% mientras que las importaciones no petroleras disminuyeron en 15%.

Los principales productos de exportación a Canadá son: minerales y metales, flores, cacao en grano, camarón y brócoli; entre los cinco principales productos se concentra el 78% de las exportaciones no petroleras a este país.

Este mercado en ascenso y su potencial fue valorado por el Gobierno de Lasso. Por eso, el 24 de noviembre de 2022, el ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado, y su homóloga canadiense, Mary Ng, anunciaron el inicio de las conversaciones.

“Es muy importante dar estos pasos. Nuestra estrategia económica de crecimiento está basada en una integración en el mundo y en la búsqueda de oportunidades con socios internacionales”, explicó Legarda.

Con un acuerdo de libre comercio, se pueden potenciar los negocios de sectores como la minería; la agroindustria; los emprendimientos tecnológicos, sobre todo en el área fintech. (JS)

DATO. – Actualmente, más de 396 empresas ecuatorianas ya están exportando al mercado canadiense.