sábado, enero 22, 2022
País Ecuador podrá recaudar más de $3.000 millones por año con tres medidas...

Ecuador podrá recaudar más de $3.000 millones por año con tres medidas antievasión

El convenio de intercambio de información con Estados Unidos, la participación en el Foro Global y la creación de unidad de grandes contribuyentes permitirán cobrar más y mejor.

Entre $20.000 millones y $40.000 han salido del Ecuador sin declararse ni pagar impuestos en los últimos diez años. Más del 65% está depositado en Estados Unidos, según estimaciones de organismos como la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Esa realidad es una de las caras de la evasión fiscal. Para combatirla, el país suscribió un convenio de intercambio de información financiera con Estados Unidos a inicios de abril de 2021.

El objetivo de ese convenio es dar nacionalidad ecuatoriana a recursos que están en la banca norteamericana, pero no han sido reportados.

Napoleón Santamaría, abogado y socio en Santamaría Abogados tributaristas, explicó que tener depósitos en el exterior es lícito, siempre y cuando se haya cumplido con la ley.

“Si se detecta que un ecuatoriano tiene una cuenta no reportada en Estados Unidos, se le puede sancionar bajo la figura de incremento patrimonial no justificado”, dijo.

Si el Servicio de Rentas Internas (SRI) califica esos fondos como ingresos, la persona deberá pagar 35% de impuesto a la renta. Además, a partir de ahí, tendrá que declarar todos los años los rendimientos financieros de sus depósitos y pagar sobre ellos al Ecuador.

Con eso, se podrá incrementar la recaudación anual en alrededor de $1.500 millones. Pero, ese resultado se verá a mediano plazo, es decir, luego de un año de implementación.

“Estados Unidos no ha suscrito este convenio con nadie más de la región, a excepción de Costa Rica. Nos va a permitir cobrar contra los bienes que tenga la persona en Ecuador, o también interponiendo medidas de embargo de cuentas allá”, acotó Santamaría.

Tres pilares contra la evasión

El ministro de Economía, Simón Cueva, recalcó que, además del intercambio de información con Estados Unidos, otro mecanismo contra la evasión es la creación de una unidad de grandes contribuyentes en el SRI.

Javier Bustos, docente y abogado tributarista, comentó que con esa unidad se puede hacer un seguimiento más enfocado y efectivo a 710 contribuyentes, entre personas y empresas, que representan el 50% de la recaudación de impuestos.

Así, el control no se dispersa en las diferentes regionales del SRI; y una sola dependencia puede hacer auditorías continuas y hacer gestiones de cobro más rápidas.

Finalmente, el tercer pilar es la participación del Ecuador en el Foro Global de información financiera. Desde septiembre de 2021, el país podrá intercambiar datos con 156 países y detectar depósitos no declarados.

Este foro funciona igual que el convenio con Estados Unidos. Según Santamaría, la directora del SRI, Marisol Andrade, debe convertirse en una gran jefa de cuentas tributarias, una especie de fiscal tributaria, que persiga a los que están evadiendo.

“Ya no se justifica una ley de amnistía. Con Correa hubo dos leyes, y con Moreno se hizo una más; pero los evasores y morosos no se regularizaron”, acotó.

A través del foro y la unidad de grandes contribuyentes, se pueden generar otros $1.500 millones más de impuestos a mediano plazo.

Otras medidas para aumentar los ingresos del Estado como subir impuestos, o ampliar la base de contribuyentes, no se ven viables en época de crisis. (JS)

Según la Cepal, Ecuador registra una evasión de impuestos de alrededor de $500 millones al mes.
A Estados Unidos se va más del 65% del dinero no reportado ni que ha pagado impuestos en Ecuador.
710 contribuyentes, entre personas y empresa, generan el 50% de los impuestos en el país.

Convenio con Estados Unidos debe ratificarse

En abril de 2021 las autoridades ecuatorianas y norteamericanas suscribieron el convenio de intercambio de información financiera. El siguiente paso es que reciba la aprobación de la Corte Constitucional.

El plazo para esa aprobación vence este viernes 18 de junio 2021. El juez sustanciador de la causa es Agustín Grijalva. Según Napoleón Santamaría, abogado y socio en Santamaría Abogados tributaristas, ese proceso no debió demorarse más de un mes porque el convenio cumple con todos los parámetros de constitucionalidad.

Finalmente, la ratificación definitiva debe darse en la Asamblea.

La recuperación del dinero de la corrupción

Los convenios de intercambio de información ayudan a que se registre todo el patrimonio de los ecuatorianos y que se pague lo que se deba; pero la recuperación de los dineros de la corrupción es otro tema.

Ana Lucía Mendoza, economista y tributarista, puntualizó que el SRI no persigue el origen de los fondos, sino solo que se hayan reportado y pagado impuestos.

“Los procesos de dinero de soborno o cualquier tipo de corrupción corresponden a la justicia penal; además, pueden demorar mucho tiempo con mínimos resultados”, aseveró

Noticias relacionadas

La Hora TV