lunes, diciembre 6, 2021
País Ecuador concretó más de $480 millones en nuevas inversiones mineras

Ecuador concretó más de $480 millones en nuevas inversiones mineras

Dos contratos impulsarán la exploración de oro y cobre en Imbabura y Los Ríos. El Gobierno emitió dos decretos para facilitar la llegada de capitales privados.

En el marco del Ecuador Open for Business, el Gobierno ecuatoriano firmó dos nuevos contratos de inversión este 19 de noviembre 2021.

Esos contratos están relacionado con el sector minero en el país. En primer lugar, la empresa Lumina Gold Corp se hace cargo de cuatro concesiones en la provincia de Los Ríos, específicamente en el completo llamado Cangrejos.

Con una inversión inicial de $35,6 millones, se desarrollarán operaciones de exploración de oro y cobre. Sin embargo, si se encuentran minerales suficientes, las concesiones abren la puerta a una producción por 25 años.

En segundo lugar, la empresa SolGold Ecuador se comprometió a iniciar los trabajos de exploración de oro y cobre en el proyecto Cascabel, ubicado en la provincia de Imbabura.

La concesión es por 15 años; y la inversión inicial se estableció en $430 millones.

Guillermo Lasso, presidente de la República, explicó que estos dos contratos se elaboraron en los últimos dos meses, lo que significa una reducción significativa de tiempo porque normalmente este tipo de entendimientos demoran hasta dos años en construirse.

«Una de las principales funciones como Presidente de la Republica es actuar como facilitador. Estoy aquí para luchar contra los procesos burocráticos», dijo.

Los anuncios de nuevas inversiones se dan un día después de que el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, asegurara que el catastro minero se abrirá desde enero 2022. La meta del Gobierno es concretar más de $4.000 millones en nuevos proyectos en el sector hasta 2025.

Dos decretos para impulsar la inversión

A la par del anuncio de los nuevos contratos, el presidente Lasso firmó dos decretos ejecutivos. En el primero se da viabilidad a la creación de la Ventanilla Única de Inversiones, cuyo objetivo es reunir los trámites de 35 instituciones públicas en una sola plataforma virtual.

Así, el Gobierno busca simplificar y reducir los procesos que se necesitan para iniciar una inversión en el país.

«Queremos evitar tenerlos de un edificio a otro, de una plataforma a otra. Ustedes como inversionistas vienen al Ecuador a hacer negocios y no a hacer papeleo», afirmó el primer mandatario a los participantes en el Ecuador Open for Business.

El segundo decreto, por su parte, da paso al establecimiento de la secretaria técnica de Asociaciones Público-Privadas y gestión delegada. Esta instancia debe convertirse en el interlocutor directo entre las autoridades y los inversionistas.

Lasso recalcó que Ecuador es una tierra de oportunidades para los negocios; e incluso invitó a los empresarios internacionales para que pongan oficinas regionales y analicen la posibilidad de venirse a vivir en el país.

«Cada nuevo proyecto es una fuente de generación de empleo para padres y madres de familia y jóvenes», concluyó. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Más de 400 eventos tendrán las Fiestas de Quito 2021

El Gobierno renovó el estado de excepción por 30 días más

Visita de la CIDH sobre cárceles no es una amenaza jurídica para el país

Noticias relacionadas

La Hora TV