Ecuador debe indemnizar con $44 millones a farmacéutica Merck

La venta de una pequeña fábrica en el Valle de los Chillos es el origen del conflicto

Este es el segundo revés que sufre el Estado ecuatoriano en pocos días. El anterior fue el laudo a favor de la petrolera francesa Perenco.

El Estado ecuatoriano volvió a perder otro arbitraje internacional. Ayer, 24 de junio, se conoció que un tribunal holandés confirmó un laudo de $44 millones (44 millones de dólares) a favor de la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme (Msdia).

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) había emitido un laudo final parcial el 25 de enero de 2018.

En 2011, la compañía estadounidense demandó a Ecuador ante la CPA, alegando una supuesta denegación de justicia sufrida en las cortes ecuatorianas. Invocó el Tratado Bilateral de Inversión (TBI) entre Ecuador y Estados Unidos.

El tribunal del arbitraje lo formaron el británico Frank Berman (presidente), el estadounidense Stephen M. Schwebel y el alemán Bruno Simma.

En 2003, Msdia vendió una pequeña fábrica de productos farmacéuticos, ubicada en el Valle de los Chillos. La compañía ecuatoriana NIFA, ahora Prophar, esperaba ser la beneficiaria de esa operación, pero al final no fue así.

En el 2016, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dispuso que Msdia debía pagar $41,9 millones. La compañía norteamericana se negó a cubrir esa obligación; y a la par inició el proceso de demanda internacional.

Este es el segundo revés que sufre el Estado ecuatoriano en pocos días. El anterior fue el laudo a favor de la petrolera francesa Perenco, por el cual el Estado Ecuatoriano está obligado a pagar $412 millones en 60 días. (JS)