miércoles, diciembre 8, 2021
País Ecuador llegará al punto de decidir quién vive y quién no,...

Ecuador llegará al punto de decidir quién vive y quién no, si no se contiene la pandemia

El colapso sanitario del país es la puerta de entrada a la fase cuatro. En 2021 la cifra de muertos incrementó en comparación a 2020.

Ana P., casi no puede hablar, aunque se recupera de coronavirus sus pulmones están muy debilitados. Se contagió en un bautizo, celebrado el 20 de febrero de 2021. “Vine hoy para recibir mi medicina, la verdad espero que a nadie más le pase esto”, dice la mujer de 45 años, cuando sale de la farmacia del hospital IESS Quito Sur, cuya capacidad hospitalaria está colapsada.

Álvaro Gaibor, gerente general de esa casa de salud, dice que están operando al 150% de su capacidad. La ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es del 100% y la lista de espera es de 81 personas.

La situación es crítica porque inclusive para hospitalización hay 50 personas en espera.

Aumentarán las muertes

La epidemióloga, Andrea Gómez, explica que la dinámica de la ocupación hospitalaria es similar a la que se observó en 2020, especialmente en julio, en el caso de Quito.

Gómez señala que Ecuador no ha salido de la primera ola de contagios pues la transmisión sigue siendo comunitaria. “No podemos hablar de que terminó una ola porque (los casos) jamás llegaron a cero”.

Esto, sin embargo, no impide que el país llegue a la fase cuatro de pandemia, un término que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha socializado para advertir el estatus del coronavirus en el mundo.

“Esta fase cuatro habla de que los hospitales no tienen capacidad para atender a las personas que llegan y tienen que tomar decisiones sobre priorización. Este proceso existe siempre y cuando haya, por ejemplo, accidentes agresivos, terremotos o este tipo de pandemias”, indica Gómez.

Escasez de tanques de oxígeno

Si Ecuador pasa a la fase cuatro, explica Gómez, las casas de salud deben implementar protocolos y comités de bioética que analizan la situación de cada paciente para atenderlos según parámetros, como la expectativa de vida.

“Esto se da, no solo, por falta de camas sino de equipos”, destaca Gómez.

Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo (Manabí), durante una rueda de prensa, dijo que la provincia está al 100% de su ocupación hospitalaria y que han recibido reportes ciudadanos sobre la escasez de tanques de oxígeno.

Desde el 30 de marzo de 2021, Portoviejo está declarado en emergencia sanitaria por 30 días y considerado Zona de Cuidado Total.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, detalló que la situación es crítica y será peor si la movilidad aumenta debido al feriado de Semana Santa (2 de abril 2021).

Exceso de muertes

Esto ya es una realidad que avanza más rápido que en 2020. Según el COE nacional, en marzo de 2021 se ha registrado un 25% más muertes que en 2020, y un 40% más que en 2019.

Guayaquil lo ha reconocido pues, el 29 de marzo de 2021, la alcaldesa Cynthia Viteri, dijo que diariamente hay 20 nuevos contagios.

El matemático Juan José Illingworth, quien ha llevado la contabilidad de muertes en Guayaquil desde 2020, explica que la ciudad está peor que en mayo del año pasado. En ese mes hubo 46 muertes diarias y, hasta el 29 de marzo de 2021, el promedio fue de 57.

El periodo más fuerte de Guayaquil, detalla, fue en abril cuando se reportó un promedio de 252 muertes diarias. Illingworth destaca que no puede hacer proyecciones a futuro, pero que el alza del número de inhumaciones en Guayaquil es alarmante: en marzo del 2020 fueron 1515 y en marzo de 2021, 1655.

En Quito la situación es similar, la Secretaría de Salud del cabildo informó que en 2021 hay un 54% más de muertes, en comparación, al primer trimestre de los tres años pasados. (AVV)

Falta de pruebas PCR y comunicación deficiente

 La epidemióloga Andrea Gómez, indica que el Gobierno debe dejar de tomar decisiones reactivas, es decir, sobre la emergencia y no antes.

Aumentar la capacidad de rastreo es una deuda del Estado, detalla. “Sin salud, sin vida no se puede reactivar la economía. El manejo de la pandemia ha sido pésimo”.

Gómez destaca que el Gobierno no ha reforzado la toma de muestras PCR. Actualmente, según el Ministerio de Salud, se han tomado 1 ‘142.739 muestras.

Mauro Falconí, ministro de Salud, reconoció que “tenemos una situación un poco compleja con el tema de las pruebas” y que iniciarán estudios de seroprevalencia. Aunque no detalló cuándo. “Nos hace falta testear nuevamente”.

Por otra parte, Gómez destaca que dentro de la salud pública hay un término llamado ‘Comunicación de Riesgo’, que toma en cuenta la falsa sensación de seguridad de la ciudadanía.

Otro error es haber traído pocas dosis de vacunas y no haber advertido, desde el principio, que las medidas de bioseguridad debían seguir siendo las mismas. “La comunicación de riesgo debe ser constante y fluida”, agrega la experta.

Indisciplina ciudadana

Desde el inicio de la pandemia se han registrado:

57.021 fiestas clandestinas.
387.846 libadores.
342.372 escándalos.
185.186 aglomeraciones.

Fuente: ECU 911.

En marzo de 2021 se ha registrado un 25% más muertes que en 2020, y un 40% más que en 2019, según el COE cantonal. 

FUENTE: Coe Nacional/ IESS/MSP

 Panorama IESS Quito Sur

  • Pacientes con sintomatología respiratoria atendidos durante la emergencia sanitaria: 80.000
  • Hospitalizados por Covid-19: 370  pacientes
  • Pediatría Covid-19: 7 pacientes (2 pacientes en emergencia por confirmar)
  • UCI Covid: 49 pacientes
  • Críticos en área de emergencia: 7 pacientes
  • Lista de espera para UCI: 70 (se encuentran actualmente en cuidados intermedios)
  • Capacidad hospitalaria al 145%

 

Incluso en el pico más alto del 2020, que fue en junio y julio, no hemos tenido este panorama”.

Álvaro Gaibor
Gerente general Hospital IESS Quito Sur

Noticias relacionadas

La Hora TV