La Contraloría realiza exámenes especiales a contratos, determina culpables pero no se cobran las glosas a tiempo, por lo que caducan. La cuantificación es enorme, pero nadie da las cifras.
El 4 de marzo de 2022, la Contraloría informó de una pérdida de $18 millones para el Estado por una póliza de seguro de vida que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) tenía con Seguros Sucre y que no fue cobrada.
Este dinero hubiese cubierto a los afiliados que tenían préstamos y perdieron su empleo. Los exfuncionarios del Biess, entre los que constan exgerentes que trabajaron entre 2016 y 2018, no hicieron efectivo este contrato.
Existen boletines mensuales de exámenes de Contraloría que determinan que hubo perjuicio económico para Ecuador, pero solo quedan en informes. En muchos casos, no se recupera el dinero.
Al inicio de 2022, Contraloría informó de una glosa de 93, 6 millones de dólares por malas decisiones de tres funcionarios que manejaron varios contratos del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.
El 5 de marzo de 2022, el asambleísta Fernando Villavicencio denunció por Twitter “la glosa más grande del mundo mundial”.
URGENTE| Confirmada la glosa más grande del mundo mundial. Provoca sudor y lágrimas al correato y los pone a conspirar. Mil 200 millones de dólares por la fallida Ref/Pacifico. Glas/Bravo/Merizalde/Calvopiña/PDVSA. ¿Ahora entienden por qué quieren tomarse los órganos de control? pic.twitter.com/SeWHS52wH8
— Fernando Villavicencio Valencia (@VillaFernando_) March 5, 2022
Se refiere al informe DNARN-DNA5-0002-2020, en el que se confirma la no terminación del proyecto de la Refinería que costó a la Empresa Pública Petroecuador más de 1.200 millones de dólares.
Tanto el caso del Biess, como el de los contratos de Toachi Pilatón y el de la Refinería todavía están vigentes y se podría recuperar el dinero.
Pero, en otras ocasiones, el tiempo jugó en contra del país y se dejaron vencer los plazos, para que el Estado sea indemnizado por los responsables.
El problema es que los informes tienen un tiempo determinado entre el inicio de la investigación y su aprobación, que no debe ser mayor a 180 días. Si pasa de ese tiempo quedan sin efecto los hallazgos de los auditores públicos.
Las pérdidas en el correísmo
El informe DNA6-0029-2018 determina una glosa de 87 millones de dólares por un pago en exceso en el flete de buques PANAMAX que se utilizaron para transportar petróleo en una compra de Petrochina.
El hallazgo dice que “Costo de flete de buques PANAMAX no corresponde al transporte de crudo efectivamente utilizado: en los contratos de venta anticipada de crudo con PETROCHINA y PTT Trading International se consideró como parte de la fórmula de cálculo del precio del crudo, el flete en buques PANAMAX. Sin embargo, el contratista utilizó buques AFRAMAX, SUEZMAX y VLCC, ocasionando un pago en exceso a su favor por USD 87´320 929,37”
En este caso el pedido de auditoría se emitió el 15 de agosto de 2017 y el informe se aprobó el 30 de mayo de 2018. Se demoraron 197 días en su aprobación. El máximo es 180 días según el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado (Locge).
Solo en este examen el país perdió 87 millones de dólares.
La reconstrucción de Manabí también tiene glosas caducadas
En las obras para reconstrucción de Manabí luego del terremoto del 16 de abril de 2016, hubo un contrato por 5.76 millones de dólares para la Construcción de las Facilidades Pesqueras Artesanales de Crucita, Puerto López, Chamanga y Cojimíes. El inicio de la auditoría fue el 13 de enero de 2020 y el informe fue aprobado el 16 de agosto de 2021. Es decir, 581 días después. Otra pérdida de 5 millones de dólares para el país.
Y así, hay varios ejemplos más. Como la glosa de 9 millones de dólares por uso de los aviones presidenciales que involucra al expresidente Rafael Correa.
En este caso, el informe no existe en la página de Contraloría, a pesar de que todos los documentos deben ser públicos.
¿Cuánto recupera Contraloría?
El contralor subrogante Carlos Riofrío , dijo, en entrevista con radio Única, el 11 de enero de 2022, que la institución ha recuperado 6,7 millones de dólares en el 2021 y, confirmó que fue 300% más de lo recaudado en el 2019 y 2020.
En los informes de rendición de cuentas de los últimos años de Contraloría, no se habla ni se explica cuántas glosas han caducado.
A esto se suma la inestabilidad institucional de no tener Contralor oficial desde hace 5 años.
Este medio intentó hablar con el Contralor para de los retrasos en los informes y los montos recuperados, pero no se obtuvo una respuesta hasta el cierre de esta edición. (GV)
Contraloría trabaja con leyes ‘viejas’
La Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado data del año 2002. Ninguna administración ha promovido su actualización. El artículo 26 de esta Ley sí ha sufrido modificaciones. Hasta el año 2014 la caducidad era de un año entre la orden de trabajo y el informe aprobado. Esto se modificó y desde agosto de 2014 hasta septiembre de 2015 se contaban 180 días incluidos fines de semana y feriados. Actualmente la caducidad corre luego de 180 días hábiles.