lunes, diciembre 6, 2021
País ¿Qué pasos ha dado Ecuador contra la evasión fiscal?

¿Qué pasos ha dado Ecuador contra la evasión fiscal?

Las operaciones en paraísos fiscales son irregulares cuando no se reporta el dinero que se saca del país y no se pagan los impuestos correspondientes. 

En los últimos seis meses, el país ha dado tres pasos importantes en la lucha contra la evasión: se creó la unidad de Grandes contribuyentes en el SRI; se firmó el acuerdo de intercambio de información financiera con Estados Unidos; y se cumplió con los requisitos para ser miembro pleno del Foro Global de información financiero.

En el ultimo caso, por ejemplo, se abre la puerta a acceder a toda la información relevante en alrededor de 200 países: acciones, participaciones en derechos fiduciarios, beneficios de contratos, inversiones, depósitos.

Según Napoleón Santamaría, Ecuador a inicios de septiembre 2021 cumplió con exigencias como que al SRI tenga sistemas informáticos actualizados con ciertas seguridades y no puedan ser vulnerados

Además, se está contratando expertos para que manejen los informes que podrá pedir el país sobre activos de sus nacionales en el exterior.

Uno de los agujeros negros, de acuerdo con Santamaría, son por ejemplo el subregistro de operaciones de exportación.

«Hay casos en donde de cada $2 que se exportan, solo se declara $1 en Ecuador. El resto lo dejan en una cuenta bancaria afuera. Si no tienen una explicación seria de dónde viene esa plata y por qué no se declaró, todo se puede identificar como ingreso gravado en Ecuador», acotó.

Así, el SRI puede hacer cobros importantes de impuestos, pero los resultados se verán a mediado plazo.

Actualmente, la administración tributaria recupera, a través de gestión de cobro, alrededor de $400 millones al año.

La mayoría de ese monto viene que auditorias internas sobre facturas falsas, empresas falsas o fantasmas, doble contabilidad, subregistro de ventas y otros mecanismos de evasión.

Santamaría recalcó que el Gobierno no debe echar mano otra vez de las famosas remisiones tributarias (muy utilizadas en los Gobiernos de Correa y Moreno). La razón es que mandan el equivocado mensaje de que se puede incumplir con el fisco y solo esperar que se establezca un nuevo plazo para regularizar pagos sin multas ni recargos.

«Se debe comenzar a cobrar a todos y, en mediano plazo se produce un efecto cascada. La gente ve que no hay privilegios y que debe pagar y regularizar sus activos porque de todas maneras le van cobrar», concluyó.

Impugnación correísta a Lasso fracasó en 2020

El 14 de octubre 2020, el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió una sentencia de última instancia que desechaba definitivamente la impugnación en contra del binomio integrado por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

La alianza correísta (Unes) impugnó la candidatura de Lasso por, supuestamente, tener bienes en paraísos fiscales. Su argumento era que el Banco de Guayaquil, de la familia de Lasso, tiene capital en Panamá y otros paraísos fiscales.

Sin embargo, a criterio de los jueces del TCE, la alianza Unes no logró comprobar la existencia de dichas empresas offshore y su relación con el candidato. El candidato presidencial, además, presentó su declaración juramentada de no tener bienes o recursos en paraísos fiscales.

DATO.- Según la Cepal y último informe de  la Declaración de Punta del Este, se pierden cada año $600.000 millones de impuestos por la evasión en América Latina. De ese total, alrededor de $6.500 millones afectan a Ecuador. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Niños de 5 años en adelante recibirán Pfizer y Sinovac

El TCE sanciona a Jorge Yunda con la pérdida de derechos políticos

Dueño de Facebook pierde $7.000 millones por fallas y denuncias

Noticias relacionadas

La Hora TV